“Hay mucha pasión”: el incómodo discurso de AMLO, entre protestas de FRENAAA y su choque con García Cabeza de Vaca

El presidente de México realizó una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, en donde este domingo encabezó el evento de Acciones de Mejoramiento Urbano, en Nuevo Laredo

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo por el estado de Tamaulipas, en donde encabezó el evento de Acciones de Mejoramiento Urbano, en Nuevo Laredo.

La intervención de López Obrador en esta ocasión no pasó de los cinco minutos porque, señaló, se movilizó mucha gente y se debía cuidar las restricciones sanitarias, además de que dijo, “hay mucha pasión”.

“Voy a ser breve porque hay mucha pasión, se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidar lo de la pandemia, que no haya contagio, de modo que entre menos tardemos juntos, es por ahora mejor, evitar contagios y mantener la sana distancia”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador expresó que son públicas las diferencias con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero aseguró, procurará tener buenas relaciones en cuanto a tareas públicas, porque se debe de poner por delante el interés general.

“Vamos a seguir trabajando en Tamaulipas es público y notorio, es de dominio público que tenemos diferencias con el gobierno del estado pero independientemente de estas diferencias tenemos que poner por delante el interés general, el interés del pueblo y el interés de la nación, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Tamaulipas y procurando mantener buenas relaciones en lo que corresponde a las tareas públicas con los gobiernos municipales de Tamaulipas y con el gobierno del estado, me dio mucho gusto estar aquí”, concluyó el presidente López Obrador.

Minutos antes, el gobernador de Tamaulipas, en su participación pidió la intervención del presidente mexicano para solucionar “definitivamente” el conflicto por el agua.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Vamos a luchar por nuestra tierra, vamos a luchar por nuestra gente, por eso pedimos su intervención señor presidente, su intervención para poder resolver un conflicto del agua definitivamente, no solo el que tenemos ahorita...

Cuente con este gobierno para no caer en provocaciones, para no caer en la trampa de querer dividir a este país entre agricultores de un estado y de otro, simplemente que se aplique la ley y que exista equidad para los agricultores de Tamaulipas", dijo durante su discurso García Cabeza de Vaca.

El jueves pasado López Obrador informó durante su conferencia de prensa que se había llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para el pago del adeudo de agua que se tenía, por el cual se originó un fuerte conflicto entre el gobierno federal y las autoridades de Chihuahua.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin nombrarlo, acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a Estados Unidos, como se establece en el tratado entre ambos países, y agregó que el tema se politizó para usarlo como bandera electoral en 2021, pues habrá elecciones para la Gobernación.

Para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos en el ciclo 35 del tratado internacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), utilizó agua de presas de Tamaulipas lo que ocasionó que se acusara al gobierno federal, de no actuar con equidad con los agricultores de Tamaulipas, a los que sólo dio 43 % del agua que les correspondía, mientras a los de Chihuahua dio 100%.

En agosto pasado el presidente López Obrador realizó su conferencia matutina en Reynosa, ahí el García Cabeza de Vaca aprovechó para defenderse de lo que llamó “ataques de sus adversarios” políticos en los que lo han señalado de corrupción, así como de recibir presuntos sobornos entregados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la conferencia de prensa del mandatario mexicano del 28 de agosto, el gobernador aseguró que ahora tiene que defenderse de los dichos de un delincuente confeso como Emilio Lozoya.

“Ahora resulta que uno tiene que andar desmintiendo acusaciones de un delincuente confeso como (Emilio) Lozoya”, aseguró.

Un día antes, García Cabeza de Vaca comentó ante los medios de comunicación: “Aquí en Tamaulipas, Presidente, nos jugamos todos los días la vida, pero eso a los adversarios les tiene sin cuidado y andan allá muy campantes en la Ciudad de México conspirando cómo debilitar un gobierno, son tan irresponsables que no entienden que aquí ese tipo de politiquerías cuesta vidas”.

Ante estas declaraciones, cabe señalar que el ex presidente de Pemex relacionó a Cabeza de Vaca como uno de los ex senadores panistas que recibieron dinero para aprobar la Reforma Energética durante la negociación del Pacto por México con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En una columna que Raymundo Riva Palacio escribió para el diario El Financiero, mencionó que Cabeza de Vaca podría estar entrando a una especie de confrontación con el titular del Ejecutivo.

“Dirá el gobernador que el destinatario del mensaje no es el Presidente, pero en el fondo, lo que se está dando es un conflicto que rebasó los cauces institucionales y entró al terreno personal”, escribió el periodista en su artículo titulado “Amenazas a López Obrador”.

Riva Palacio señala que este conflicto se fue construyendo mucho antes de que Lozoya declarara contra el gobernador de Tamaulipas, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó a finales del mes de julio una “voluminosa” denuncia contra García Cabeza de Vaca, su madre, sus dos hermanos, su esposa, su suegro y dos personas más “que manejan dos empresas, una rural y una inmobiliaria, por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR