Unidad de Inteligencia Financiera perseguirá operaciones con recursos de procedencia ilícita en construcción del Tren Maya

Junto a Fonatur, firmaron un convenio para que los procesos de contratación del proyecto se realicen con estricto apego a la ley

Compartir
Compartir articulo
Unidad de Inteligencia Financiera perseguirá operaciones con recursos de procedencia ilícita en construcción del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)
Unidad de Inteligencia Financiera perseguirá operaciones con recursos de procedencia ilícita en construcción del Tren Maya (Foto: Cortesía Presidencia)

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) irá por la detección de riesgos o mal manejo económico durante las primeras etapas de construcción de la obra y para ello, firmó un convenio junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de un comunicado, la dependencia ligada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que se implementarán mecanismos para estudiar el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya, mismos que detectarán posibles riesgos.

El objetivo del Fonatur, de acuerdo con el comunicado publicado en su página oficial, es garantizar la certeza jurídica, honestidad y transparencia en dichos procesos.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, y Santiago Nieto, titular de la UIF, informaron que “hicieron este acuerdo en búsqueda de reforzar las medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan permear en las licitaciones que se lleven a cabo en el Tren Maya”.

Rogelio Jiménez Pons destacó que este convenio se suma a las diversas alianzas que Fonatur ha llevado a cabo con otras entidades para que los procesos de contratación del proyecto del Tren Maya se realicen con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales.

“El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, declaró.

Junto a Fonatur, firmaron un convenio para que los procesos de contratación del proyecto se realicen con estricto apego a la ley (Foto: REUTERS/Alberto Fajardo)
Junto a Fonatur, firmaron un convenio para que los procesos de contratación del proyecto se realicen con estricto apego a la ley (Foto: REUTERS/Alberto Fajardo)

Por su parte Santiago Nieto Castillo estableció: “Para la UIF este convenio permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía. Este instrumento abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras públicas”.

Nieto Castillo señaló, por su parte, que la UIF emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación.

De acuerdo con la colaboración firmada por ambas dependencias, a partir de ahora los proveedores o contratistas de Fonatur deberán compartir todo la información legal y administrativa con la que cuente para que la UIF haga el análisis correspondiente de los participantes y entregue un informe general respecto al comportamiento financiero. En caso de que sea indispensable, la UIF solicitará una opinión técnica no vinculante para que también realice una evaluación.

Asimismo, las partes se comprometieron a establecer enlaces institucionales y operativos que darán seguimiento a este convenio, además de que acordarán y elaborarán los procedimientos y lineamientos correspondientes.

UIF y Fonatur colaboran para detectar riesgos financieros en licitaciones del Tren Maya (Foto: Fonatur)
UIF y Fonatur colaboran para detectar riesgos financieros en licitaciones del Tren Maya (Foto: Fonatur)

Hasta el momento se han revelado únicamente los encargados de construir cuatro tramos del Tren Maya. Las empresas son:

  • Tramo 1: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
  • Tramo 2: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.
  • Tramo 3: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.
  • Tramo 4: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.

Sobre el Tramo 5, el gobierno declaró no solvente la propuesta económica del consorcio BlackRock Infraestructura II para la construcción, así como de la modernización de la carretera Tulum-Cancún. Debido a este hecho, la licitación pública en torno a este proyecto se declaró desierta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: