Aprende en Casa II de la SEP: clases en internet del 9 de octubre para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 9 de octubre.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Biología: ¡México, país de las maravillas!

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México y lo harás mediante reconocer la importancia estética y cultural de la biodiversidad en México.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para abundar en el tema de la gastronomía. Mientras ves el video, anota en tu cuaderno las ideas que consideras importantes y que te ayudarán a entender más sobre este tema.

1. Maíz: de México para el mundo.

Conocerás sobre las milpas mexicanas, y leerás un breve cuento donde podrás ver cómo una cultura percibe o integra la biodiversidad: “EL MAIZ Y LA ARRIERA”, de Mario Aburto Castellanos.

Observa el siguiente video sobre cómo influye la biodiversidad en la construcción de la identidad cultural mexicana.

2. Biodiversidad e Identidad

Identifica tres costumbres o tradiciones que se realicen en tu comunidad o región. Para ello, elabora un cuadro que contenga los siguientes aspectos: Costumbre o festividad; Flora o fauna que se utiliza o festeja; Significado de la festividad; ¿En dónde se lleva a cabo?

Para el Reto de Hoy, imagina que tienes un amigo en el extranjero y le envías una pequeña carta. Escríbela en tu libreta de Ciencias. Biología. En esa carta resalta una tradición o costumbre típica de tu comunidad o región. Apóyate en el cuadro de costumbres y tradiciones que hiciste durante esta sesión.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=458

Lenguaje: El arte de saber investigar

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia de la investigación y de adquirir buenas herramientas para tu vida académica futura; además, explorarás tus conocimientos previos a fin de establecer un punto de partida al momento de empezar a buscar fuentes de información.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, formularemos una pregunta de suma importancia: ¿Cómo investigas sobre un tema? ¿Para qué sirve investigar?

Te invitamos a que reflexiones sobre cuáles elementos con los que cuentas en tu vida diaria son posibles gracias a la investigación; en tu cuaderno escribe tus ideas.

Ahora es momento iniciar una investigación a partir del conocimiento científico. Lo primero que hay que considerar es el tema, propósito y destinatario, pues son pilares esenciales.

Para entender mejor la importancia de identificar los conocimientos previos para guiar la investigación y cómo hacerlo, observa el siguiente video

1. Cómo hacer preguntas para desarrollar una investigación

Para el Reto de Hoy, realizarás un pequeño test que te ayudará a identificar y reflexionar sobre cómo es que has investigado en años escolares anteriores; de esta manera tendrás un punto de partida sobre tus conocimientos y experiencias y podrás reconocer áreas de oportunidad.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=458

Geografía: De los mapas al GPS

¿Qué vamos a aprender?

Lograrás identificar la evolución de las representaciones de la Tierra, esto mediante la historia de los mapas y el estudio de las tecnologías actuales, como el GPS, las imágenes de satélite y los sistemas de información geográfica (SIG).

¿Qué hacemos?

Para iniciar reflexiona sobre el siguiente cuestionamiento: ¿Te has preguntado alguna vez cómo hace cientos de años, los seres humanos realizaban largos recorridos, o viajes de grandes distancias, a pesar de no contar con herramientas como un GPS?

Seguramente sabes lo que es un mapa, pero ¿de dónde viene la palabra? o, ¿cuál es el origen de los mapas? Revisa la historia de la cartografía desda la prehistoria a la actualidad.

Plática con tus familiares o amigos. Pide que te cuenten cómo llegaban a ciertos lugares que desconocían antes de que existieran los teléfonos con GPS, puedes realizarles las siguientes preguntas: ¿utilizaban mapas? ¿De qué tipo? ¿Alguna vez se orientaron mediante las estrellas? ¿Qué herramientas utilizaban para llegar a algún sitio?

Observa el siguiente video, el cual engloba todo lo que has visto hasta el momento.

1. El espacio representado a lo largo del tiempo

Para el Reto de Hoy, realiza tu propio mapa de la localidad en donde vives. Al terminar puedes mostrarlo a tus familiares, quienes podrán indicarte si hay algún error qué corregir en tu mapa.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=458

Matemáticas: Problemas de multiplicación con fracciones aplicadas en las escalas y otros contextos.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás algunos problemas relacionados con el uso de la multiplicación, entre ellos la ampliación y la reducción. Confirmarás, a través del planteamiento de algunas situaciones, que la utilidad de las fracciones en la vida cotidiana es realmente importante y está presente más de lo que crees.

¿Qué hacemos?

Comenzaremos planteando la siguiente pregunta: ¿Alguna vez has visto los dibujos, planos o maquetas que usan en arquitectura? Se utilizan para representar a escala la dimensión o medidas reales de un edificio, una casa, o el espacio a diseñar.

Para poder comprender mejor este concepto y sus elementos, observa el siguiente video:

1. Reducción y escalas

Toma tu cuaderno y anota las siguientes preguntas a reflexionar: ¿Qué tipo de fracciones obtendrías, si es una escala de reducción? ¿Qué tipo de fracción obtendrían, si es una escala de ampliación?

Observa el siguiente video. Presta mucha atención, para que después puedas resolver algunos ejercicios siguiendo el mismo procedimiento.

2. Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones

Para el Reto de Hoy, revisa en tu libro de texto el tema: “identificación de fracciones y decimales” y realiza las actividades que ahí se sugieren.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=458

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Lenguaje: Parecen iguales, pero son diferentes

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la organización de diversos textos sobre un tema, con el propósito de cotejar similitudes y diferencias en la información que utilizas.

¿Qué hacemos?

A continuación, conocerás cómo se explica y se organiza la información. Para ello, lee algunos ejemplos de los diferentes tipos de textos.

Para saber cómo trabajar estos temas colaborativamente, observa el siguiente video.

1. El trabajo colaborativo en la comprensión de textos informativos.

Para el Reto de Hoy, lee e investiga en tu libro de texto o en algún libro de historia, y profundiza en la historia de México. Después, compara la información y analiza la organización de los textos que elijas. Puedes elaborar apuntes o esquemas que sean de apoyo.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=456

Artes: Ponte los lentes del arte

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo apreciar y valorar distintas obras o manifestaciones artísticas, para encontrar sus elementos e imaginar qué quiso decir el creador.

¿Qué hacemos?

Expresarás lo que crees que dice un artista a través de su creación. Pero antes, comienza por identificar algunos aspectos como:

Primero vas a encontrar el movimiento y luego jugarás con el color. Al final, interpretarás lo que el autor quiso expresar.

Observa algunas imágenes y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Puedes percibir el movimiento? ¿Qué le pasó al movimiento al cambiar el color? ¿Qué sientes al mirarla?

A continuación, observa el siguiente video con tus lentes del arte para ver tu entorno de otra manera.

1. Mecha creativa.

Para el Reto de Hoy, crea tu propia historia partiendo de las imágenes y combinando los elementos de las artes. Integra el movimiento que percibes en ellas para crear personajes y situaciones. Puedes usar cualquier lenguaje artístico como la literatura, el cine, la danza o la música.

Si aún no tienes claro cómo hacerlo, observa el siguiente video como referencia.

2. Inventar leyendas divertidas.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=456

Historia: Los seres humanos y su entorno

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las diversas etapas de adaptación del ser humano e identificarás cómo desarrollaron los primeros cultivos y cómo consolidaron la agricultura y la domesticación de algunas especies en el continente americano.

¿Qué hacemos?

Lee el siguiente fragmento de “La prehistoria explicada a los jóvenes”, en la cual un abuelo historiador responde una serie de preguntas que sus nietos le hicieron sobre la Prehistoria. Observa con atención a los detalles.

Ahora, responde las siguientes preguntas: Si tuvieras un abuelo historiador, ¿qué otras cosas le preguntarías sobre los cazadores recolectores? ¿Qué datos curiosos te gustaría saber de tus antepasados más remotos?

Para conocer más sobre el tema, observa el siguiente video.

1. La playa, un sitio arqueológico singular.

Para conocer más sobre las personas que transitaron por estos diversos procesos de adaptación y sus vidas, a lo largo de miles de años, observa el siguiente video.

2. Nirigua, un sitio arqueológico con miles de grabados

Para el Reto de Hoy, con el uso de diversas herramientas: libros, revistas, o internet, investiga tres instrumentos que sirvan para la agricultura y que tengan su origen en la antigüedad, explica cuál es su nombre y su utilidad.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=456

Física: ¿Qué pasa con los joules y la energía?

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en la energía mecánica, que se divide en cinética y potencial.

¿Qué hacemos?

Iniciarás reflexionando en una serie de preguntas que irás resolviendo conforme avances en el tema, por lo que necesitas prestar atención, ya que al finalizar realizarás un mapa mental de todo lo aprendido.

¿Qué es la energía mecánica? ¿Qué es la energía potencial? ¿Qué es la energía cinética? ¿De qué se compone cada una? ¿Por qué se relacionan?

Para tener más claro el concepto de energía potencial y familiarizarte con la energía cinética, observa el siguiente video.

1. Energía cinética y energía potencial.

Para el Reto de Hoy, toma cualquier ejemplo que te venga a la mente, como un deporte, andar en bicicleta, correr, saltar, un columpio o incluso hasta gente caminando. Después, realiza un esquema e identifica estos dos tipos de energía.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=456

Matemáticas: Resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con el método de igualación II

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de la resolución de problemas mediante un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Ahora utilizando el método de igualación II, y como se trata de un método, todo método implica un orden.

¿Qué hacemos?

Retoma el ejercicio que se propuso la sesión pasada y observa la resolución del problema mediante el sistema de ecuaciones lineales 2x2, utilizando el método de igualación; cuyo propósito es comprender, dar sentido y significado a los pasos del método de igualación para la resolución de diversas situaciones.

Ejercicio 1: En un partido de básquetbol un equipo anotó un total de 55 canastas, obteniendo 125 puntos. ¿Cuántos tiros de campo (2 puntos) y triples realizaron?

