La verdad detrás del video de Ana Gabriela Guevara en supuesta campaña por la gubernatura de Sonora

El spot es de hace ocho años, cuando la funcionaria se postuló para senadora de ese mismo estado

Un video de la ahora titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, en presunta campaña por la gubernatura de Sonora comenzó a circular. Sin embargo, el señalamiento la grabación es de hace ocho años, cuando la funcionaria se postuló para senadora.

El spot comienza con unos jóvenes diciendo lo mucho que confían en la deportista para un cargo público, una joven incluso recalca el hecho de que es una mujer dentro de la política.

Además en las grabaciones aparecen personas adultas explicitando su apoyo a la candidata. Finalmente, tras 20 segundos de spot, Ana Gabriela Guevara aparece ante las cámaras para pronunciarse:

El amor por México me hace asumir responsabilidades, soy una mujer de compromisos y tengo la voluntad de hacerlo bien. Sé ganar, voy por Sonora y voy por ti

El video fue compartido por la página de Facebook Sonora Elige acompañado de la leyenda “¡La gacela viene y viene con todo!”, el cual ya cuenta con más de 2,500 reproducciones.

De querer postularse, Ana Guevara tendría hasta finales octubre para presentar su renuncia. (Foto: Captura de pantalla)
De querer postularse, Ana Guevara tendría hasta finales octubre para presentar su renuncia. (Foto: Captura de pantalla)

Usuarios de la red social comenzaron a comentar sobre si a los participantes del video les habían pagado o no y sobre sus opiniones de que la deportista mexicana se postulara a la gubernatura de Sonora.

Sin embargo, este video no es de una campaña política actual, pues se trata de un spot utilizado por la hoy directora de la Conade para postularse como senadora de ese estado en 2012 como parte del Partido del Trabajo (PT).

Por otro lado, se sabe que la funcionaria tendría intensiones de ser gobernadora de Sonora, pero actualmente se mantiene en el cargo más alto de una dependencia deportiva. Esto quiere decir que de querer postularse, tendría hasta finales octubre para presentar su renuncia.

El pasado 9 de octubre, el dirigente del Partido del Trabajo, Ramón Flores dio a conocer las intensiones de la funcionaria: "“Sigue aspirando a gobernar Sonora mediante la coalición por medio del PT”, indicó el político mexicano en una entrevista con el canal local Larsavisión TV.

Agregó que esperarían a ocupar el mecanismo para que el partido designara un candidato, pero que lo cierto era que la apuesta sería por la deportista mexicana.

El dirigente del partido señaló que Guevara tuvo una reunión el martes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ésta, le hizo saber al mandatario tabasqueño su intención de participar en el proceso electoral de 2021, donde se decidirán 15 gubernaturas.

La funcionaria tendría que enfrentar a Alfonso Durazo para conseguir la dirección del estado (Foto: Reuters/ Luis Cortes)
La funcionaria tendría que enfrentar a Alfonso Durazo para conseguir la dirección del estado (Foto: Reuters/ Luis Cortes)

“Ella fue muy clara ante el presidente de que esperará los tiempos y el momento de decidir. El presidente sólo le pidió que acatara las instrucciones, que es renunciar en tiempo y forma para poder contender en el proceso electoral”, explicó.

Sin embargo, cuando Ana Gabriela Guevara tomó el cargo aseguró que no renunciaría en dos años para participar en las elecciones. Señaló en aquel entonces que el proyecto que tenía pensado era para el sexenio completo y que no dimitiría.

De buscar la gubernatura del estado de Sonora, la funcionaria tendría que enfrentar a Alfonso Durazo Montaño, quien el pasado 1 de octubre dio a conocer públicamente su interés por el cargo.

Actualmente funge como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sin embargo, declaró que “Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

Ambos funcionarios buscaron la aprobación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para comenzar su camino hacia la dirección del estado del norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ana Gabriela Guevara dejaría la Conade para buscar la gubernatura de Sonora

Alfonso Durazo presentará su renuncia a la SSP: aspira a la gubernatura de Sonora

AMLO promete cumplir con cuotas de género tras renuncias de candidatos en su gabinete

Te Recomendamos