Huracán Delta: teléfonos de emergencia y recomendaciones de seguridad que debes tener a la mano

El gobernador de Quintana Roo pidió a la población resguardarse en casa a partir de las 13:00 horas de este martes

Compartir
Compartir articulo
Tocará tierra la madrugada del miércoles. (Foto: AP)
Tocará tierra la madrugada del miércoles. (Foto: AP)

Ante el inminente impacto del peligroso huracán Delta, categoría 4, que se prevé tocará tierra durante la madrugada en Quintana Roo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, anunció cuáles son las recomendaciones que deberá seguir la población.

Con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora, y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el meteoro se localiza a 510 kilómetros al este-suroeste de Cozumel, en el mar Caribe y se intensifica en aguas del mar abierto del océano Atlántico.

“Es un huracán fuerte. Sus bandas nubosas son más grandes que la Península de Yucatán”, advirtió el gobernador durante una videoconferencia.

Mientras que, Gabriel López Espinosa, director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo (Conagua), declaró que se trata de un fenómeno meteorológico muy peligroso, pues registra una fuerza que no había sido vista antes, durante los últimos 15 años.

Piden desalojar zonas de alto riesgo.  (Foto: EFE)
Piden desalojar zonas de alto riesgo. (Foto: EFE)

Se prevé que el ojo del huracán ingrese alrededor de las 12:00 de la noche de este martes y durante las primeras horas de la mañana del miércoles, por lo que se emitió una alerta de prevención desde Tulum, Cozumel, hasta la isla de Holbox.

¿Cuáles son las principales medidas de prevención?

*Alejarse de puertas y ventanas, ya que al quebrarse podrían ocasionar lesiones.

*Adquirir alimentos enlatados para mínimo tres días, pues habrá cortes de luz eléctrica.

*Contar con agua potable.

*Desalojar zonas de riesgo como: casas que no presenten la fortaleza para aguantar el paso del fenómeno, así como viviendas que se localicen en áreas de inundación y acudir a un refugio.

*Permanecer en el hogar hasta que las autoridades informen que ha pasado el riesgo.

*Mantener la calma.

*Cerrar el suministro de gas y electricidad.

De acuerdo con el gobernador, todas las personas deberán resguardarse en sus hogares a partir de la 1:00 de la tarde de este martes, pues se suspenderán todas las actividades, con excepción de las tiendas o establecimientos de abastecimiento, quienes también deberán cerrar a las 5:00 de la tarde, tiempo en que nadie deberá estar fuera de sus viviendas.

Las zonas de alto riesgo son: Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Zonas de riesgo. (Foto: Twitter)
Zonas de riesgo. (Foto: Twitter)

Los teléfonos de emergencia en la entidad son:

*Emergencias 911

*Ambulancias en Quintana Roo: 01 (984) 87 9 36 69

*Cruz Roja Cozumel: (987) 87 2 10 58

*IMSS General de Cancún: 01 (998) 267 86 46

*IMSS Chetumal 01 (983) 83 2 45 95 y 01 (983) 83 2 19 37

*Bomberos 01 (984) 87 9 36 69

El huracán Delta es de categoría 4. (Foto: AP)
El huracán Delta es de categoría 4. (Foto: AP)

Según el director de Conagua, el huracán es potencialmente peligroso al presentar bandas nubosas de 100,000 kilómetros y registrará oleaje de hasta seis metros de altura.

Autoridades de Conagua declararon también que tomó fuerza, pues absorbió los remanentes de la tormenta tropical Gamma.

La tormenta tropical Gamma tocó tierra el sábado en la península de Yucatán, en el sureste de México, y amenazaba con convertirse en huracán en las próximas horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, Gamma se localizó a 30 kilómetros al sureste de Tulum, una ciudad que alberga playas caribeñas y una zona arqueológica ampliamente visitadas por turistas. La tormenta avanzó a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

MÁS SOBRE EL TEMA