Encapuchados agreden a estudiantes de la Prepa 9

Los alumnos del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria convocaron a mesa de diálogo para esta fecha en la que se esperaba entregar las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de la posible conclusión del paro de la preparatoria número 9, el encuentro entre padres de familia y mesa de diálogo del plantel se ha agudizado esta tarde de lunes.

Fueron jóvenes estudiantes los que convocaron a mesa de diálogo para esta fecha en la que se esperaba entregar el plantel y llegar a acuerdos finales. Sin embargo, unos encapuchados se presentaron en las instalaciones del lugar y agredieron a los alumnos, impidiendo llegar en el horario acordado.

Video: Foro TV.

Tras más de dos meses de paro, hoy de nueva cuenta se complica la situación de la Preparatoria 9 Pedro De Alba; fue a través de redes sociales que los alumnos anunciaron la convocatoria a una mesa de diálogo con la Directora Gabriela Martínez a las 13 horas de hoy. Sin embargo ya no se llevó a cabo gracias a los grupos de choque.

La presencia de los encapuchados que agredieron a los alumnos, complica de nuevo la situación del plantel, sin que por el momento se tenga claro cómo se acercarán las autoridades correspondientes para establecer diálogo con los alumnos.

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Las 4:55 p.m. es la hora que se propone por parte de los padres de familia a fin de que se reestablezca el diálogo que se tenía planeado para las 13 horas de hoy, con el objetivo de respetar las disposiciones acordadas y llevar la reunión a cabo.

Igualmente es importante tener en cuenta que quienes convocaron a la reunión frustrada de hoy, señalaron que la posible entrega de las instalaciones dependería del avance que presentaran las autoridades en las denuncias contra los profesores. De no existir, el paro continuaría de manera indeterminada.

Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Paro de labores en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de familia presentes reportaron la supuesta presencia de una observadora de derechos humanos, sin que hasta ahora se confirme si realmente lo es y cuál es su nombre.

Se exige una carta de amnistía y los padres solicitan que se respeten los puntos que ya se habían acordado como lo son: erradicar las situaciones de violencia de género y la carta de amnistía con la que se buscaba imputar al implicado de acoso al interior del plantel.

El coordinador de la Secretaría de Prevención de la UNAM, Arturo Ruíz se mantiene al pie de las instalaciones del plantel, sosteniendo que se tomarán todas las vías de resolución a fin de evitar que los alumnos del centro de estudios pierdan sus fechas de exámenes y con ello su periodo académico correspondiente.

infobae

En una hora se espera contar con un adelanto sobre las decisiones y acuerdos que puedan llegarse a tomar por parte de la mesa de diálogo.

Se confía en que los estudiantes que desean continuar con sus clases, puedan llegar a un acuerdo con la mesa de diálogo; al momento han sido 9 estudiantes los agredidos por los grupos de choque mediante el uso de cohetones y otro tipo diverso de objetos.

Los encapuchados trataron de impedir que los alumnos que se encontraban fuera del plantel ingresaran a éste y lograran conversar con la mesa de diálogo. Sin embargo, algunos lograron ingresar a las instalaciones; los atacantes se encuentran atrincherados y al momento, no se nota la presencia de ningún tipo de autoridad que supervise el acontecer de los presentes hechos.

La más reciente actualización de la comunicación entre autoridades de la UNAM, padres de familia y alumnos, arroja fue que Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional Autónoma anunció que se busca la recuperación de la concordia y la convivencia pacífica entre los distintos sectores que integran la Universidad respetando pluralidades y sin pretender vulnerar los derechos de los demás y en particular, el derecho a la educación en relación con la situación en la Facultad de Filosofía y Letras y algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria cerrados por grupos de alumnas y alumnos.

También subraya que se espera la pronta devolución de las instalaciones, al ser los salones esencia de las clases, al tiempo que se indica que se ha llegado a un punto en el que no es posible avanzar si se antepone la cerrazón, la incomprensión y la intolerancia a la solución de demandas legítimas, pero que requieren de la participación de las comunidades.

Leonardo Lomelí Vanegas también hizo hincapié en que los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y a debilitar el tejido comunitario, situación que se expresó hoy a través del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la Universidad ya ha respondido favorablemente todos los puntos del pliego petitorio.