Coronavirus en México: suman 86,059 muertes y 847,108 contagios acumulados

Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, señaló que en la tendencia de los casos estimados, se está entrando en una “meseta”, luego de varias semanas de descenso de la epidemia

Un hombre con una mascarilla y protector facial espera para someterse a una prueba del COVID-19 en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Un hombre con una mascarilla y protector facial espera para someterse a una prueba del COVID-19 en Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 17 de octubre se han registrado 847,108 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 86,059 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 5,447 contagiados en las últimas 24 horas, así como 355 muertes. Asimismo, en el país hay 46,827 casos sospechosos, 1,013,186 negativos y un total de 2,176,522 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 38%.

Además, al día de hoy se tienen registrados 29,178 casos activos estimados; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (4 al 17 de octubre).

Así lo informó desde Palacio Nacional Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en una conferencia de prensa donde no estuvo presente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, ni José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

El funcionario explicó que con la tendencia de los casos estimados, se está entrando en una “meseta”, luego de varias semanas de descenso de la epidemia. Incluso, expuso los ejemplos de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Ciudad de México, que han aumentado sus índices de contagio.

Después de varias semanas de estar en un descenso, estamos entrando en una meseta. Mañana en la estadística de la nueva semana, veremos si esta meseta se mantiene, vemos un descenso o una evolución

En este sentido, reconoció que una participación creciente de la epidemia es en edades jóvenes, porque es la población de mayor movilidad, mientras que la de mayor riesgo está teniendo consciencia de disminuir su movilidad.

Por lo que hizo un llamado a que sean conscientes de que aunque tienen menor riesgo de que se complique la infección en caso de contagio, es una posibilidad y pueden aumentar la cadena de transmisión.

Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece (Captura de pantalla)
Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece (Captura de pantalla)

Las entidades con mayor índice de casos activos estimados de SARS-CoV-2 son Ciudad de México (5387), Nuevo León (3213), Jalisco (1607), Estado de México (1589), Guanajuato (1520), Coahuila (1510), Querétaro (1134) y Durango (1116); en su conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,598 camas generales, de las cuales 8,384 (29%) ya están ocupadas y 20,214 (71%) disponibles. En este rubro, Chihuahua superó a Nuevo León como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 59%.

Mientras que de las 10,630 camas con ventiladores, 2,5617 (25%) están ocupadas y 8,013 (75%) disponibles. Aquí también Chihuahua aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 56%.

En el panorama internacional, hay un total de 39,196,259 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 4,503,900 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.8%, y la pandemia activa se concentra en América con 135,640 casos, o el 34.6 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

COVID- 19 en la Liga MX: protocolo sanitario se cumplió a medias dentro de los estadios, pero se ignoró a la salida

Limpieza en el ejército después de que se demuestre culpabilidad de Salvador Cienfuegos: AMLO

Gilberto Lozano, líder de FRENAAA, amenaza con colocar “vallas eléctricas” en Zócalo para cuidar a manifestantes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos