Duro golpe al narco: decomisaron en Chetumal un jet con 1.5 toneladas de cocaína

La aeronave tipo Hawker 800, sin matrícula, fue encontrada en las pistas del aeropuerto internacional de la ciudad de Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este martes, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional hallaron una avioneta con 1.5 toneladas de cocaína en Chetumal, Quintana Roo, cerca de la frontera con Chiapas.

La aeronave tipo Hawker 800, sin matrícula, fue encontrada en las pistas del aeropuerto internacional de Chetumal donde, según las autoridades aterrizó de manera ilegal entre las 05:00 y 06:00 horas. De acuerdo con los reportes, dos narcojets lograron evadir el sistema de radar y los sobrevuelos realizados por elementos de la Marina y Fuerza Aérea, despegando con dirección a Belice.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles de la incautación, que generó un operativo del Ejército mexicano. El mandatario estableció que de avión salieron dos pilotos quienes trataron de huir, pero los castrenses tendieron un cerco y lograron la captura de uno de los tripulantes, de origen extranjero, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Este es el tercer jet que aterriza de manera ilegal en las pistas del aeropuerto internacional de Chetumal.

Video: @MennyValdz / Twitter.

El 9 de septiembre, una aeronave tipo Hawker 800 fue abandonada en el aeropuerto sin que se conociera detalles del propietario. El piloto y copiloto acudieron ante las autoridades aeroportuarias para presentar el plan de vuelo y la documentación de la nave; sin embargo, con el argumento de ir a comer, los tripulantes abandonaron la avioneta sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La nave traía matrícula falsa y no se encontraron rastros de droga alguna.

El 3 de diciembre de 2018, otro avión también tipo Hawker fue abandonado en la pista del aeropuerto con una tonelada y media de cocaína. Según los informes, los tripulantes huyeron por la zona oeste del aeropuerto que colinda con varias colonias de Chetumal.

Dos avionetas lograron escapar de los radares de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@MennyValdz)
Dos avionetas lograron escapar de los radares de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@MennyValdz)

Tan sólo en este año, ya son ocho las naves aseguradas en el sur de Quintana Roo, de acuerdo con un conteo del medio local NotiCaribe.

El primero fue un jet que aterrizó en plena carretera federal de la Vía Corta a Mérida, otro en el Aeródromo de Mahahual. Uno más fue una avioneta localizada en montes de la comunidad de Salamanca.

Otra aeronave fue hallada en la comunidad de Morocoy, otro jet aterrizó sobre la carretera a José María Morelos, un avión más fue encontrado en la comunidad de Pucté y uno más fue encontrados en la población de Sergio Butrón Casas.

En cuatro se incautó droga y se ha logrado el arresto de cuatro sujetos implicados en el aterrizaje de estas aeronaves.

La mañana de este martes se informó que el huracán Zeta se degradó a tormenta tropical en su trayectoria hacia Yucatán. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín aseguró que el paso de Zeta en la entidad dejó saldo blanco, luego de que el fin de semana se hiciera un llamado a la población a tomar medidas de precaución especialmente en la zona norte.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: