“Luchar por la justicia implica no ser bien visto en muchos lugares": presidente de la Suprema Corte se defiende de críticas

Arturo Zaldívar, en el centro de los señalamientos tras impulsar la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por AMLO, aseguró que la batalla por la defensa de los derechos de las personas provoca enemigos

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar se ha visto en el centro de los señalamientos por su reciente decisión de avalar la consulta popular de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar se ha visto en el centro de los señalamientos por su reciente decisión de avalar la consulta popular de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se defendió este lunes de la intensa lluvia de críticas que ha recibido luego de encabezar el bloque que avaló la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex mandatarios.

“Luchar por la justicia y los derechos implica llevarse críticas, implica hacer enemigos y adversarios implica no ser bien visto en muchos lugares”, expresó Zaldívar al inaugurar la Décimo Segunda Edición del Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación.

“Pero ustedes deben de tener el carácter para sobreponerse a eso, para luchar los derechos a pesar de las críticas, a pesar de la adversidad, a pesar de las condiciones desfavorables que se pueden presentar”, añadió ante miles de jóvenes que participan en el encuentro universitario más grande que ha organizado en su historia el Poder Judicial.

La SCJN avaló la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por AMLO para enjuiciar a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)
La SCJN avaló la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por AMLO para enjuiciar a ex presidentes (Foto: Cuartoscuro)

Para Zaldívar han sido semanas difíciles. Tras aportar el voto clave para que, por una votación de 6-5, la consulta solicitada por López Obrador fuera la primera aprobada por la Corte, que había rechazado los cuatro intentos anteriores desde que la figura se incorporó a la Constitución.

El abogado José A. Priego Miranda advirtió en su momento que la decisión efectivamente había sido más política que jurídica. “Cuando Zaldívar comienza diciendo que lo ve desde el punto del ‘papel político de la SCJN’, él mismo lo reconoció”, explicó el experto a Infobae México.

Luis Miguel Rodríguez Alemán, abogado especialista en Derecho Constitucional, se sumó a este punto de vista. “Pareciera que existía una obligación por justificar la viabilidad de la consulta, lo que solo puede explicarse con una motivación política”, indicó.

Las críticas por la decisión "política" de Zaldívar fueron contundentes en su contra (Foto: Cuartoscuro)
Las críticas por la decisión "política" de Zaldívar fueron contundentes en su contra (Foto: Cuartoscuro)

La libertad y la lucha por los derechos no es pacifica todavía, menos ahora en el que en el mundo observamos serios intentos lamentables de retroceso en estados de derecho que creíamos haber superado”, remarcó Zaldívar, que desde enero de 2019 es presidente de la Corte.

“No solamente es necesario una lucha activa por los derechos de todas y todos, de los grupos más vulnerables, de las mujeres, de la comunidad LGBTTIQ+, si no que se requiere no ser pasivo cuando en nuestro entorno vemos discriminación, comentarios indebidos, acoso sexual o violencia de género", agregó.

La pasividad y el silencio también es violencia, el permitir la violencia también es violencia; no seamos parte de la discriminación racista de la inmensa mayoría del pueblo de México por una minoría privilegiada
Zaldívar además encabeza una ambiciosa reforma al Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
Zaldívar además encabeza una ambiciosa reforma al Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

“Estamos comprometidos con el cambio y seguiremos impulsando la modernización del Poder Judicial de la Federación y seguiremos luchando por la justicia de todas las personas sin importar las críticas y los obstáculos que tengamos que vencer”, concluyó.

Zaldívar encabeza, como cabeza también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la reforma más ambiciosa dentro del Poder Judicial en décadas, la cual busca independencia judicial y el combate contra el nepotismo y la corrupción, así como la desigualdad y la violencia de género.

Sin embargo, esta reforma, a pesar de encontrarse en sus primeros pasos, también ha recibido algunas críticas, incluso al interior del Poder Judicial, ya que jueces y magistrados han pedido que se les tome en cuenta para trazar la ruta de la reforma y que no se les deje de lado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA