Oficinas centrales del Colegio de Bachilleres y de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas permanecen tomadas por colectivos

Las autoridades escolares rechazaron las acciones violentas y refrendaron su disposición a establecer el diálogo

Video: Colectivo Rebeldía Negra/ Facebook

Alrededor de 20 personas encapuchadas tomaron las instalaciones centrales del Colegio de Bachilleres y de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas (DGEST), ubicadas en Izazaga, en la alcaldía Cuahutémoc.

Armados con palos y cadenas, los jóvenes ingresaron a las oficinas la tarde de este viernes y una vez adentro, arrojaron las computadoras, mobiliario y papelería, mientras que con megáfonos anunciaron que tomarían las instalaciones, así lo reportaron varios medios de comunicación.

A este respecto, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que con la toma de las oficinas generales del Colegio de Bachilleres y de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas (DGEST), había 31 personas privadas de su libertad, por lo que personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos capitalina estableció el diálogo para que fueran liberadas.

Captura de pantalla (Colectivo Rebeldía Negra/ Facebook)
Captura de pantalla (Colectivo Rebeldía Negra/ Facebook)

Reveló que los encapuchados pertenecen a la Unión de Estudiantes Disidentes del Colegio de Bachilleres y al Colectivo “Rebeldía Negra”, quienes causaron destrozos en la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas; posteriormente, subieron a la azotea e irrumpieron en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres.

El Colegio de Bachilleres rechazó las acciones violentas y a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, refrendó su disposición de establecer el diálogo como medio para resolver los conflictos.

Resaltó que los encapuchados no entregaron un pliego petitorio o denuncia alguna e ingresaron por la fuerza al edificio en donde vandalizaron el inmueble y mobiliario.

Sin embargo, integrantes del colectivo Rebeldía Negra subieron un video a través de su página de Facebook, en donde piden apoyo a la comunidad estudiantil y advierten que no entregarán las instalaciones hasta que se cumplan las 10 solicitudes de su pliego petitorio:

“Si pueden apoyarnos. Agua, cualquier tipo de comida, cobijas, suéteres, medicamentos, enlatados, mucho apoyo presencial”, piden en la grabación.

infobae-image

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En el clip de 34:11 minutos de duración, se muestra a una mujer encapuchada videograbando el interior de las instalaciones. La joven realiza un recorrido describiendo los objetos que han encontrado en el Colegio y critica que dentro del lugar existan artículos de oficina y de consumo personal como aguas y refrigeradores: “esto para qué”, dice. “Tienen mucha papelería, mucha, mucha, ¿cómo por tienen cosas?” (sic).

La mujer explica que el pliego petitorio es el mismo que ya habían entregado el año pasado, donde exigen que las clases sean en línea y los contenidos educativos de mejor calidad:

“Estamos pidiendo las clases en línea, su mejora, mejora de los 20 planteles que haya mejora, a casos de abuso sexual, que impartan bien las materias como lo son las áreas que son químicas biológicas, físicas matemáticas y ciencias y humanidades. Ya dije las de acoso, ¿verdad?” (sic)

De acuerdo con versiones periodísticas, alrededor de las 20:00 horas del viernes, los papás de diez encapuchadas fueron por ellas; momentos antes se habían retirado dos, por lo que hasta el momento permanecen 15 personas dentro de las instalaciones.

Elementos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos se mantienen en el lugar para garantizar la seguridad en las inmediaciones de las oficinas, ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier 127, en la colonia Centro.

MÁS DE ESTE TEMA:

“¡No son estudiantes!”: encapuchados intentaron tomar la Facultad de Derecho de la UNAM

Vandalismo y destrozos: las terribles imágenes de los daños por el paro en las prepas 7 y 9 de la UNAM

Encapuchados agreden a estudiantes de la Prepa 9