Mapa del coronavirus en México 20 de octubre: con “signos claros de rebrote” en el país, CDMX y Nuevo León tienen más casos activos

México acumuló 86,338 muertes y 854,926 casos positivos de COVID-19: un aumento de 171 fallecimientos y 3,699 contagios en las últimas 24 horas

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, dado a conocer por José Luis Alomía, director de Epidemiología, México acumuló 86,338 muertes y 854,926 casos positivos de COVID-19: un aumento de 171 fallecimientos y 3,699 contagios en las últimas 24 horas.

Luego de 142 días de “nueva normalidad”, el funcionario explicó que existe la posibilidad de que al finalizar la semana se registre una tendencia ascendente de casos, ya que el porcentaje de positividad en la semana epidemiológica 41 aumentó a 40%.

“El día de ayer vimos claramente cómo el porcentaje de positividad se incrementó, de haber cerrado en 38% la semana pasada, abrimos en un 40%, este se mantiene y podemos ver ese ligero incremento entre la semana 40 y 41. (...) tenemos entidades que están en los últimos días teniendo un incremento importante de casos, en algunas de ellas inclusive ya son signos claros de rebrote en relación al comportamiento de semanas previas”, explicó el epidemiólogo.

En cuanto a los pacientes recuperados de la enfermedad, se han reportado 623,494 personas, mientras que en los últimos 14 días, 40,830 personas han presentado síntomas de coronavirus.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

En ese sentido, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí que son las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.

Cabe señalar que en días previos, autoridades federales de salud han advertido sobre el riesgo de posibles rebrotes en algunas entidades: Durango, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Nuevo león, Coahuila, San Luis Potosí e Hidalgo.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

No obstante, de acuerdo con el documento técnico y el mapa de la tasa de incidencia de casos activos estimados, se observa que, al día de hoy la Ciudad de México, Baja California Sur, Durango y Nuevo León, presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

No hay que olvidar las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos desde el inicio de la pandemia: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Tamaulipas que juntas conforman cerca de dos tercios (63%) de todos los casos acumulados registrados en la República Mexicana.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones, Alomía destacó que, en contraste con el aumento de contagios, se ha registrado un descenso en la cifra de fallecimientos a nivel nacional.

La SSa cambió la forma de presentar las muertes en el país. De acuerdo con la estadística a nivel nacional, se contabilizaron 101,096 muertes en total, de la cuales 86,338 son causadas por COVID-19, 399 son sospechosas con posibilidad de resultado, 10,344 son sospechosas sin muestra y 4,015 son sospechosas sin posibilidad de confirmarse o rechazarse.

Según el documento técnico, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.1%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre la ocupación y disponibilidad hospitalaria, el domingo pasado, la SSa dio a conocer que aunque algunas entidades han aumentado la ocupación en nosocomios, todas cuentan con suficiente disponibilidad para atender a pacientes contagiados de COVID-19.

No obstante, en la CDMX se han reportado 10 días seguidos de incremento en las hospitalizaciones, según la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

La mandataria informó la tarde de ayer, 19 de octubre, que el viernes podrían anunciar medidas adicionales en la ciudad.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 19 de octubre: el riesgo de rebrote se eleva ante el avance de contagios en ocho estados

López-Gatell explicó cómo funciona el único medicamento efectivo para tratar casos graves de COVID-19

“Poco pero de manera importante”: Sheinbaum reportó 10 días seguidos de incremento en hospitalizaciones por COVID-19