Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 12 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 12 de octubre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Lenguaje: Preguntando se llega a Roma

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algo que es muy importante para el estudio y, en general, para la vida cotidiana. Vas a analizar cómo leer textos, pero, sobre todo, aprenderás algunas estrategias que te servirán para comprender mejor el contenido.

¿Qué hacemos?

Imaginarás que tienes un texto frente a ti y tu meta a alcanzar es comprenderlo. Si tuviéramos que usar una analogía, diríamos que la comprensión será tu destino, pero tienes muchos párrafos e ideas que tienes que recorrer antes de llegar al destino.

¿Qué haces entonces? ¿Cómo llegas a tu destino? ¿Cuál es la mejor manera de recorrer tus caminos? Preguntando se llega Roma y así, preguntando, es como llegarás a una mejor comprensión de los textos.

Para ayudarte a reconocer las respuestas a estos cuestionamientos, observa el siguiente video:

1. La anticipación en la lectura

Trabajarás sobre el fragmento de un artículo en el que deberás identificar las palabras que no te sean familiares. Puedes ir directamente a buscar las palabras al diccionario, sin embargo, siempre es importante que trates de interpretar el significado por medio del contexto, por si no tienes un diccionario a la mano.

También deberás identificar las ideas principales del texto para incluirlas en un resumen.

Después de haber hecho la lectura del contenido puedes realizarte preguntas sobre lo leído para verificar la comprensión.

Para el Reto de Hoy, te proponemos que pongas en práctica las estrategias que aprendiste hoy, a partir de la lectura de un fragmento de otro artículo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=465

Geografía: Navegando a través de la tecnología

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los modelos tridimensionales y las imágenes de satélite.

¿Qué hacemos?

Reflexiona sobre las preguntas siguientes: ¿Qué sabes acerca de la tecnología GPS y para qué sirve? ¿Cómo aprovechas la tecnología para conocer el lugar donde vives? ¿Qué recursos tecnológicos has utilizado para conocer o trasladarte en tu localidad? ¿Cómo podrías emplear estas aplicaciones para conocer lugares que nunca has visitado?

Para que te quede totalmente clara la función del GPS, toma nota en tu cuaderno, de lo que observes en el siguiente video.

1. Cómo funciona un GPS.

Observa el siguiente video sobre la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

2. Aplicación de los SIG.

Para el Reto de Hoy, elabora un escrito titulado: Una vida sin tecnología, para reconocer el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los modelos tridimensionales y las imágenes de satélite.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=465

Artes: El arte en la vida cotidiana

¿Qué vamos a aprender?

Observarás como los acontecimientos de tu vida diaria los puedes representar por medio del lenguaje de las artes como: la música, la danza y la pintura, para ello contarás con herramientas para que tú puedas hacerlo, solo tienes que abrir tus sentidos y observar con atención lo que pasa a tu alrededor.

¿Qué hacemos?

¿Tú crees que puedas realizar ejercicios artísticos plasmando actividades que realizas en tu vida diaria?, ¿Qué opinas?

Por ejemplo, puedes retomar la actividad de comer. Observa el siguiente video.

1. ¡A comer!

Puedes expresar lo que sientes escribiendo, dibujando, bailando, cantando o actuando. Incluso lo puedes hacer solo con las manos, como verás en el siguiente video donde se cuenta una historia tan solo con el movimiento de las manos. Observa.

2. Cuéntame algo, Mano.

Para el Reto de Hoy, pinta un autorretrato. ¿Qué tal si pruebas pintarlo en un vaso, en un plato, una cuchara, una pelota o en tu cuaderno?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=465

Biología: ¿Por qué cuidar la biodiversidad?

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de la conservación de la biodiversidad. Pero ¿te has puesto a pensar qué sucedería si parte de la biodiversidad desapareciera? Hoy lo descubrirás.

¿Qué hacemos?

Reflexiona y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué crees que sucedería si un día desaparecieran el resto de los seres vivos, y solo quedarán los seres humanos? ¿Qué tanto afectaría tu estilo de vida, la pérdida de esa biodiversidad?

En tu cuaderno puedes elaborar un mapa mental en donde coloques los cuatro tipos de servicios ambientales. Recuerda que puedes buscar el tema en tu libro de texto, para ampliar tu respuesta y también investigar en otras fuentes.

Pareciera que tu papel en el cuidado de la biodiversidad es menor; pero en realidad tú eres un agente de cambio muy importante. Observa el siguiente video.

1. Piensa global, actúa local.

Observa el siguiente video.

2. Huella ecológica.

Para el Reto de Hoy, elabora un decálogo, un listado de 10 acciones que puedes hacer para poder preservar a los seres vivos. Puedes escribirlo en tu cuaderno e ilustrar cada una de las acciones, como lo prefieras.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=465

Matemáticas: Proporcionalidad directa

¿Qué vamos a aprender?

En cuatro lecciones, estudiarás aspectos vertebrales sobre la proporcionalidad directa. En esta lección en particular, comprenderás qué es la proporcionalidad directa, reconocerás la constante de proporcionalidad cuando ésta es un número natural. Y resolverás algunos problemas matemáticos, en torno a ella.

¿Qué hacemos?

Para conocer algunos fragmentos de esta obra de Jonathan Swift, observa el siguiente video. Presta atención a las menciones matemáticas que aparecerán, en ellas se hace referencia a la proporcionalidad.

1. Los viajes de Gulliver

Podemos formalizar los conceptos relacionados con la proporcionalidad. Para ello observa el siguiente video:

2. Proporcionalidad directa

Es momento de resolver problemas con proporcionalidad directa, para ello iremos a la cocina, prepararemos unas deliciosas gelatinas de jugo de naranja natural.

Para realizar esta receta se ocupan 360 ml de jugo de naranja por cada 120 ml de agua, en la que se hidrata la grenetina. ¿Cuál es la razón entre estas dos cantidades?

Para el Reto de Hoy te proponemos que encuentres las cantidades de ingredientes que se requieren para elaborar 12 gelatinas del mismo tamaño y si decides prepáralas pide la ayuda de un adulto responsable.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=465

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Matemáticas: El método de sustitución

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo resolver problemas mediante el planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método de sustitución.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en lo siguiente: ¿Para qué te servirá aprender a resolver problemas que se modelan con un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas?

A continuación, analiza una situación-problema en la que emplearás un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.

Para el Reto de Hoy, consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, en el tema de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, y practica con los ejemplos propuestos en él.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Artes: ¡Juguemos con lo que tenemos!

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás las características de los objetos que te gustan y te son agradables a la vista por sus cualidades y características. Estos objetos te ayudarán a expresarte, desarrollando tu imaginación y fortaleciendo tu creatividad.

¿Qué hacemos?

Inicia con la primera actividad: Toma algunos objetos y construye algo con ellos. Por ejemplo, puedes utilizar como primer objeto unos calcetines, un vaso, un cuaderno, plumas, un ovoide, un rebozo, una canasta.

Tomen un objeto, y con el objeto interpreten una acción, después, la persona que los acompaña tratará de adivinar de qué acción se trata.

A continuación, observa otra idea de cómo usar un mismo objeto, como pretexto de movimiento.

1. Improvisa en casa 1/3.

Ahora, observa el siguiente video e improvisa las acciones y realiza los sonidos como lo hacen en la siguiente propuesta. Trata de seguir los ritmos con tus objetos en casa.

2. Hacer una cumbia en la cocina.

Para el Reto de Hoy, prueba otras formas de usar los objetos que seleccionaste y trata de plasmar tu estado de ánimo o emoción con las acciones que realices.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Historia: La domesticación de semillas y plantas: de la caza a la agricultura

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los procesos que permitieron a los cazadores-recolectores, combinar la caza con la domesticación de plantas. Lo cual fue uno de los factores que permitió a la humanidad dejar de ser nómada, para volverse sedentaria.

¿Qué hacemos?

Inicia con la lectura de un fragmento del libro titulado “El pasado indígena”, de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján.

Para ampliar los conocimientos sobre el proceso de domesticación de semillas y plantas, observa el siguiente video.

1. Cazar o sembrar.

La domesticación estaba en camino. Para reafirmar lo que acabas de conocer, observa el siguiente video.

2. La domesticación de los cultivos - Parientes silvestres de cultivos mesoamericanos.

Para el Reto de Hoy, realiza un cuadro comparativo en el que expliques, cómo vivían las sociedades antes y después del proceso de domesticación de semillas y plantas. El cuadro deberá llevar dos columnas, en ellas escribirás las diferencias.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Lenguajes: Con enfoques y perspectivas

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de investigar un tema en diversos textos y con diferentes enfoques. Esto es importante distinguirlo, porque la visión de cada autor ayuda no sólo a entender sus motivaciones, sino que ayuda a ampliar tu propio horizonte.

¿Qué hacemos?

Reflexiona: ¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que hayas leído escritos o escuchado a expertos, de cualquier ámbito, opinando acerca de un mismo tema, pero con puntos de vista y opiniones diferentes o contrarias?

A continuación, observa el siguiente video para que identifiques los puntos de vista del tema que se exponen en él.

1. Contrastar opiniones.

Para el Reto de Hoy, investiga algún tema de tu preferencia, ahora ya sabes que es muy útil tener diversos textos que hablen de lo mismo, pero con diferentes enfoques. Esto enriquecerá tu conocimiento sobre el tema trabajado y te apoyará para que formes tu propio punto de vista.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Física: ¿Dónde quedó la energía?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre la energía mecánica, analizarás y describirás algunas situaciones cotidianas donde se conserva. Además, identificarás cómo influye la energía cinética y la energía potencial.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para recordar las sesiones anteriores, donde se analizó qué es la energía y los tipos de energía.

1. Energía.

En el siguiente video conocerás en qué consiste cada una, cómo se calculan y con qué unidad se miden. Presta mucha atención y anota en tu cuaderno las fórmulas para calcular cada uno de los tipos de energía.

2. Energía cinética y energía potencial.

Para el Reto de Hoy, reflexiona con tu familia, en tu vida cotidiana ¿En qué momento haces uso de la energía mecánica? Da 5 ejemplos en donde hagas uso de ella. ¿Quién tiene mayor energía mecánica, un balón de futbol o una silla si ambos se encuentran en el segundo piso de una casa?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Historia: Inmigración española, asiática y africana

¿Qué vamos aprender?

Analizarás los cambios que se produjeron en la naciente sociedad novohispana con la llegada de inmigrantes europeos, africanos y asiáticos, principalmente.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente fragmento del artículo “Viajeras hacia el nuevo mundo en el siglo XVI”, de Liliana María Gómez Montes, publicado en la Revista de estudios marítimos y sociales.

Después analizarás la imagen de un códice para identificar cada uno de los elementos que la integran.

Para el Reto de Hoy, elabora un cuadro comparativo donde indiques las condiciones y oportunidades que tuvieron los migrantes asiáticos, europeos y africanos como integrantes de la compleja sociedad novohispana.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=483

Artes: De viaje con nuestra imaginación

¿Qué vamos aprender?

Imaginarás situaciones ficticias que parten de actividades comunes, que puedes realizar estando en casa durante la cuarentena.

¿Qué hacemos?

Realiza un alebrije, un ser fantástico que justamente salió de la imaginación y creatividad de los artesanos mexicanos. Podrías decir que es un animal, que explora la combinación de varios animales.

Puedes hacerlo con masa de migajón o también los puedes dibujar, deja que tu imaginación vuele y crea un alebrije fantástico.

¿Por qué no te conviertes en tu propio alebrije? Antes de hacerlo concéntrate en tu cuerpo y en cómo se siente en este momento. Observa y sigue el ejercicio del video para escucharte.

1. Comunidad y danza amanecer ⅓

Pero el Reto de Hoy, crea tu propia videodanza, sintiéndote libre y explota tu creatividad, tomando tu cámara de celular o sino usa tus manos para hacer encuadres y escribe tu guión o escenas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Química: ¿Cómo se clasifican los materiales?

¿Qué vamos aprender?

Identificarás y clasificarás materiales conocidos en el entorno, como mezclas, compuestos y elementos.

Reflexionarás sobre la clasificación química de los materiales, es decir, con base en su composición y retomarás un concepto muy importante, el “átomo”.

¿Qué hacemos?

Observarás el siguiente video del inicio al 4:53 y del minuto 10:57 al 11:22:

1. Mezcla o compuesto

Para el Reto de Hoy, clasifica las diferentes sustancias que aparecen en la imagen y las que observaste al inicio en elementos, compuestos o mezclas. Elabora en tu cuaderno un cuadro con tres columnas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Matemáticas: Triángulo rectángulo

¿Qué vamos a aprender?

Empezarás analizando al triángulo rectángulo, sus características y problemas, después conocerás las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo, y finalmente, llegarás al Teorema de Pitágoras.

¿Qué hacemos?

Realiza un experimento geométrico muy atractivo, es el rompecabezas de Dudeney, un acertijo abierto durante 100 años.

Observa un breve video de cómo se pueden obtener los triángulos rectángulos, escalenos e isósceles. Utilizando para ellos, las figuras básicas del rombo y una circunferencia.

En la vida cotidiana, ¿dónde puedes ver, dónde se utiliza y para qué sirve un triángulo rectángulo?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

Lenguaje: ¿Lo necesito, o creo que lo necesito?

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás información sobre cómo identificar características y funciones de anuncios publicitarios.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más de las características y funciones de la publicidad, observa el siguiente video, es una charla donde un especialista detallará aspectos fundamentales sobre este fenómeno.

1. La publicidad, ¿Informa, deforma o conforma?

Te proponemos una sopa de letras para revisar las características de la publicidad:

Para el Reto de Hoy, elige el anuncio de un producto: el que a ti te guste. Encuentra, por un lado, qué tiene de verdad en cuanto a la necesidad que te ofrece satisfacer, y, por otra parte, identifica en qué aspectos está exagerando para convencernos de comprarlo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=482

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: