Este es el semáforo de riesgo COVID-19 para encuentros sexuales: Cesida

La funcionaria destacó la necesidad de mantener medidas de higiene y prevención contra contagios de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Señalaron al sexo con uno mismo como la forma más segura de tener prácticas sexuales durante la pandemia de coronavirus (Foto: Shutterstock)
Señalaron al sexo con uno mismo como la forma más segura de tener prácticas sexuales durante la pandemia de coronavirus (Foto: Shutterstock)

La pandemia por coronavirus en México cambió muchas dinámicas de la vida cotidiana de los ciudadanos. Todas las actividades que implicaban contacto físico se volvieron de alto riesgo, entre ellas, los encuentros sexuales. Por ello, ahora que el país se reactivó, el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Cesida) creó un semáforo de riesgo para estas situaciones.

La directora general del Cesida, Alethse de la Torre Rosas, señaló que el sexo más seguro durante la pandemia “es con uno mismo". Expuso como principal medida la higiene y el conocimiento del estado de salud de quienes participen en las prácticas sexuales.

Advirtió que durante la emergencia sanitaria, las personas sexualmente activas no solo deben prevenir las enfermedades de transmisión sexual, también deben considerar el riesgo de contraer coronavirus.

Bajo este contexto se creó el semáforo COVID-19 para encuentros sexuales el cual comprende, en cada uno de sus cuatro colores, las medidas preventivas a considerar antes de tener sexo.

Verde: el más seguro

Las autoridades recomiendan como la práctica más segura el sexo con uno mismo. Sin dejar de tomar en cuenta medidas de higiene básicas en las manos o algún objeto que vaya a ser utilizado.

Amarillo: bajo riesgo

El encuentro sexual en este caso será siempre consensuado con la pareja que vives. Recalcaron que ambos deben conocer el estado de salud del otro y seguir las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

Alethse  de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida durante la conferencia vespertina sobre el COVID-1 expuso y resaltó el tema de los riesgos de las personas que viven con VIH bajo la pandemia por coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
Alethse de la Torre Rosas, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida durante la conferencia vespertina sobre el COVID-1 expuso y resaltó el tema de los riesgos de las personas que viven con VIH bajo la pandemia por coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, de la Torre recalcó que en el contexto actual “cualquier contacto entre persona y persona supone un riesgo”. Aunque este incrementa cuando se tiene una pluralidad de contactos sexuales con personas de las que se desconocen sus prácticas, medidas de higiene y estado de salud.

Naranja: alto riesgo

Cuando se tienen varias parejas con las que se practican relaciones sexuales. En este caso, la funcionaria recomendó negociar las medidas preventivas contra el COVID-19 que implementarán durante el encuentro.

Rojo: muy alto riesgo

En un último y alarmante nivel, están los encuentros sexuales con personas desconocidas. Principalmente porque se desconocer el estado de salud actual de la persona, las medidas preventivas que ha tomado o si esta contagiado de coronavirus.

Por otra parte, de la Torre Rosas informó que hasta la fecha se han registrado 6,315 contagios probables de coronavirus en personas que viven con VIH. “El 38% de los casos confirmados, el índice de positividad es similar a lo que se presenta en comunidad, porque no somos diferentes, porque el virus y la transmisión comunitaria es similar, de éstos, el 33% requirieron hospitalización y el 13% de estos casos confirmados fallecieron”, dijo.

México registró 799,188 contagios de COVID-19 y 82,726 decesos a causa de la enfermedad. (Foto: Europa Press)
México registró 799,188 contagios de COVID-19 y 82,726 decesos a causa de la enfermedad. (Foto: Europa Press)

Agregó que una buena parte de los ciudadanos que dieron positivo desconocía que tenía VIH y un 22% tiene la enfermedad avanzada. Esto implica un fuerte riesgo para el sector que padece ambas enfermedades.

Hasta el último corte, México registró 799,188 contagios de COVID-19 y 82,726 decesos a causa de la enfermedad. A pesar de que el país comenzó la reactivación, las autoridades invitan constantemente al público para seguir las medidas de prevención.

Se estima que en el país hay 926,906 casos esta semana, de los cuales el 4% se consideran activos, lo que significa que 36,768 personas presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hay 940,994 casos negativos y 169,245 sospechosos sin muestra. Además, hay un total de 2,037,413 personas estudiadas: el 38% de esta cifra han sido positivas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: