La extinción de fideicomisos es un atentado a los derechos humanos

Expertos se reunieron para expresar que lo mejor que se puede hacer por los fideicomisos, es investigar a quienes están a cargo

La desaparición de estos fideicomisos es una violación de Derechos Humanos (Foto: Cuartoscuro)
La desaparición de estos fideicomisos es una violación de Derechos Humanos (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes la diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayala organizó un encuentro en línea para discutir el tema del corte de fideicomisos que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El conversatorio se llamó “Extinción de fideicomisos, un atentado a los derechos humanos” y expertos en el tema se unieron para hablar acerca de este tema, pues de ser ratificado por el Senado, los defensores de derechos humanos, periodistas, científicos y otros sectores se verán en peligro.

Villavicencio Ayala, quien también es titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, declaró que la desaparición de estos instrumentos financieros generó polémica debido a que dejaría sin recursos a importantes instituciones para el desarrollo del país.

“Quienes estuvimos en contra escuchamos muchísimos argumentos valiosos para rectificar esta decisión. Muchos votaron porque se dice que los fideicomisos son opacos y han propiciado corrupción y que no están cumpliendo, pero pregunto: ¿cuáles son las principales implicaciones que representa su extinción en áreas como derechos humanos y ciencia y tecnología?”, cuestionó.

Esto tendría afectaciones y no sería un ahorro (Foto: Diputados PRD)
Esto tendría afectaciones y no sería un ahorro (Foto: Diputados PRD)

Agregó que quienes defendieron que los fideicomisos permanecieran, es porque saben que la obligación del Estado es defender a sus habitantes.

“Estamos por la defensa de los fideicomisos que están cumpliendo, que son fiscalizados, que defienden la vida de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Si el Estado tiene una razón de ser es la de preservar la vida de los habitantes”, enfatizó.

Además, argumentó que no todo lo que viene de gobiernos pasados merece ser desmantelado, pues existen algunos fideicomisos e instituciones que sí han funcionado. Fue por eso que pidió a los senadores hacer una evaluación pertinentes a algunos de estos fondos.

“El mejor mecanismo es justamente éste; si falla debe ser perfeccionado. No podemos dejarlos en estado de incertidumbre”, declaró.

Este recorte dejará a los más vulnerables del país por un lado  (Foto: Cuartoscuro)
Este recorte dejará a los más vulnerables del país por un lado (Foto: Cuartoscuro)

No habrá ahorro

Mauricio Merino, investigador del CIDE y dirigente de la Organización Nostrxs negó que al extinguir estos fondos vaya a haber un ahorro, ya que dentro de estos hay recursos de empresas, de otras naciones y de universidades con quienes se tienen acuerdos.

No solo esto, pero si se eliminan y además se cumple el compromiso de que el dinero irá directamente a las instituciones, esto sería muy malo para la política de austeridad que el gobierno actual presume.

Las reglas de los fideicomisos son más rigurosas que las que son para el ejercicio del presupuesto público”, aseguró.

Mientras tanto, Ana Katiria Suárez Castro, maestra en Ciencias Penales y Criminología por las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, explicó que la extinción de los fideicomisos sería un castigo para los más vulnerables. Por lo que primero exigió probar la corrupción de los operadores de estos.

Se pide que se transparente el manejo dentro de los fideicomisos (Foto: EFE/ Cámara De Diputados)
Se pide que se transparente el manejo dentro de los fideicomisos (Foto: EFE/ Cámara De Diputados)

La periodista defensora de Derechos Humanos, Lucía Lagunes, secundo esta idea y recordó que el mecanismo de protección a las garantías constitucionales nació en 2012, así como el fideicomiso que tiene el mismo propósito. No obstante, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El fideicomiso jamás ha recibido un llamado por el mal uso de recursos”, subrayó.

Agregó que no es una cuestión de defender los fideicomisos, sino de revisarlos uno por uno y si se encuentran delitos, que se inicien investigaciones y se castiguen a los responsables de malversar los recursos del pueblo.

Revisemos todo y transparentémoslo, que lleguen a donde tengan que llegar”, aseveró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Desaparición de fideicomisos afectará ayuda para mujeres

Cámara de Diputados aprobó en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

Fideicomisos: denunciaron que gastos catastróficos irían a Hacienda y dejarían sin protección a personas vulnerables

Gael García invitó a firmar una petición contra la extinción del Fidecine y otros fideicomisos públicos