Detectaron a proveedor de fentanilo para el narco mexicano en Hong Kong

Fueron asegurados 16 botes de casi 28 kilogramos cada uno con acetaminophen

Compartir
Compartir articulo
El opioide llega a los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, en el estado de Colima desde donde también se distribuye (Foto: Reuters)
El opioide llega a los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, en el estado de Colima desde donde también se distribuye (Foto: Reuters)

Autoridades mexicanas dieron a conocer el pasado 26 de octubre que fue detectada en el norte del país una compañía de Hong Kong dedicada a transportar vía marítima precursores químicos para elaborar fentanilo, con operaciones también en Alaska y otras regiones de Estados Unidos.

La empresa, de la cual se omitió el nombre, introdujo tres diferentes sustancias a México dentro de un contenedor que llegó a través del puerto de Ensenada, Baja California, en la costa del Pacífico.

“(De) información (...) de decomisos anteriores, así como de un nuevo alertamiento se tiene conocimiento que esta empresa transportaba vía marítima precursores (...) a través de la ruta Yokohama, Japón”, dijo Eric Caballero, vocero de la Marina Armada de México, en un mensaje conjunto con la fiscalía general.

La fiscalía agregó que durante la operación fueron asegurados 16 botes de aproximadamente 28 kilogramos cada uno con acetaminophen, una sustancia empleada para la elaboración de drogas sintéticas, la cual no fue declarada ante las autoridades aduanales.

La empresa japonesa, de la cual se omitió el nombre, introdujo tres diferentes sustancias a México dentro de un contenedor(Foto: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
La empresa japonesa, de la cual se omitió el nombre, introdujo tres diferentes sustancias a México dentro de un contenedor(Foto: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

La Marina dijo que, en el caso de México, las operaciones de la empresa fueron detectadas en el central estado Puebla y la ciudad Guadajalara, del estado Jalisco. Caballero dijo a Reuters que no hubo detenidos en el operativo.

Jalisco es una de las zonas más violentas del país, donde nace el peligroso cártel de la droga Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con autoridades estadounidenses es uno de los más grandes y peligros del mundo.

A mediados de octubre, autoridades de Estados Unidos detuvieron al exsecretario de la defensa de México, Salvador Cienfuegos, a quien se le acusa, entre otros delitos, de producción y distribución de drogas a ese país.

El gobierno mexicano ha reconocido un incremento en el tráfico de fentanilo, a través de importantes puertos como Manzanillo, en el estado Colima.

El fentanilo es una de las drogas que los cárteles mexicanos se encargan de distribuir a los Estados Unidos. Anteriormente, se tenía el registro de que esta se importaba de China y la India, de acuerdo con los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el estudio Evaluación Nacional sobre Amenaza de Drogas 2017,2018 y 2019, de la DEA, en norteamerica se han detectado cinco rutas principales de fentanilo. China-Alaska-Estados Unidos; China-Canadá-EEUU; China-EEUU; China-México-Estados Unidos; y La India-México-EEUU.

El fentanilo es producido en China, transportado a México y de ahí lo llevan a EEUU (Foto: Cuartoscuro)
El fentanilo es producido en China, transportado a México y de ahí lo llevan a EEUU (Foto: Cuartoscuro)

En septiembre también se dio a conocer que el opioide llega también a los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, en el estado de Colima.

A partir de ahí, el fentanilo se transporta posteriormente por Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, lugares que han sido identificados como regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Por el consumo de estas drogas mueren más de 20,000 muertes, además de aquellas que se encuentran ligadas a la producción y trasiego, pues el fentanilo se ha vuelto parte del mercado de narcóticos por el que los cárteles mexicanos pelean constantemente.

En México, estas drogas también representan ya un factor importante como causa de muerte. Un estudio realizado en diciembre de 2019 encontró restos de la droga en 55 de las 59 muestras que fueron tomadas de tres puntos distintos de intercambio de agujas en Tijuana, ciudad fronteriza de Baja California.

Cabe destacar que una de las características más alarmantes del fentanilo es que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte de la heroína y letal hasta en pequeñas dosis.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: