Estos son los daños que dejó el huracán Delta en Cancún

No hubo muertos ni heridos, solo afectaciones materiales, autos, lanchas y casas dañadas por la lluvia pero principalmente por el fuerte viento que también derribó árboles, postes y palmeras

Compartir
Compartir articulo
En Cancún se vieron afectados postes, árboles, espectaculares, pero por fortuna no hubo heridos ni pérdidas humanas Foto: (REUTERS/Henry Romero)
En Cancún se vieron afectados postes, árboles, espectaculares, pero por fortuna no hubo heridos ni pérdidas humanas Foto: (REUTERS/Henry Romero)

La madrugada de este miércoles 7 de octubre el huracán Delta tocó tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, los fuertes vientos también afectaron Cancún y Playa del Carmen en su tránsito por Yucatán donde se espera que salga esta misma noche hacia el Golfo de México.

A su paso por Cancún, la joya turística principal del caribe, el huracán Delta no cobró vidas ni tampoco hubo heridos, solo dejó a su paso pérdidas materiales, inundaciones, autos dañados, palmeras, árboles y postes derribados, así como espectaculares y anuncios dañados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 266,000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico en la Península de Yucatán por el paso del huracán Delta, esto es, el 33% de usuarios totales de esa región.

Foto: (REUTERS/Henry Romero
Foto: (REUTERS/Henry Romero

En un nuevo corte informativo el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que “la parte más peligrosa del huracán Delta ha pasado ya”, y que esperan poder anunciar en dos horas la reanudación de las actividades en la zona norte del estado.

Ya mucha gente está saliendo a la calle, las condiciones no están todavía al 100%, pero han mejorado en cuanto a condiciones de viento y de lluvia que permiten hacer ya los recorridos. Entonces, vamos a hacer ya la verificación para que podamos dar el anuncio en dos horas de poder regresar a actividades”, indicó.

Sin embargo, todavía habrá algunos servicios que no pueden retomarse. Es el caso de los puertos y terminales aéreas.

Foto: (PEDRO PARDO / AFP)
Foto: (PEDRO PARDO / AFP)

“Hay algunas actividades que todavía no pueden iniciar como los aeropuertos, que todavía están en su revisión de pistas, plataformas, equipos de navegación... Me informan que alrededor de dos horas tendremos información del aeropuerto de Cancún y de Cozumel. El Aeropuerto de Chetumal está operable”, explicó Carlos Joaquín.

“Tenemos los puertos aún cerrados, la marejada todavía es fuerte. No hay todavía condiciones para la apertura de los puertos, todavía no hay cruces. Ni de Playa del Carmen a Cozumel, ni de Puerto Juárez a Isla Mujeres, ni de Chiquilá a Holbox”, añadió.

Por el momento, el saldo es blanco en la entidad: no hay personas lesionadas, ni decesos.

Foto: (PEDRO PARDO / AFP)
Foto: (PEDRO PARDO / AFP)

Por su parte Laura Fernandez, presidenta municipal de Puerto Morelos, informó que en la entidad tampoco se presentaron heridos o afectaciones de consideración.

Señaló que aproximadamente 1,900 turistas evacuaron el área, en su mayoría turismo nacional y americano.

Dijo que no hay daños estructurales, tampoco en restaurantes, pero sí en lugares con techos de láminas, en viviendas y comercios con palapas sí tienen daños considerables, entre 30 y 50 viviendas.

Foto: (PEDRO PARDO / AFP)
Foto: (PEDRO PARDO / AFP)

También indicó que en los refugios se vició todo en calma y acudieron 300 personas que se resguardaron, sin embargo a este medio día ya habían cerrado debido a que los vientos bajaron de intensidad y los ciudadanos se percataron que sus viviendas no estuvieron afectadas.

Con el fin de gestionar apoyos para la población que permitan resolver los daños y perjuicios ocasionados por la tormenta tropical Gamma, aunados al alto riesgo generado por el huracán Delta, el titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, turnó al gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados.

Según se informa en un comunicado, el mandatario dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que el evento ciclónico impactó desde el pasado 2 de octubre a Yucatán, con lluvias continuas e inundaciones, dejando estragos severos en los siguientes municipios:

Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Resultaron afectados cerca de 301,146 habitantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: