Alertó Salud por el ascenso de contagios en CDMX, Durango, Nuevo León y otros estados

Aseguraron que podrían incluso retroceder en su semáforo epidemiológico de continuar esta tendencia

Alerta Salud por el ascenso de contagios en CDMX, Durango, Nuevo León y otros estados (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Alerta Salud por el ascenso de contagios en CDMX, Durango, Nuevo León y otros estados (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

A pesar de que la curva epidemiológica no ha tenido gran movimiento durante las últimas dos semanas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hay estados que han presentado ascensos importantes en sus contagios o mortalidad, por lo que es importante reforzar las medidas de prevención.

El primero de ellos es Aguascalientes, donde llegó a su pico de contagios en la semana 28 y a partir de entonces bajó y subió sin lograr un descenso importante; sin embargo, en las último par de semanas repuntaron de nuevo, por lo que Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó la importancia de continuar la emisión las medidas de mitigación

Le sigue Coahuila donde, indicó, se ha observado una curva más típica con un gran ascenso, especialmente en la semana 20-21, llegando más o menos en la semana 30, para después descender de manera muy importante, pero a partir de la semana 37 tuvo un repunte, lo que consideró “una señal de alerta”.

En las revisiones también apareció Colima, donde se tuvo una situación simular que el anterior, con un pico máximo en la semana 33 con un importante descenso y a partir de la semana 37 volvió a subir el número de contagios y mortalidad; ahora, indicó López Ridaura, presenta una meseta.

En Chihuahua, después de una curva con aplanamiento, en las últimas dos semanas ha tenido un ascenso muy importante; Ridaura informó que el tema ya “lo hemos visto con ellos para que nos ayudemos a reforzar las medidas, para lograr revertir esta tendencia ascendente que se ha visto muy importante”.

La Ciudad de México, por su parte, ha sido la entidad con la mayor carga de contagios de acuerdo con los datos presentados, principalmente por su gran población y aunque se aseguró que hubo un control durante la epidemia, en las últimas semanas sucedió un ascenso importante.

Por último, estados como Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas enfrentan la misma situación, por lo que hicieron un llamado a mantener a raya las medidas de prevención y mitigación de la enfermedad COVID-19, para lograr que sus números vuelvan a bajar, además de recomendar la circulación de esta información entre la gente.

Aseguraron que podrían incluso retroceder en su semáforo epidemiológico de continuar esta tendencia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Aseguraron que podrían incluso retroceder en su semáforo epidemiológico de continuar esta tendencia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

En México se confirmaron 983,791 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de octubre de 2020, pero únicamente 4,608 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.49% son mujeres y 51.51% son hombres. Además, 23.19% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 76.81% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las entidades con mayor índice de casos activos estimados de SARS-CoV-2 son Ciudad de México (5387), Nuevo León (3213), Jalisco (1607), Estado de México (1589), Guanajuato (1520), Coahuila (1510), Querétaro (1134) y Durango (1116); en su conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 316,228 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 615,680 recuperados, así como 1 millón 13 mil 186 diagnósticos negativos.

En México se confirmaron 983,791 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En México se confirmaron 983,791 contagios acumulados de coronavirus hasta el 17 de octubre de 2020 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Lamentablemente han muerto también 86,059 mexicanos. 35.93% son mujeres, mientras que el 64.07% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.68% murieron en el hospital y el 11.32% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.92%, la diabetes con el 38.31%, la obesidad con el 24.22% y por último el tabaquismo con el 8.05%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: suman 86,059 muertes y 847,108 contagios acumulados

Elecciones y Covid-19: así funcionará la casilla electrónica que se usará en Coahuila este domingo

Coronavirus en México: así será el semáforo epidemiológico del 19 al 25 de octubre


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos