Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 12 de octubre para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 12 de octubre.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Valores: Estoy bien cuando…

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las emociones que te hacen sentir bien. Reconocerás situaciones que puedes propiciar para generar emociones que te acercan al bienestar.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, y pon atención a la historia de Diego:

1. DXT: Basquetbol con Diego

Después leerás el cuento “Así es mi casita”, que te ayudará a descubrir cómo identificar las emociones en tu cuerpo y saber cuáles de ellas necesitas para estar bien.

Puedes jugar a re-conocer cuáles son las emociones que te hacen sentir bien y cuáles nos hacen sentir mal. Para eso, te tienes que acostar en el piso. Coloca tu cuerpo en forma de estrella, eso es, boca arriba con los brazos y piernas extendidas y la mirada al techo.

Realiza diferentes posturas que creas que representan a cada emoción, la emoción que te haga sentir bien puedes representarla con la posición de estrella de mar, y las que te hacen sentir mal, como un nudo o una maraña de brazos y piernas:

Para el Reto de Hoy, cuando sientas una emoción aflictiva, es decir, que no te hace sentir muy bien, primero trata de ponerle nombre para saber qué es lo que estás sintiendo: ¿Es enojo? ¿Es tristeza? Después, respira y trata de recordar alguna actividad que te haga volver a la alegría o a la calma.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=459

Artes: ¿Y cómo me muevo?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás distintas formas de lo que puedes hacer con tu cuerpo, haciendo movimientos al flexionar, rotar o girar diversas partes del cuerpo

¿Qué hacemos?

El cuerpo es capaz de colocarse en distintas posiciones. Busca fotografías que tengas de tu familia o tuyas, en festivales, fiestas, reuniones, viajes y observa las posturas que toma cada uno para la foto.

Antes de realizar alguna actividad física o explorar las posibilidades de movimiento que hay en tu cuerpo, es muy importante que realices un calentamiento para no lastimarte y poder estar lista o listo para moverte como tu imaginación te lo permita.

¿Alguna vez ha intentado explorar los movimientos que realizas diariamente de manera cuidadosa?

Te invito a realizar esta exploración, por ejemplo, barrer, realiza el movimiento simulando que barres, pero en esta ocasión no tendrán escoba porque lo que se quiere notar es el movimiento y forma del cuerpo.

Observa el siguiente video:

1. Mesa con Paisaje y Horizonte (Danza 180). CEPRODAC

De lo que observaste en el vídeo, realiza un ejercicio similar, elige tres acciones, y crea movimientos con una secuencia sencilla, que presentarás acomáñado de música.

Te invito a observar el video Cuerpitos y descubrir las posibilidades de movimientos que tiene el cuerpo y pensar ¿qué historia cuentan esos cuerpos en movimiento?

2. Cuerpitos: Muestra de Danza Contemporánea para Público Infantil - Una Visita

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=459

Conocimiento del Medio: Reconocernos como personas únicas

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que eres una persona única y valiosa, que tienes derecho a la identidad y a vivir en una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

¿Qué hacemos?

Te invito a observar el siguiente video y a activarte, te darás cuenta que a pesar de que tengas gustos y forma de ser diferentes al de otros niños o personas, todos pueden ser amigos.

1. Alan, Staff y Lucy, canciones Once Niños

Es momento de otro video más y conoce que comentan amigas y amigos al respecto.

2. IDENTIDAD

Te quiero invitar a realizar una actividad. Elabora una tarjeta de identificación. En ella vas a escribir o dibujar algunas de tus características, por ejemplo: nombre, edad, actividad favorita, lo que te cuesta trabajo hacer, lo que quieres aprender a hacer.

Realiza tu tarjeta en la cartulina cortada o doblada a la mitad, puedes utilizar recortes de revista, plumones, colores dibujos hechos por ti. Al terminar, puedes presentar a tu familia la tarjeta y conversar sobre ti, seguramente tu familia tiene muchas cosas importantes que decirte al respecto.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=459

Lenguaje: Más vale maña que fuerza

¿Qué vamos a aprender?

Recupera, con ayuda del profesor, la trama de los cuentos leídos. Conversarás sobre el contenido e interpretarás el final.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de texto en la página 30, ahí encontrarás el cuento del “El tigre y el saltamontes”. Lo encuentras aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/30

Recorre la página lentamente, incluyendo los dibujos y trata de identificar palabras que ya conoces e imagina de qué trata el cuento. Es momento de leer el cuento. Con tu dedito ve recorriendo las palabras de tu texto.

No olvides registrar el título de esta narración o fábula en tu “Pasaporte de lecturas”.

Después, verás esta misma fábula narrada en lengua tojolabal. Observa muy bien las imágenes para que sigas la narración porque la mayoría desconocen la lengua. No obstante, escucha lo bonito que se oye.

1. 68 Voces. Lengua Tojol – ab’al (Tojolabal). El tigre y el grillo

Para el Reto de Hoy, pregúntale a un familiar si sabe alguna fábula que pueda narrarte y si recuerda ¿dónde la aprendió o quién se la platicó?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=459

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Valores: Dale vida a tu vida y diviértete

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una forma de ver la vida que te permite ser positivo, ver las cosas de forma divertida y que además te ayuda a ser resilientes. Reconocerás el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

¿Qué hacemos?

Revisarás algunos ejemplos y anécdotas que te ayudarpan a reconocer que el sentido del humor sirve para reducir la tensión, para sobrellevar las emociones aflictivas y es muy buena receta para sentirse bien.

Para empezar, hacer una manualidad es una buena opción para lograr sentirse bien en momentos como este. No es una manualidad cualquiera, sino que será un objeto que te recordará todo el tiempo, que la risa es gran compañera en momentos difíciles.

Vas a construir un títere con la que vas a jugar y a ayudar a todos a tu alrededor a sentirse mejor, a sonreír y eliminar la tensión. Piensa en que este títere tiene una personalidad divertida, juguetona y un poquito pícara para ver las cosas con humor.

Para el Reto de Hoy, se trata de comenzar a practicar para tener sentido del humor y ser optimistas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=462

Artes: Adivina qué soy

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo y que estos movimientos te permiten comunicarte y expresarte en imágenes, fotografías o pinturas.

¿Qué hacemos?

Recuerda que la pausa activa te permite una posición corporal estática, puedes expresar movimientos flexionados y también puedes realizar movimientos extendidos, tal como lo muestra el siguiente video, observa a partir del minuto 9:32 al 14:60

1. Contigo en la distancia - Lux Boreal Danza Contemporánea - Cápsula semanal

Realiza figuras corporales que pongan en práctica la flexión y la extensión. Piensa por ejemplo en representar un águila o un nudo.

Otra posibilidad de movimiento es reproducir símbolos o flechas con tu cuerpo. Imagina también la dirección y trayectoria de diferentes cosas o situaciones y trata de recrearlas o crea las propias. “Como si… fueras”

Para la siguiente actividad observa algunas imágenes de paisajes y luego imagina cómo se movería tu cuerpo si tratas de representarlas.

Observa los siguientes videos:

2. Break dance en casa: Footwork 1 kicks 1/10:

Para el Reto de Hoy, juega con tu familia a explorar los movimientos y formas con tu cuerpo: objetos, animales, situaciones.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=462

Conocimiento del Medio: Cuido mi vista

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función. Identificarás las acciones que te permiten cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, consulta los ejercicios para practicar sobre este tema en la página 27. Lo encuentras aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/27

Observa el siguiente video, en el que la investigadora Carol Peralman explica cómo funciona tu vista y cómo puedes cuidarla.

1. Sentido de la Vista 2 Carol Perelman

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=462

Lenguaje: Lo que nos ocupa

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características y la organización de los textos informativos. Identificarás la información que conoces sobre un tema e información nueva en uno de esos textos.

¿Qué hacemos?

Primero revisarás una historia breve que incluye alguna información sobre cómo se hace el papel de los cuadernos y libretas. Después leerás un verdadero texto informativo sobre el mismo tema.

¿Encontraste información nueva? Te sugiero que escribas en tu cuaderno algunos enunciados cortos, en los que registres los datos nuevos que acabas de leer. Acuérdate que se vale recibir ayuda de alguien en casa.

Elabora las fichas de nuevas palabras que encontraste en el texto o que encuentres en otros textos que vas a leer.

Para el Reto de Hoy, piensa en un tema que te interesa y del cual quieres saber más. Lo primero que tienes que hacer es escribir la pregunta o preguntas de lo que no sabes y quieres conocer. Luego, escribe lo que ya sabes del tema. Y después, ¡a investigar!

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=462

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Valores: 1, 2, 3... Regreso al estado de bienestar

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy continuarás aprendiendo acerca de la “Autorregulación” y conocerás la técnica de “Atención y regulación” llamada “PARAR” que te ayuda a regresar al estado de bienestar ante una situación aflictiva.

¿Qué hacemos?

Observa la pintura de Pablo Picasso titulada “El Guernica”. Reflexiona: ¿Qué te provoca observar esta pintura? ¿Qué emociones y sensaciones sientes? ¿Qué imágenes identificaste en el cuadro que llamaron tu atención?

Toma dos hojas, en una dibuja una situación que sientas te pone triste o enojado (a), una experiencia que no te gusta y en la otra hoja dibuja una situación que te ponga alegre, feliz, es decir, una experiencia agradable.

Observa el video donde se muestra a un niño llamado Cupertino que experimenta una Situación Aflictiva de la vida cotidiana y la forma en que su amigo Palomo le ayuda a recuperar su estado de bienestar.

1. Cupertino y Juan Palomo.

Realizarás un ejercicio para aprender la estrategia de PARAR. Y para finalizar, se te presenta una canción que habla de lo que aprendiste hoy.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=466

Ciencias Naturales: Fracturas, lesiones musculares y rayos X

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y conocerás sobre las lesiones del sistema locomotor y como prevenirlas.

¿Qué hacemos?

Harás algo que se llama lluvia de ideas, respecto a los siguientes temas: ¿Qué es una lesión del sistema locomotor?; Tipos de lesiones.; Cómo prevenir las lesiones del sistema locomotor; Cómo tratar las lesiones.

Puedes preguntar a tus familiares quién ha sufrido alguna torcedura, un desgarre, una luxación o fractura y que registra en tu cuaderno lo que ellos te comenten.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, a partir de la página 11, “El aparato locomotor”. Lo encuentras aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/11

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=466

Lenguaje: Los guiones largos nos indican diálogos

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy identificarás el discurso directo y usaras los guiones largos en la elaboración de diálogos.

¿Qué hacemos?

Abre tu libro de español en la página 21. Revísalo en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/21 Recuerda que cuando leas los chistes, hazlo con emoción, respetando los signos de puntuación.

Observa bien los dos chistes, ¿Puedes identificar alguna diferencia? ¿Te gustaron los chistes? Anótalo en tu cuaderno.

Aprenderás la función del “Guión largo”, para indicar que cada personaje dice exactamente lo que está escrito.

Copia en tu cuaderno la actividad de la página 23 de tu Libro, te piden que cambies el chiste que aparece en discurso indirecto a discurso directo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=466

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Artes: Tridimensionando en casa

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás sobre los objetos tridimensionales, qué son, cuáles son y qué características tienen, vas a identificar también, cuáles puedes encontrar en casa y lo que puedes hacer con ellos.

¿Qué hacemos?

Lleva a cabo la actividad: El cofre del tesoro. Una caja será el cofre y vas a ir sacando de él diferente objetos para observar sus características.

De los objetos que contiene el cofre, la piedra, la naranja, la caja, el cubo, la rama y el frasco de vidrio, son objetos tridimensionales.

Realiza un ensamblaje. Reúne en casa algunos objetos tridimensionales que tengas y que puedas utilizar (que no se rompan, ni sea peligroso que los manipules) por ejemplo, cajas, envases de plástico, libros, juguetes, etc. Colócalos de diferentes maneras para ver cuál ensamblaje te agrada más.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=460

Ciencias Naturales: Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades.

¿Qué hacemos?

Lee con atención alguna información sobre las vacunas. Para saber más sobre las vacunas, ve el siguiente video hasta el minuto 1:15

1. La importancia de las vacunas.

Observa el siguiente video que habla sobre la importancia de las vacunas a través de la historia. Ve el fragmento del minuto 03:17 a 05:23

2. Diálogos en confianza (Salud) - Importancia de la vacunación.

Para el Reto de Hoy, realiza las siguientes actividades: Elabora un dibujo donde plasmes la importancia de la vacunación para evitar enfermedades.

Junto con tu familia, revisa la cartilla de vacunación, tenla a la mano porque te servirá para la siguiente clase.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=460

Civismo: Las niñas y los niños merecemos respeto y aprecio

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy vas a reflexionar sobre por qué las personas deben ser tratadas con respeto y aprecio por su identidad y dignidad

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, hasta el minuto 9:05

1. Todos Somos Iguales.

Realiza la actividad: ¿Y yo quién soy? En tu cuaderno dibuja el tronco de un árbol, ahí vas a escribir la pregunta ¿Quién soy? A este tronco le vas a agregar por lo menos 5 ramas, en ellas, vas a escribir las siguientes preguntas:

¿En qué actividades destaco o soy bueno? ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué no me gusta hacer? ¿Qué actividades se me dificultan? ¿Cómo me veo en el futuro?

Para recordar lo que es la identidad, observa el siguiente video:

2. Identidad

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=460

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Geografía: Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que el movimiento de las placas tectónicas causa los sismos y conocerás las regiones sísmicas del mundo.

¿Qué hacemos?

Hoy abordaremos el tema de la actividad sísmica y las regiones sísmicas del mundo. ¿Tú has estado durante un sismo? ¿Qué has hecho? ¿Qué has aprendido de tus padres y abuelos sobre los sismos?

Para comprender mejor, observa este video.

1. Fenómenos naturales. Temblores y terremotos.

Para saber más sobre el tema, consulta tu libro de texto en la página 42. Lo encuentras en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/42

En tu Atlas puedes también encontrr un mapa de las zonas sísmicas del mundo. Lo encuentras en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/28

Para el Reto de Hoy, haz un experimento, para ello consulta la página 44 de tu libro de Geografía, quinto grado.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=461

Historia: ¡Héroes… tras bambalinas!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes oficios y profesiones que ejercen roles de tipo administrativo y roles de tipo técnico en la producción y durante las presentaciones de cualquier obra de teatro.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que trata sobre las partes del teatro a la italiana: Proscenio, Bambalinas, Cabina Técnica, Ciclorama, Escotillón, Piernas Parrilla del telar, Telones y Telón de fondo del minuto 3:32 al minuto 5:40

1. Edificio teatral, partes que lo componen.

Observa el siguiente video que trata sobre las funciones del maquillista y vestuaristas; Escenógrafos; Iluminadores; Técnicos de audio y Tramoyistas

2. Componentes de un espectáculo y los profesionales que lo llevan a cabo.

El reto de hoy es que investigues qué otros oficios y profesiones participan en una puesta en escena que faltó por describir en la clase.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=461

Ciencias Naturales: ¿Cuáles son las situaciones de riesgo asociadas a las adicciones?

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los comportamientos y situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.

¿Qué hacemos?

Primero recordemos un poco sobre el daño que nos puede ocasionar el fumar tabaco, observa el siguiente video del inicio al minuto 06:06

1. La mejor decisión.

Para evitar situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, como los accidentes, violencia de género y abuso sexual, es importante no consumir dichas sustancias cuando se es menor de edad y estar atento a los factores que pueden ayudarnos a evitar el consumo de sustancias.

Para el Reto de Hoy, elabora un mapa mental sobre las situaciones de riesgo en la adolescencia asociadas a las adicciones.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=461

Valores: Un castillo enojado y el sabor de la fruta

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las emociones en una situación aflictiva, propondrás posibles soluciones y buscarás tu bienestar.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video es muy divertido, trata de unos personajes chistosos que tienen diferentes conflictos, y que alternativas dan.

1. No te lo puedo prestar.

Para el reto de hoy piensa en algunas situaciones de conflicto que hayas pasado, como cuando estamos listos para tomar una clase, nos despertamos temprano y no agarra la señal para ver tu clase.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=461

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Historia: Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

¿Qué hacemos?

Te invitamos a que observes el mapa de la página 36 de tu libro de texto. Ese mapa nos muestra los ríos donde se desarrollaron las primeras civilizaciones agrícolas del mundo. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/36

Si te es posible ve el primer video recomendado por el libro de texto de Historia. Sexto grado, p. 39: “Civilizaciones agrícolas: aspectos comunes”

Elabora una línea del tiempo con los siguientes datos para ubicar el año de aparición de las civilizaciones agrícolas:

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=463

Geografía: Relevancia de los recursos naturales para las actividades humanas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.

¿Qué hacemos?

Lee lo qué le cuenta Milton a Karla en el correo electrónico de la página 58 de nuestro libro de texto de Geografía. Lo encuentras aquí: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/58

Para que comprendas más acerca de este tema te invitamos a que observes el siguiente video:

1. “Deterioro ambiental”

Para el Reto de Hoy, observa todo lo que hay en tu casa e identifica si hay uno o varios productos o servicios que se extraen de la naturaleza y los problemas que puede generar su desperdicio o consumo y rápido desecho.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=463

Lenguaje: Persona gramatical y tiempos verbales en la autobiografía

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

¿Qué hacemos?

Revisa el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 29. Lo encuentras en el siguiente enlace: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29

Ahora que ya recordaste el tema de la autobiografía a través de la lectura, quiero preguntarte lo siguiente sobre ti: ¿Recuerdas tu fecha de nacimiento? ¿Has comentado con tu familia que ocurrió ese gran día? ¿Por qué eligieron el nombre que te dieron?

Ahora, en la página 29 de tu libro de texto, quiero que encierres todos los verbos que encuentres en la lectura.

Para el Reto de Hoy, pide a tus padres o a algún familiar que te cuenten varios hechos curiosos de tu infancia. Juntos recuerden algunas anécdotas. Luego escribe tres oraciones que hagan referencia a lo que platicaron y ubica los verbos en pretérito y copretérito.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=463

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: