Están llenos de furia y no tienen propuestas: durísima crítica de Lorenzo Meyer a la derecha mexicana

“Frente a ´los grandes problemas nacionales esa derecha no tiene propuestas constructivas pero si destructivas” son las palabras del escritor mexicano

(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El día de ayer, el escritor y periodista mexicano, Lorenzo Meyer, acusó a la “derecha mexicana" de ser presas de una furia irreflexiva a través de su cuenta de Twitter. Según él, las personas a las que señala no han sido capaces de dar propuestas orientadas al progreso, sino todo lo contrario:

“No vale la pena discutir al escritor que propone quemar vivos en el zócalo a los de MORENA, pero si hay que tener en cuenta la furia irracional de la derecha mexicana. Frente a ‘los grandes problemas nacionales’ esa derecha no tiene propuestas constructivas pero si destructivas” fueron las palabras de Meyer hacia los grupos de oposición que se manifiestan antes las decisiones del partido Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

infobae-image

El escrito al que se refiere el escritor es Francisco Martín Moreno, a quien, en una entrevista por radio para el programa Contrapeso, se le escuchó decir “Yo por eso propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”. Ese fue su comentario ante la propuesta de los morenistas a la eliminación de 109 fideicomisos, entre los cuales muchos estaban dedicados a la investigación científica y el desarrollo de la cultura y humanidades.

Ante este suceso, en redes sociales se hicieron presentes las abundantes críticas al comentario del escritor. Entre ellas está el comentario que realizó Lorenzo Meyer. Posteriormente, Francisco Martín aseguró que aquella cita fue “dolosamente editada”. Además, ofreció una disculpa en la que se justificó alegando que aquel comentario se trataba de una “metáfora literaria” que resultó impropia para el contexto de las redes sociales:

“Ayer, en la radio, sostuve que ‘si viviéramos en la Inquisición, yo quemaría vivos a los morenistas en el zócalo capitalino.’ En mi obra me he opuesto a la violencia y defendido los derechos humanos. Ofrezco una sincera disculpa por la metáfora literaria impropia de las redes.” fueron las palabras completas de Francisco Martín Moreno, autor de libros como En media hora… la muerte y Arrebatos carnales.

infobae-image

Esta no es la primera crítica expresada por Lorenzo Meyer a los grupos de oposición mexicanos. En otra ocasión publicó un tweet donde hizo un parangón entre el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) y los cristeros. Estos últimos fueron un grupo bélico que entre los años 1926 y 1929 se levantaron en armas para combatir a los esfuerzos del gobierno mexicano de consolidar un Estado laico. A este conflicto se le conoce en la historia de México como Guerra Cristera o Cristiada.

Fue a estos eventos históricos que Lorenzo Meyer hizo referencia para criticar a FRENAAA, quien mantiene hasta la fecha un plantón en el zócalo capitalino para exigir la renuncia de Andrés Manual López Obrador, Jefe del Ejecutivo. “Un aire cristero sopla en la protesta del plantón de FRENAA en el zócalo. Los cristeros originales (1920s) creían defender a su religión e iglesia pero hoy ¿de dónde sacan que una u otra están bajo ataque? ¿se defienden de los comunistas? ¿Cuáles?” fueron las palabras de Meyer hacia las personas que acampan frente a Palacio Nacional, pero también de cara a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Lorenzo Meyer también es profesor emérito del Colegio de México (COLMEX) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Este último se ha vuelto tendencia en redes sociales puesto que varias universidades privadas de México anunciaron que el CONACYT retirará el apoyo en forma de incentivos para sus investigadores.

La Universidad Iberoamericana publicó a través de sus redes sociales un comunicado donde refrenda su apoyo a la investigación científica de las personas que pertenecen a dicha institución, aún cuando ya no percibirán un apoyo por parte del CONACYT.

En Twitter también se desataron las críticas a dicho consejo. Se acusa, por ejemplo, de supuesta corrupción en el sentido de las iniciativas que decide apoyar el CONACYT. Entre ellas, se ha cuestionado la decisión de proporcionar recursos económicos a personas como el restaurantero Daniel Ovadia Chertorivski, bajo concepto de “Desarrollo [...] de una línea de salsas en polvo para pizzas y pastas”.

MÁS DE ESTE TEMA:

Titular de Conacyt apoyó desaparición de fideicomisos; aseguró que no faltará dinero a la investigación

AMLO recomendó a investigadores de El Colmex promover estudios sobre la corrupción en la historia México

Gobierno recortó becas al Colmex y apoyos al Instituto Mora