Para el Reto de Hoy, resolverás otro ejercicio mediante el planteamiento de un sistema formado con dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, utilizando el método de igualación.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=456

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Artes: El arte en colectivo

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás acerca de cómo el arte puede unir varios lenguajes artísticos como la música, la danza, la pintura, pero no solo eso, también puede juntar el talento de varios artistas para hacer arte en colectivo. Recuerda que el arte da la posibilidad de expresar emociones, sentimientos e ideas.

¿Qué hacemos?

Entenderás cómo se trabaja colectivamente en el arte y que propuestas artísticas pueden surgir de esto, observa con atención el video.

1. Colectivo axolotl independientes

El arte es un ejemplo de que, lograr ponerse de acuerdo y escuchar las ideas de los demás, se logran mejores y más grandes objetivos. Observa el siguiente video para tener una idea más clara.

2. Exposición arte Col. Obra en colectivo.

Para el Reto de Hoy, contesta las siguientes preguntas: ¿Qué lenguajes artísticos utilizarías para realizar una obra de arte colectiva? ¿Con quienes la harías? ¿Sobre qué tema?

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=457

Química: ¿Cuáles son las implicaciones de la investigación científica en la salud, en el ambiente y en la sociedad?

¿Qué vamos aprender?

Analizarás las implicaciones sociales de los resultados de la investigación científica para el cuidado de la salud o la conservación del ambiente con base en la evidencia científica, a partir del trabajo por proyectos.

¿Qué hacemos?

Realiza la siguiente reflexión: ¿Qué problemas ambientales y de salud enfrentan en tu comunidad?

Observa el siguiente video y analiza la información que contiene.

1. Conoce una de las problemáticas socioambientales en México: contaminación hídrica

Observa el siguiente video y coloca en tu libreta, tus hipótesis en cuanto a causas, consecuencias y solución, respecto al problema que se está planteando.

2. No fumar

Para el Reto de Hoy, recuerda que reducir la huella ecológica, es importante, para las futuras generaciones, aplica lo que has aprendido y no cometan los mismos errores que se han cometido como humanidad en el pasado, lo que ha dejado como consecuencia el deterioro de nuestro planeta.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=457

Historia: La transformación del paisaje: minería

¿Qué vamos aprender?

Estudiarás el impacto que tuvo la minería en la economía de Nueva España y cómo, a través de esta actividad, se transformó el paisaje.

¿Qué hacemos?

Lee un fragmento de una investigación titulada “El Camino Real de Tierra Adentro y el Valle de Allende” escrito por América Malbrán Porto, investigadora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, perteneciente al INAH.

Reflexionarás sobre la relación de la minería con el Camino Real de Tierra Adentro, observa el siguiente video.

1. La minería y el camino real de Tierra adentro

Para ahondar más en estos temas, observa el siguiente video del minuto 15:00 al 19:00 que habla acerca de la fundación de Zacatecas a consecuencia de los descubrimientos de yacimientos mineros y lo que ello implicó.

2. El Virreinato en Nueva España

Para el Reto de Hoy, dibuja un mapa del actual territorio mexicano y ubica en él las principales ciudades mineras de Nueva España, como son: Zacatecas, Taxco, Guanajuato y San Luis Potosí; y traza en el mapa, con un lápiz del color de tu preferencia, el Camino Real de Tierra Adentro.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=457

Lenguaje: Cómo jugar con las palabras

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos, que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registres todas aquellas dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento, las cuales podrás resolver posteriormente, ya sea al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos.

¿Qué hacemos?

Lee el poema titulado “Nublos” escrito por Fernando Celada, autor nacido en Xochimilco, Ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XIX. Trata de poner atención en el lenguaje y toma nota si es que encuentras alguna palabra desconocida.

Lee y escucha al mismo tiempo, el siguiente texto de esta reconocida poetiza mexicana para identificar tus recursos de estilo.

1. Audio poema, Sor Juana Inés de la Cruz

Aprenderás la estructura de los versos y estrofas de un soneto.

Para el Reto de Hoy, encuentra un poema en tu libro de texto e identifica los recursos estilísticos con los que trabajó el autor, un ejercicio muy interesante es que lo hagas con la letra de tu canción favorita.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=457

Matemáticas: Homotecia

¿Qué vamos a aprender?

Aplicarás conocimientos de semejanza en la construcción de figuras homotéticas, buscarás ejemplos en la cotidianidad, conocerás la definición de homotecia con los elementos que la componen, la construcción de homotecia directa e inversa, y resolverás problemas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video y realiza tu experimento de “figuras homotéticas en sombras”.

1. Video: Sombras

Ahora conocerás una explicación matemática al experimento anterior.

Realiza el siguiente problema de Homotecia: Se desea construir una homotecia, teniendo como figura original un triángulo equilátero de lado 6 centímetros, con una razón de homotecia siete medios o 3.5.

Observa el siguiente video, que te explica cómo debe realizarse el trazo.

2. Homotecia directa

Para el Reto de Hoy, repasa lo aprendido esta semana.

Puedes consultar la clase completa en el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=457

MÁS SOBRE EL TEMA