Cuáles son los cárteles casi extintos en México que operan en EEUU

Algunos siguen colaborando en diversas ciudades y otros ayudaron a consolidar la fuerza de cárteles domésticos en el país norteamericano, principal consumidor de drogas

Compartir
Compartir articulo
Los cárteles envían principalmente drogas sintéticas hacia EEUU (Reuters)
Los cárteles envían principalmente drogas sintéticas hacia EEUU (Reuters)

Aunque hay grupos del crimen organizado, cuyo poder es regional y al borde de la extinción en México, todavía sobreviven con sus operaciones en Estados Unidos, tal es el caso de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

De acuerdo con reportes del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, estos cárteles quedan con remanentes en las áreas donde tuvieron algún dominio histórico, debido a que ahí iniciaron y se consolidaron; así como en zonas donde forjaron influencia para controlar la ruta de narcóticos. Aunque también colaboraron para que pandillas estadounidenses aumentaran su poder y tuvieran presencia nacional.

La DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) identifica a seis principales Organizaciones Criminales Transnacionales que continúan su expansión para el envío de droga hacia Estados Unidos, en especial por la frontera suroeste. Se trata del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y Los Zetas; aunque esta última se ha visto desarticulada, mantiene alianzas con otros grupos a través de células escindidas.

El Cártel de Sinaloa es una de las agrupaciones históricas y ha forjado su imperio en las últimas dos décadas. Aún cuando Joaquín, el “Chapo” Guzmán, uno de sus principales líderes y fundadores, está preso, se mantiene a flote bajo el mando de Ismael, el “Mayo” Zambada, capo que jamás ha pisado la cárcel en sus 72 años.

El Mapa regiones de influencias de los carteles del narco muestra cómo algunos solo son remanentes (Foto: Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Oranizations)
El Mapa regiones de influencias de los carteles del narco muestra cómo algunos solo son remanentes (Foto: Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Oranizations)

Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación data de los últimos diez años, y actualmente, la DEA ofrece una recompensa de USD 10,000,000 por informes que lleven a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”. El CJNG es considerada como la tercera organización más peligrosa del mundo, solo detrás de la mafia rusa y las Triadas chinas.

Estas dos son las facciones delictivas con mayor poder de influencia en México y diversas partes del mundo por sus vínculos en el mismo continente americano, Europa, Asia y Medio Oriente. Así como las operaciones en EEUU.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses reportan que cárteles, otrora poderosos al sur de su frontera, siguen vigentes en la nación norteamericana, principal consumidora de droga.

Por ejemplo, Los Zetas continúan traficando una variedad de drogas, incluidas la heroína y la cocaína, a través de centros de distribución en las ciudades de Laredo, Dallas y Nueva Orleans.

La Familia Michoacana se mantiene activa en zonas de Guerrero y Michoacán (Foto: Captura de pantalla)
La Familia Michoacana se mantiene activa en zonas de Guerrero y Michoacán (Foto: Captura de pantalla)

Su apogeo fue entre 2011 y 2012, reporta la DEA, pero aún con su fragmentación, también opera el contrabando de metanfetamina y mariguana en la zona fronteriza de Del Río y Falcon Lake. La primera urbe de Val Verde, Texas, colinda con Ciudad Acuña, Coahuila; la segunda con Zapata (también en Texas), cercana a Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

El grupo también está vinculado con pandillas en Tenesse y Colorado. Reportes de 2015 situaban a Los Zetas en Eagle Pass, San Antonio, Milwaukee, Galveston, Baltimore y Long Island.

Por su parte, la Familia Michoacana fue oficialmente disuelta en 2011, tras el arresto de su último líder, José de Jesús Méndez Vargas, el “Chango”, pero siguió operando en células dedicadas a la trata, secuestro y extorsión en Guerrero, Estado de México y la capital del país, especialmente en suburbios de la periferia hasta 2014, refiere el análisis del Servicio de Investigación del Congreso de EEUU. Aunque una Nueva Familia Michoacana sigue activa en partes de Guerrero y Michoacán.

Según documentos del Departamento de Justicia de EEUU, citados por la revista Proceso en su edición del 20 de septiembre pasado, La Familia Michoacana estableció relaciones con 4 cárteles en Washington. Se trata de Mexican Mafia, Norteños, Sureños y Peckerwoods. De Mexican Mafia, la DEA señala que se trata de una pandilla con alcance nacional y es principal distribuidor de drogas provenientes de México, aunque también tiene nexos con el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

La DEA reconoció que existen cárteles domésticos en EEUU y compran a diversos grupos en México (Foto: DEA)
La DEA reconoció que existen cárteles domésticos en EEUU y compran a diversos grupos en México (Foto: DEA)

Los Caballeros Templarios se desplomaron en su fortuna con la detención de su líder, Servando Gómez, la “Tuta”, en febrero de 2015. En ese año, el grupo tenía presencia en Portland, Salem, Birminghan, Las Vegas y Fresno.

Sin embargo, reportes del mismo semanario indicaron que este grupo consolidó vínculos en California, donde vendía droga a la pandilla Crips, mientras que en Idaho se asoció con el cártel doméstico Mongols. Actualmente, Crips opera en Dallas, Oklahoma, Denver, Detroit, Tenesse, New Jersey, Nueva York, Iowa, Philadelphia y más de 20 ciudades en EEUU, por lo cual es de alcance nacional, de acuerdo con la DEA.

El informe del Congreso estadounidense destaca que es complicado evaluar la longevidad o hacer un censo de los principales actores del crimen en México, pues hay una variedad de entre 200 y 400 grupos: “las organizaciones que alguna vez fueron coherentes y sus sucesores siguen funcionando, ambos en conflicto entre sí y, a veces, cooperativamente”, refiere.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: