Gamma se debilitó a depresión tropical

Conagua prevé que podría ingresar a tierra en Yucatán donde disminuirá pero coincidirá con el Huracán Delta

Compartir
Compartir articulo
Así se veían Gamma la mañana del lunes (Foto: EFE/ SMN)
Así se veían Gamma la mañana del lunes (Foto: EFE/ SMN)

Este lunes el huracán Gamma se debilitó a depresión tropical y se desplaza al suroeste, lo que provocará fuertes tormentas en Yucatán y Quintana Roo. Mientras que el huracán Delta se encuentra en el Caribe, cerca de Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Por su parte, la depresión Gamma podría ingresar a tierra en Yucatán donde disminuirá pero coincidirá con el Huracán Delta. Provocará fuertes tormentas, descargas eléctricas, fuerte oleaje en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas. Se prevé que el huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México en la noche del martes y primeras horas del miércoles. Delta ingresará a la Costa Norte de Quintana Roo muy probablemente como un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de más de 180 km/h y rachas mayores.

Las autoridades recomiendan mantenerse alerta de la trayectoria del ciclón para identificar la zona donde impactara, pero hasta ahora se espera que ingrese al norte de Quintana Roo, con oleaje elevado y marea de tormenta. El pronóstico a partir de este lunes hasta las 20:00 hrs del martes, se esperan lluvias muy fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo y precipitaciones de fuertes a puntuales en Tabasco y norte de Chiapas.

(Imagen: CONAGUA)
(Imagen: CONAGUA)

Las lluvias generaran inundaciones en las partes bajas de estos estados, con afectaciones en caminos y tramos de carretera. Se mantendrá especial atención en Chiapas en el río Pantepec, río Grijalba. Habrá también especial vigilancia a la presa de Chicoasén, presa La Angostura, Peñitas y Malpaso. Especial atención también a distintos ríos en el estado de Tabasco, Campeche.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prepara para el la llegada de Delta con elementos de la brigada de protección, 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias donde se resguarda el equipo de atención de emergencias. Serán centro de operaciones en emergencia, cuentan con personal operativo de la Brigada del PIAE de guardia permanente durante 24 horas. De estos centros, dos se ubican en Mérida y Campeche. Cuentan con el apoyo de Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Dirección Local de Quintana Roo. Además se encargan de restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego, al igual de evitar inundaciones.

Huracán Delta (Foto: Twitter@SkyAlertStorm)
Huracán Delta (Foto: Twitter@SkyAlertStorm)

Se espera un fortalecimiento rápido adicional durante el martes y Delta podría convertirse en un importante huracán cuando se acerque a la Península de Yucatán. De seguir la trayectoria pronosticado por el NHC, el viernes tocará tierra en las costas de Louisina, será el primer huracán del alfabeto griego que alcance Estados Unidos

Las Instituciones que conforman al Sistema Nacional de Protección Civil ya activaron los protocolos preventivos correspondientes a las autoridades estatales y municipales para reducir los riesgos a la población.Además, se dio a conocer que Yucatán cuenta con 1,125 refugios temporales susceptibles a ser habilitados en caso de ser necesario y cuentan con 835 en Quintana Roo.

Además de las tormentas tropicales, el fin de semana ingresó una nueva masa de aire frío en el frente frío 5, que afectará a los estados del norte, centro y oriente lo que provocará una sensación térmica de entre 3 y 8 grados centígrados

En Guerrero y Michoacán habrá lluvias provocadas por la onda tropical 38. En la Ciudad de México se activó alerta amarilla en ocho alcaldías por las bajas temperaturas a partir de este martes. Con las bajas temperaturas, Protección Civil recomienda usar ropa y mantenerse abrigados. Además de no exponerse a cambios fuertes de temperaturas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA