Tormenta tropical Gamma: un adulto mayor vendiendo bajo la inclemente lluvia durante el paso del ciclón por Mérida conmueve a México

El sábado, el centro del sistema atravesó el estado de Yucatán; sin embargo, a pesar de las condiciones adversas que se esperaban, el hombre tuvo que salir a trabajar

(Foto: Facebook Genny Escalante)
(Foto: Facebook Genny Escalante)

Este sábado, las autoridades de Yucatán ordenaron a la población refugiarse en sus casas.

La tormenta tropical Gamma, que había tocado tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, se dirigía hacia la entidad, y la golpearía con vientos de fuerza casi huracanada y lluvias extraordinarias que dejarían acumulaciones de agua muy peligrosas, de más de 250 litros por metro cuadrado.

Mientras la mayor parte de Yucatán se preparaba para la llegada del ciclón, y se resguardaba en sus viviendas, otras personas en situación vulnerable tuvieron que salir a trabajar. Así se observa en una fotografía que en las últimas horas ha conmovido a México.

En la imagen, que fue tomada el sábado en la ciudad de Mérida, un vendedor de periódicos de la tercera edad permanece bajo la lluvia, sin más protección que las ramas de un pequeño árbol. Él no lleva abrigo ni utiliza paraguas, pero protege su mercancía con bolsas e impermeables para evitar que se estropee. Sentado en su silla de ruedas, espera conseguir clientes que compren los diarios.

“Se siente una impotencia en ver cómo hay gente tan inhumana que trate a sus viejitos así, bajo lluvia, sol, tormenta, frío, lo llevan ahí sin importarles nada... cómo puede haber gente sin corazón. Si alguien sabe qué se puede hacer en estos casos, dónde denunciar o con quién acudir... Este señor siempre lo llevan ahí en su silla de ruedas. Es en la Avenida Pedagógica, es una pena que nadie haga nada aún viéndolo tan mal”, escribió en Facebook la usuaria Genny Escalante, quien compartió en su perfil la fotografía.

“Compartan para que llegue a alguna asociación que pueda apoyarlo o hacer algo. Mínimo que algún familiar suyo lo vea y le dé vergüenza por lo inhumanos que son”, agregó.

Imágenes de Playa del Carmen, tras el paso de la tormenta tropical Gamma (Video: Webcams de México)

Según los usuarios que respondieron a Genny Escalante, el adulto mayor acude siempre a ese lugar para vender sus periódicos, sin importar las condiciones meteorológicas. Trabaja “por necesidad”, y vive al día. Por su movilidad reducida, no puede desempeñar otro tipo de trabajos.

“Llueva, truene o relampaguee, siempre está ahí. Desafortunadamente él quedó discapacitado, y aún así sigue vendiendo. Hay otro vendedor y conocidos de esa zona que lo llevan y lo traen. Yo paso a diario por ahí y no hay día que él no esté ahí vendiendo. Lo hace por necesidad, como todos. No está abandonado, lo que sí necesita es ayuda, despensas, un platito de comida, y que le compren sus periódicos. Con tu publicación estoy seguro de que muchos lo van a ayudar”, comentó el usuario Vicente Mezeta en la publicación, que ya ha sido compartida más de 300 veces.

La situación de extrema vulnerabilidad que enfrenta el señor, conmovió a los usuarios en Facebook, quienes buscan viralizar su caso para que cuente cada día con una despensa, y no tenga que salir en situaciones de riesgo climático elevado, como en el caso de la tormenta tropical Gamma que golpeó este sábado a Yucatán.

Tormenta tropical Gamma

Después de tocar tierra este sábado en Tulum, Quintana Roo, la tormenta tropical Gamma salió del territorio nacional y avanza ahora por las aguas del Golfo de México, acechando al litoral de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a primera hora de este domingo, el centro del sistema se localizó a 175 kilómetros al este de Progreso, y a 45 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán. A pesar de que en la madrugada abandonó México para adentrarse en el Atlántico, en los próximos días el ciclón se mantendrá muy cerca de las costas del país, moviéndose hacia Veracruz, y dejando condiciones adversas en gran parte de los estados del sur y sureste.

“Este día, la interacción de ‘Gamma’ en el oriente del Golfo de México y la onda tropical No. 38 en el sureste del país, originarán lluvias puntuales torrenciales sobre el norte de Yucatán (de 150 a 250 litros por metro cuadrado), puntuales intensas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo (de 75 a 150 l/m2), además de muy fuertes en el norte de Chiapas (de 50 a 75 l/m2), mismas que podrían ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además de las tormentas severas, se espera que el ciclón genere vientos fuertes, de 70 a 80 km/h, en las zonas marítimas de Campeche y Yucatán, donde las olas podrían alcanzar los cuatro metros de altura. En playas de Quintana Roo, las ráfagas se moverán entre los 60 y los 70 km/h, y el oleaje se elevaría hasta los tres metros de altura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: