“Con unos golpes aflojaba”: los indignantes comentarios machistas de un profesor de la UNAM durante sus clases en línea

La Facultad de Química de la UNAM informó que ya separó de cualquier contacto con estudiantes a los profesores denunciados

Profesor de la UNAM lanza comentarios misóginos en clase en línea

La tarde de ayer, Colectiva Toffana, conformada por estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió videos de los profesores que usan expresiones misóginas durante sus clases en línea.

En uno de los videos, un profesor lanzó una serie de comentarios machistas que al parecer para él fueron “graciosos”. Según la publicación que lo exhibe, se trata presuntamente del maestro Mario Chin de la facultad mencionada.

El docente primero dijo que a una mujer la conocían como “la Mufla de oro” porque “era la que más novios tenía y era la más ardiente de todas”. Por si fuera poco, también recordó que a una mujer la conocían como “la bolsa de hielo de oro” por “aflojar con unos golpes”, haciendo alusión a una bolsa de hielos y a los golpes que se le tienen que dar para obtenerlos.

Al darlos a conocer, las redes sociales se prendieron y se llenaron de indignación de inmediato, pues los comentarios hacen alusión a la violencia sexual.

(Foto: captura de pantalla del video publicado por @ToffanaFQ)
(Foto: captura de pantalla del video publicado por @ToffanaFQ)

Al respecto, la Facultad de Química de la UNAM informó la separación de cualquier contacto con estudiantes a los profesores de la institución denunciados.

“Ante la publicación de un video en redes sociales, donde se expresan comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del Departamento de Físicoquímica”, se lee en el comunicado.

Según lo reportado por la Colectiva, el otro docente de la facultad al que la UNAM se refirió en el comunicado, se trata presuntamente de Ramón Domínguez, quien justificó un acto de acoso, señalando que la mujer debió haber provocado la agresión.

El documento firmado por el director de la facultad, Carlos Amador Bedolla, detalla que los profesores recibirán la misma sanción, ya que hay múltiples evidencias de actos considerados como violencia de género.

(Foto: Tw/quimica_unam)
(Foto: Tw/quimica_unam)

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre se reportó, gracias a la misma colectiva, que estudiantes de la Facultad de Química tomaron las instalaciones del plantel en protesta contra la violencia de género.

En una publicación en su perfil de Facebook, la Colectiva Toffana dijo que las instalaciones fueron tomadas a las 15:00 horas de ese día. En el post también se lee: “No hubo ninguna agresión hacia los directivos. Nos comprometemos a no agredir laboratorios, biblioteca, hemeroteca y promotores, así como salas de cómputo”.

En otra publicación, realizada a las 7:30 pm, la colectiva publicó videos de la toma de las instalaciones, además de asegurar que las autoridades cooperaron con ellas. También se anunció que la contadora del plantel permanecería con ellas esa noche.

Un día previo, se inició un paro no activo virtual, que comenzó a las 7 horas y terminó a la misma hora del lunes 19 de octubre. Esto luego de que las autoridades no acataran el pliego petitorio de nueve puntos que presentó la colectiva.

(Foto: Galo Cañas/cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/cuartoscuro)

Las acciones realizadas ese jueves responden a la negligencia de dicho documento, en específico el punto nueve, el cual menciona que las autoridades de la FQ deberían respetar la “decisión democrática de la comunidad estudiantil que eligió un paro de actividades”.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer la noche del 13 de octubre. En ésta participaron 1,893 personas, de las cuales 87.7% votaron que estaban de acuerdo con el paro, mientras que el 12.4% se negaron a él.

La problemática anterior nació luego de que el 11 de octubre, una alumna de la facultad hiciera pública una denuncia en contra de su expareja, quien también estudia en el mismo plantel. Reclamó abusos físicos y sexuales en su contra. La colectiva reclama que a pesar de que se realizó una denuncia legal, las autoridades de la facultad de la UNAM no actuaron al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Colectiva feminista toma Facultad de Química de la UNAM

Acoso en la UNAM: casi mil quejas de violencia de género y 366 agresores sancionados en tres años

Tutorial: qué hacer en caso de violencia de género dentro de la UN


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos