Colectiva feminista toma Facultad de Química de la UNAM

La Colectiva Toffana realizó la toma de manera pacífica desde las 3 pm. Se comprometieron a no dañar laboratorios, biblioteca, hemeroteca y promotores.

La violencia de género en la UNAM es una problemática que no ha sido atendida (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro)
La violencia de género en la UNAM es una problemática que no ha sido atendida (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro)

Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones del plantel en protesta contra la violencia de género.

En una publicación en su perfil de Facebook, la Colectiva Toffana dijo que las instalaciones fueron tomadas a las 15:00 horas. En el post también se lee: “No hubo ninguna agresión hacia los directivos. Nos comprometemos a no agredir laboratorios, biblioteca, hemeroteca y promotores, así como salas de cómputo”.

En otra publicación, realizada a las 7:30 pm, la colectiva publicó videos de la toma de las instalaciones, además de asegurar que las autoridades cooperaron con ellas. También se anunció que la contadora del plantel permanecerá con ellas esta noche.

La Colectiva Toffana informó que las instalaciones fueron tomadas a las 15:00 horas (Video: Facebook Colectiva Tofana)

Cabe destacar que ayer, 14 de octubre, se inició un paro no activo virtual, que comenzó a las 7 horas y terminará a la misma hora del lunes 19 de octubre. Esto luego de que las autoridades no acataran el pliego petitorio de nueve puntos que presentó la colectiva.

Las acciones realizadas este jueves responden a la negligencia de dicho documento, en específico el punto nueve, se tomaron las instalaciones, el cual menciona que las autoridades de la FQ deberían respetar la “decisión democrática de la comunidad estudiantil que eligió un paro de actividades”.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer la noche del 13 de octubre. En ésta participaron 1,893 personas, de las cuales 87.7% votaron que estaban de acuerdo con el paro, mientras que el 12.4% se negaron a él.

Comunicado emitido por la Facultad de Química UNAM (Foto: Twitter@quimica_unam)
Comunicado emitido por la Facultad de Química UNAM (Foto: Twitter@quimica_unam)

Esta problemática nació luego de que el 11 de octubre, una alumna de la facultad hiciera pública una denuncia en contra de su expareja, quien también estudia en el mismo plantel. Reclamó abusos físicos y sexuales en su contra. La colectiva reclama que a pesar de que se realizó una denuncia legal, las autoridades de la facultad de la UNAM no actuaron al respecto.

En un comunicado publicado por la Facultad de Química, se indica que “respetando los tiempos y procedimientos que indica el Protocolo correspondiente”, el 17 de marzo de este año, el alumno denunciado fue notificado de una “suspensión provisional”. Sin embargo, la propia colectiva dijo que se cuentan con pruebas que indican que no fue así, y que continúo en actividades.

Después de esto, algunas alumnas realizaron una protesta virtual durante un homenaje que la UNAM le realizó al recién fallecido Mario Molina. Por medio del chat en vivo colocaron comentarios para exigir justicia para el caso de la alumna. Sin embargo, denunciaron que las autoridades borraron sus mensajes, y que Alfonso Salazar Aznar, presidente del patronato de la Facultad de Química, se mostró insensible ante el caso. Ante esto, se exigió su expulsión.

A pesar de haber anunciado un paro virtual, las autoridades de la Facuyltad de Química anunciaron que sus actividades continúan con normalidad (Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)
A pesar de haber anunciado un paro virtual, las autoridades de la Facuyltad de Química anunciaron que sus actividades continúan con normalidad (Foto: Galo Cañas/Cuaroscuro)

La Facultad de Química, en otro comunicado, aseguró que sus actividades continúan con normalidad, y que este caso de denuncia se “atendió y dio respuesta efectiva”. Asimismo, le solicitó al Tribunal Universitario que emita “a la brevedad” una resolución final del caso, remitido a ese órgano desde el 19 de marzo de 2020.

La Colectiva Touffana se autodenomina separatista, interseccional, anti-capitalista, anti-especista y anti-racista, y su postura política “se basa en la acción directa”.

“Nuestra lucha es de mujeres para mujeres, y será siempre nuestra prioridad”, se lee en su perfil de Facebook.

Cabe rescatar que la violencia de género en la UNAM ha sido un problema constante. Como respuesta a esta problemática, facultades, CCH y ENP entraron realizaron protestas, tomas y paros en sus respectivos planteles desde octubre de 2019. Estos finalizaron con la entrega de las instalaciones de la Facultad de Economía el pasado 28 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Acoso en la UNAM: casi mil quejas de violencia de género y 366 agresores sancionados en tres años

Feministas tomaron instalaciones del IPN para exigir atención a la violencia de género en CECyT 4

La UNAM escuchó las voces de sus alumnas y aprobó modificaciones para atender casos de violencia de género