Ana Gabriela Guevara dejaría la Conade para buscar la gubernatura de Sonora

Los principales rivales de la ex velocista son Alfonso Durazo y su escandalosa administración en la Comisión

Compartir
Compartir articulo
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, sería una de las aspirantes a la gubernatura de Sonora (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara, titular de Conade, sería una de las aspirantes a la gubernatura de Sonora (Foto: Conade)

Todo parece indicar que Ana Gabriela Guevara cambió su decisión de buscar la gubernatura de Sonora. La ex velocista dejaría la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para empezar su campaña en octubre.

Así lo confirmó Ramón Flores, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Sonora. “Sigue aspirando a gobernar Sonora mediante la coalición por medio del PT”, indicó el político mexicano en una entrevista con el canal local Larsavisión TV.

Vale recordar que la medallista olímpica es diputada federal por parte del PT. Sin embargo, pidió licencia en 2018 para ocupar el cargo del órgano que vela y administra el deporte nacional.

“Vamos a esperar el mecanismo que se va a usar para poder designar a un candidato, pero nuestra propuesta como Partido del Trabajo es firme: es Ana Gabriela Guevara”, afirmó Flores.

El dirigente del partido señaló que Guevara tuvo una reunión el martes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El dirigente del partido señaló que Guevara tuvo una reunión el martes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

El dirigente del partido señaló que Guevara tuvo una reunión el martes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En ésta, le hizo saber al mandatario tabasqueño su intención de participar en el proceso electoral de 2021, donde se decidirán 15 gubernaturas.

“Ella fue muy clara ante el presidente de que esperará los tiempos y el momento de decidir. El presidente sólo le pidió que acatara las instrucciones, que es renunciar en tiempo y forma para poder contender en el proceso electoral”, explicó.

Y es que el pasado 23 de septiembre, López Obrador indicó que los servidores públicos que deseen participar en las elecciones de 2021 tendrán que renunciar a sus cargos a finales de octubre.

“Lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo. Voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno. Entonces, aprovecho para ya decirles de una vez, porque a más tardar en octubre, a finales de octubre”, dijo en su conferencia mañanera.

Ana Gabriela Guevara tendría que renunciar a la Conade a finales de octubre (Foto: Conade)
Ana Gabriela Guevara tendría que renunciar a la Conade a finales de octubre (Foto: Conade)

Esto sería un cambio en las declaraciones de Ana Gabriela. Cuando tomó posesión de su cargo en la Conade, aseguró que no renunciaría en dos años para participar en las elecciones de Sonora.

“Mi proyecto es de seis años, seis años durante el sexenio”, indicó en aquella ocasión. Aunque fue cuestionada por la gubernatura, cerró el tema de manera contundente: “No está en el escritorio esa opción”.

Entre sus principales rivales está Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El pasado 1 de octubre, el funcionario confirmó su interés por ser candidato a la gubernatura de Sonora.

“Por mi trayectoria política-administrativa, por mi vinculación al estado, sería mi interés participar en este proceso con deseos de extender la política de la 4T al estado de Sonora”, dijo en una conferencia remota organizada por el club Harvard de México titulada “El desempeño de seguridad en México en 2019-2020. Retos estrategias y paradigmas”.

Entre los principales rivales de Guevara estaría Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto: Luis Cortes/ Reuters)
Entre los principales rivales de Guevara estaría Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto: Luis Cortes/ Reuters)

Sin embargo, reconoció que tendría que pedirle permiso a López Obrador, pues no es una cuestión meramente “burocrática”. “Tendría, en su caso, que hablar con el Presidente y solicitar su autorización”, aseguró.

No obstante, el mismo presidente le dio un espaldarazo días después de la revelación de Durazo. “Alfonso me ha ayudado mucho, es un servidor público de primer orden, un profesional, una gente honesta, un auténtico servidor de la nación”, comentó al encabezar la ceremonia de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Sonora.

El otro rival de Guevara es su escandalosa administración al frente de la Conade. Ha sido acusada de triangular recursos con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y tiene una investigación de oficio de la Función Pública por presuntas irregularidades en el presupuesto, además de ser acusada de extorsión por particulares ante la Fiscalía General de la República (FGR).

MÁS SOBRE ESTE TEMA