Casi 84 mil muertos, semáforo naranja, pero ellos organizaron un “COVID Fest” en terraza de CDMX

Un video de una presunta fiesta en la capital del país incendió los ánimos en redes sociales, pues muchos lo consideraron una irresponsabilidad ante la crisis por coronavirus en México

Compartir
Compartir articulo
Pese a COVID-19, hacen fiesta en terraza de la CDMX (Video: Twitter@LaColoniaJuarez)

Pese a que hasta este domingo 11 de octubre se han contabilizado 83,781 defunciones por COVID-19, trascendió en redes sociales un video en donde se ve a decenas de personas bailar en una terraza.

De acuerdo con los usuarios, se trata de “Toledo Rooftop”, ubicado en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. A dicha celebración la llaman #CovidFestOct2020.

Actualmente, la CDMX se encuentra en semáforo naranja, lo que significa que no se pueden realizar eventos masivos ni completar el aforo de los bares y restaurantes.

Por otra parte, los internautas denunciaron que la fiesta presuntamente realizada el 10 de octubre terminó después del aforo permitido. En la pieza audiovisual que se hizo viral en internet, se escucha a la persona encargada de capturarlo preguntar “¿qué opinas del Covifest, papi?”

De acuerdo con usuarios de Twitter, la celebración tuvo lugar en la colonia Juárez, Ciudad de México (Foto: Twitter)
De acuerdo con usuarios de Twitter, la celebración tuvo lugar en la colonia Juárez, Ciudad de México (Foto: Twitter)

Qué se permite en semáforo naranja

En este nivel de riesgo están permitidas las actividades económicas esenciales, además de que las empresas con actividades económicas no esenciales únicamente podrán laborar al 30% de su capacidad, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

Asimismo, se debe garantizar máximo cuidado a las personas vulnerables de presentar cuadros graves por la enfermedad de coronavirus. En este color también se podrá reabrir espacios públicos con un aforo del 30 por ciento.

Según la Universidad de Hopkins, México es el noveno país con más contagios acumulados de COVID-19. En este ranking, el país se encuentra debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Argentina y España. Adicionalmente, es la cuarta nación con más defunciones causadas por el padecimiento, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

En la conferencia de prensa vespertina de este domingo, la Secretaría de Salud dio a conocer que hay 817,503 casos positivos registrados desde que inició la pandemia en México. De la misma forma, se han contabilizado 301,579 casos sospechosos, 969,859 negativos y 2,088,941 personas notificadas.

Hasta la última actualización, la CDMX se encuentra en semáforo naranja, lo que significa que no se pueden realizar eventos masivos ni completar el aforo de los bares y restaurantes (Foto: EFE)
Hasta la última actualización, la CDMX se encuentra en semáforo naranja, lo que significa que no se pueden realizar eventos masivos ni completar el aforo de los bares y restaurantes (Foto: EFE)

Del total de contagios, la Ciudad de México es la que concentra el mayor número, con 139,943, lo que significa que representa por si sola 17% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

A dicho estado le siguen Estado de México (88,866), Nuevo León (44,496), Guanajuato (43,563), Sonora (35,501), Veracruz (34,949), Puebla (33,161) y Tabasco (33,023).

Se consideran casos activos aquellos pacientes que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. Así pues, al corte de información de este domingo hay 26,515 contabilizados.

En este rubro, la capital del país también se encuentra a la cabeza, seguida de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Estado de México, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (52%) del total.

Para la semana del 11 al 24 de octubre, 17 estados de la República están en un nivel de riesgo alto, 14 en riesgo moderado y únicamente una entidad se ubica en riesgo bajo (Campeche).

México es el noveno país con más contagios acumulados de COVID-19, sumando 817,503 hasta este domingo 11 de octubre (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
México es el noveno país con más contagios acumulados de COVID-19, sumando 817,503 hasta este domingo 11 de octubre (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Semáforo amarillo

Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Semáforo naranja

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 18 de septiembre, la Red IRAG reportó que existen 20,771 (73%) camas generales disponibles y 7,560 (27%) ocupadas. Con ventilador, a 7,900 pueden acceder los enfermos ante las 2,391 o el 23% de ocupación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA