El frío afectará a todo el país en las próximas horas con temperaturas por debajo de los cero grados

Las lluvias continuarán en las zonas del sur, sureste y la península de Yucatán

Autoridades de la Ciudad de México decretaron alerta amarilla por bajas temperaturas en ocho delegaciones (Foto: archivo)
Autoridades de la Ciudad de México decretaron alerta amarilla por bajas temperaturas en ocho delegaciones (Foto: archivo)

Con la entrada del frente frío número cinco durante el fin de semana, se pronostican bajas temperaturas para gran parte de los estados del norte, centro y oriente del país. La península de Yucatán. Tabasco y Chiapas tendrán lluvias intensas ocasionadas por la depresión tropical “Gamma”.

En la capital, las autoridades de la Ciudad de México activaron la alerta amarilla por bajas temperaturas en ocho alcaldías.

El frente frío número 5, además de provocar intensas lluvias durante el fin de semana en el sureste del país, trajo consigo una masa de aire frío que afectará a los estados del centro, norte y oriente del territorio. De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el martes 6 de octubre, las características del frente frío cambiarán y favorecerá un incremento en las temperaturas máximas, aunque prevalecerá un ambiente gélidos en la sierra de estados del norte y centro del país durante la mañana.

En las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala prevalecerá el cielo despejado durante la mayor parte del día, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados, con heladas al amanecer.

Las primeras horas del 6 de octubre habrá temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados (Ilustración: proteccioncivil.cdmx.gob.mx)
Las primeras horas del 6 de octubre habrá temperaturas de entre 4 y 6 grados centígrados (Ilustración: proteccioncivil.cdmx.gob.mx)

Por otra parte, se pronostican posibles heladas y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados al amanecer en las zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

Ante el pronóstico de bajas temperaturas entre las 5:00 y 8:00 horas del martes 6 de octubre, las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México activaron la Alerta Amarilla en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Durante las primeras horas se esperan temperaturas de 4 a 6 grados centígrados en dichas alcaldías.

Las autoridades recomiendan el uso de crema para hidratar la piel contra el frío, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como ingerir agua y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

La depresión tropical Gamma provocará lluvias en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas esta noche (Foto: Twitter@conagua_clima)
La depresión tropical Gamma provocará lluvias en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas esta noche (Foto: Twitter@conagua_clima)

Como producto de la depresión tropical Gamma, Campeche y Quintana Roo tendrán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de rachas fuertes de viento y descargas eléctricas. Por su parte, en el estado de Yucatán habrá lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm) con las mismas características durante las tormentas.

El panorama de precipitaciones para Tabasco y la zona norte de Chiapas será menos intenso pues habrá lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm. El sur de Veracruz y el noreste de Oaxaca tendrán lluvias puntuales fuertes, mientras que en el centro de Veracruz, Michoacán y Guerrero habrá intervalos de chubascos. En todos los estados se esperan descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas. Jalisco y Colima tendrán lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El Servicio Meteorológico señaló también que existe el riesgo de la posible caída de granizo. Las lluvias también podrían tener como consecuencia el incremento en el nivel de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Delta ya es huracán categoría 1 y se dirige a la Península de Yucatán (Foto: Twitter@conagua_clima)
Delta ya es huracán categoría 1 y se dirige a la Península de Yucatán (Foto: Twitter@conagua_clima)

Durante este lunes, la tormenta tropical Delta se ha fortalecido en el mar Caribe. En esta zona, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), se presentan las condiciones propicias para que se fortalezca. De esa manera Delta podría aumentar su fuerza entre 64 y 74 kilómetros por hora, en las próximas 24 horas, y convertirse en un huracán de categoría 3 o mayor antes de tocar tierra en México.

En caso de inundaciones y lluvias intensas es necesario atender las indicaciones de las autoridades de protección civil de la entidad. De igual forma las autoridades recomiendan preparar una mochila de emergencia con documentación importante, víveres y radio de pilas para mantenerse comunicado.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Tormenta tropical Delta se fortalece y se dirige a México

Alerta en el sureste: las tormentas tropicales Delta y Gamma amenazan a Yucatán y Quintana Roo

La tormenta tropical Gamma cambió su trayectoria: se espera que vuelva a tocar tierra entre Yucatán y Tabasco