Cadáveres tirados en la calle: el terrible panorama de la guerra entre el Cártel Jalisco y Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Los terrenos baldíos y amontonados de la entidad se han convertido en “basureros clandestinos” donde grupos armados arrojan a sus víctimas

Las carreteras, calles y los terrenos baldíos y amontonados de Guanajuato se han convertido en “territorios de la muerte" o “basureros clandestinos” donde grupos armados arrojan a sus víctimas. (Foto: Especial)
Las carreteras, calles y los terrenos baldíos y amontonados de Guanajuato se han convertido en “territorios de la muerte" o “basureros clandestinos” donde grupos armados arrojan a sus víctimas. (Foto: Especial)

“En los caminos de Guanajuato la vida no vale nada”, reza la popular canción del compositor mexicano, José Alfredo Jiménez (1926-1973). Sus estrofas, sin embargo, se adelantarían a la actual ola de violencia que afronta el estado del Bajío.

Los caminos, así como los terrenos baldíos y amontonados de la entidad se han convertido en “territorios de la muerte" o “basureros clandestinos” donde grupos armados arrojan a sus víctimas.

Este jueves, el hallazgo del cuerpo descuartizado de Jesús Tinajero, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro (Guanajuato), en una concurrida avenida de la ciudad, ha vuelto a poner de manifiesto el estado de violencia que se vive en México.

descuartizados en Guanajuato (Foto: Twitter@fernand17704066)
descuartizados en Guanajuato (Foto: Twitter@fernand17704066)

La macabra escena fue exhibida a través de videos en redes sociales que mostraban sobre el asfalto están dos cabezas, manos, pies y parte de un torso al que sobresalen intestinos, mismos que fueron acompañados por un narcomensaje atribuido al Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Con Tinajero ya suman tres los ex candidatos de Morena asesinados en la entidad. Alejandro Gordillo fue acribillado a balazos el pasado 4 de septiembre, cuando se disponía a abrir su ferretería en el municipio de Moroleón. Colaboró en la campaña del actual alcalde de esa demarcación, Jorge Ortiz.

Antes, en junio, fue ejecutado Joel Negreta Barrera, aspirante a la alcaldía de Abasolo, mientras atendía su tienda en la comunidad de Tule. Un día antes dirigió una carta a José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, para que cesara la violencia en la entidad.

En las calles, los criminales han dejado desde osamentas hasta cuerpos con narcomensajes. Entre las últimas víctimas se encuentra un hombre, cuyo cuerpo estaba suspendido en el Puente Irrigación, a 500 metros del Instituto para la Formación Policial del municipio Celaya (Infopol).

Un cuerpo colgado en un puente de Celaya, Guanajuato, fue encontrado el pasado miércoles  (Foto: Twitter @Código Rojo)
Un cuerpo colgado en un puente de Celaya, Guanajuato, fue encontrado el pasado miércoles (Foto: Twitter @Código Rojo)

El cadáver fue localizado, el pasado miércoles, a la altura de las oficinas de Sagarpa en aquella ciudad. El asesinato se lo adjudican “Los M”, grupo criminal vinculado al Cártel de Santa Rosa de Lima.

A metros de esa zona, el 4 de octubre fue localizada una cabeza afuera de las instalaciones del DIF Municipal de Celaya.

En el en el jardín de Santa Rita en Maravatio, Guanajuato, abandonaron restos humanos al interior de una bolsa negra. La víctima del sexo masculino, no ha sido identificada. Junto al cadáver se localizó un narco mensaje.

(Foto: Twitter/AbrazosNoBalazo)
(Foto: Twitter/AbrazosNoBalazo)

La violencia desatada en el estado se ha trasladado en los últimos días a la zona sur de Guanajuato.

El pasado lunes, en el municipio Jaral del Progreso, que bordea las regiones Valle de Santiago y Santa Cruz de Juventino Rosas (bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima) cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas, cuando se llevaba a cabo un velorio en la colonia Emiliano Zapata. Según apuntan varios medios locales, el difunto era una persona cuyo cuerpo fue localizado en una de las fosas clandestinas en Irapuato.

En medio del terror de asistentes y testigos, los cadáveres quedaron tirados en la calle, lo mismo que los instrumentos de la banda que acompañaba a los dolientes.

En los últimos 10 días, en Jaral del Progreso —que hasta hace poco hacía gala de una situación aparentemente excepcional en materia de crimen organizado— se registró un ataque al centro nocturno “La Cabaña del Toro” cobró la vida de 12 personas (ocho hombres y cuatro mujeres), el pasado 27 de septiembre.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Estados Unidos aumentará las admisiones de refugiados a 125.000 para 2022

Ned Price, ha indicado que junto al Departamento de Seguridad Nacional y el de Salud y Servicios Humanos, se ha transmitido al Congreso la propuesta de Biden de duplicar el ingreso de las personas afectadas por la violación a sus derechos humanos

Biden dijo que apoya ampliamente la investigación sobre el ataque con un dron en Kabul que mató a diez civiles

La portavoz de la Casa Blanca ha detallado que para el mandatario estadounidense “cada pérdida es una tragedia”, por lo que apoyará los informes en elaboración para que se lleve a cabo una “investigación exhaustiva” que informe sobre lo ocurrido en el mencionado ataque

Biden expresó a Guterres su confianza en la ONU y le reiteró que “Estados Unidos ha vuelto”

El mandatario estadounidense ha destacado así la “sólida asociación” actual entre Washington y las Naciones Unidas basada en “valores y principios comunes”

En pandemia se aceleró la digitalización de la atención ciudadana en ciudades y pueblos

Casi de un día para el otro, los Gobiernos locales tuvieron que resolver cómo continuar con sus tareas y, entre ellas, la atención al público. Chatbots, líneas 0800, aplicaciones y redes sociales fueron un canal para los trámites que antes se hacían de modo presencial. En muchos casos eran soluciones que se estaban implementando gradualmente y pasaron a ser centrales
MAS NOTICIAS