Mapa del coronavirus en México 12 de octubre: siete estados regresaron a naranja y 14 permanecen en amarillo

Desde el inicio la epidemia en México, se acumulan 817,503 contagios y 83,781 fallecimientos

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México ya acumula 817,503 casos de contagio de personas con COVID-19, así como 83,781 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina 224 en Palacio Nacional, el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el informe técnico diario de la epidemia en México, el cual confirmó 139 nuevos fallecimientos y 3,175 nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas.

Entre la semana 39 y 40 se presentó un -10% en la tendencia de contagios, descenso mayor al que se observó el domingo pasado, cuando fue de -6. En tanto, las defunciones tuvieron un decremento en su ocurrencia de -49% para el mismo periodo.

El especialista dijo que desde el inicio de la epidemia en México, se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2,088,941 personas, con un porcentaje de 36% de positividad durante la semana epidemiológica 40, “porcentaje bastante bajo, de los más bajos hasta ahorita desde que inició el descenso de este porcentaje de positividad”.

Cabe recordar que hoy entra en vigor el nuevo semáforo de riesgo, donde 17 estados quedaron en naranja, 14 en amarillo y sólo uno en verde.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Los casos reales podrían ascender a 947,852 si se le aplica el porcentaje de positividad. Sin embargo, de ese número sólo 39,511 (4%) son casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Estado de México, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que juntas concentran más de la mitad (52%) de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No obstante, las entidades que presentan mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco y Tamaulipas que en conjunto conforman más de la mitad (59%) de todos los casos acumulados registrados en México.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son las entidades que tienen menos casos activos. De igual manera, Nayarit, Campeche y Colima son los estados que registran menor cantidad de casos acumulados desde el inicio de la epidemia.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Sobre las defunciones, el informe técnico detalló que se tienen 14,454 muertes sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,304) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínico – epidemiológica (n=12,150) en SISVER.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.3%) de todas las del país. Al momento, 594,180 personas se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, todas las entidades cuentan con al menos la mitad de sus camas libres.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

De las 28,331 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender pacientes de coronavirus, 7,560 (27%) se encuentran ocupadas, principalmente en Nuevo León con 50%; Chihuahua con 45%; Durango con 42%; y Ciudad de México con 41%.

En tanto, de las 10,291 camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus que requieren apoyo de un ventilador mecánico, 2,391 (23%) se encuentran ocupadas, principalmente en Chihuahua con 47%: Nuevo León con 44%; y Colima con 40%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre el semáforo de riesgo, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca regresaron del riesgo medio o amarillo, a naranja, lo que significa que también que volverán a tomar medidas restrictivas tanto en lo económico, comercial como en lo social.

Cinco entidades pasaron del color naranja al amarillo. Los estados que continuarán en amarillo son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Ninguna entidad regresó a color rojo, mientras que Campeche es la única en verde.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Confirmaron primer caso de COVID-19 e influenza AH1N1 en México

Coronavirus en México: SRE confirmó pago de USD 180 millones como anticipo para asegurar la vacuna contra el COVID-19


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos