Alerta en el sureste: las tormentas tropicales Delta y Gamma amenazan a Yucatán y Quintana Roo

Los dos sistemas dejarán el miércoles precipitaciones intensas, vientos fuertes, marea de tormenta y oleaje en las entidades de la Península de Yucatán

Compartir
Compartir articulo
En la parte superior de la imagen, la tormenta tropical Gamma, que avanza hacia el sur en dirección a Yucatán y Campeche. En la inferior, Delta, que se convertirá en un poderoso huracán y pasará cerca de las costas de Quintana Roo, para atravesar el canal de Yucatán (GIF: NOAA/RAMMB)
En la parte superior de la imagen, la tormenta tropical Gamma, que avanza hacia el sur en dirección a Yucatán y Campeche. En la inferior, Delta, que se convertirá en un poderoso huracán y pasará cerca de las costas de Quintana Roo, para atravesar el canal de Yucatán (GIF: NOAA/RAMMB)

Un nuevo ciclón se aproxima hacia la Península de Yucatán.

Si el sábado 3 de octubre el centro de Gamma impactó en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y dejó un saldo de seis muertos y más de 592 mil personas afectadas, ahora se formó en aguas del Mar Caribe la tormenta tropical Delta, a partir de la Depresión Tropical Veintiséis.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localizó en la mañana de este lunes a 215 kilómetros al sur de Negril, Jamaica, y a 1,015 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.

Aunque aún no genera efectos directos o indirectos sobre el territorio nacional, se espera que afecte al país en los próximos días, ya que su centro se desplaza hacia el oeste-noroeste, acercándose cada vez más al Caribe mexicano.

Delta pasará entre Cuba y México, a través del Canal de Yucatán (Foto: SMN/Conagua Clima)
Delta pasará entre Cuba y México, a través del Canal de Yucatán (Foto: SMN/Conagua Clima)

De acuerdo al pronóstico de trayectoria trazado por el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón no llegará a tocar tierra en el país, pero cruzará el canal de Yucatán -justo entre la isla de Cuba y el sureste de México-, alrededor del martes 6 de octubre y el miércoles 7.

“Estamos esperando que durante el día miércoles, la tormenta tropical Delta se encuentre como un huracán categoría dos en la costa de Quintana Roo, y el sistema Gamma todavía estará afectando a la Península de Yucatán. Ambos sistemas estarán generando precipitaciones fuertes sobre gran parte de la Península de Yucatán, condiciones de viento, oleaje y marea de tormenta”, informó el SMN.

Hasta el momento, Delta mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 95 km/h. Según las previsiones, tocará tierra en Luisiana, EEUU, el próximo viernes 9 de octubre, como un huracán de categoría 2.

El acecho de la tormenta tropical Gamma

En esta imagen satelital se observa la ubicación de la tormenta tropical Gamma, que se localiza este lunes al norte de Yucatán (Foto: NOAA)
En esta imagen satelital se observa la ubicación de la tormenta tropical Gamma, que se localiza este lunes al norte de Yucatán (Foto: NOAA)

Antes de que el huracán Delta atraviese el miércoles el canal de Yucatán, la tormenta tropical Gamma podría impactar de nuevo en costas mexicanas. Así lo indicó el SMN, que advirtió que el sistema cambió de trayectoria en las últimas horas.

El ciclón impactó el pasado sábado en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, con vientos casi huracanados. A su paso por la entidad dejó importantes inundaciones, encharcamientos y daños en tramos carreteros. Pocas horas después, cruzó hacia Yucatán, donde volvieron a repetirse las imágenes de destrucción. En la madrugada del domingo, el fenómeno abandonó el territorio nacional y se adentró en las aguas del Golfo de México, donde se encuentra en este momento.

Según un comunicado preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) del gobierno federal, Gamma ha seguido sacudiendo a las entidades de la Península de Yucatán y el oriente de México, a pesar de encontrarse en el Océano Atlántico.

Al respecto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta la noche del domingo, las autoridades evacuaron a 3,637 personas: seis en Veracruz, 188 en Chiapas, y 3,443 en Tabasco. Además, se estima que más de 592 mil personas resultaron afectadas por la inclemencia de Gamma, la mayoría de ellas en Tabasco (591,610).

Imágenes de Playa del Carmen, tras el paso de la tormenta Gamma, el sábado 3 de octubre (Video: Twitter Webcams de México)

De acuerdo a Velázquez Alzúa, la tormenta dejó un saldo de seis víctimas mortales. En Tabasco, una persona falleció en el municipio de Jalpa de Méndez, producto de un arrastre. Otra más perdió la vida en el municipio de Jalapa, producto de ahogamiento, mientras que en Chiapas, perdieron la vida cuatro personas que fallecieron en el municipio de Chamula, en la comunidad de Jol Pajalton, al registrarse un deslizamiento de tierra hacia una vivienda.

Aunque parecía que lo peor había pasado, y que Gamma seguiría su camino por el Golfo de México en los próximos días, el sistema modificó su trayectoria. Y después de salir hacia el Océano Atlántico el domingo por el norte de Yucatán, se fortaleció, y ahora parece que se prepara para impactar de nuevo en Méxicoen algún punto entre Yucatán y Campeche.

Así lo informa el SMN en el pronóstico que compartió este lunes, donde indican que el centro tocaría tierra después del mediodía del martes 6 de octubre, como una tormenta tropical. Se prevé que esto ocurra cerca de Celestún y Progreso.

De acuerdo a las previsiones actuales, una vez que toque tierra avanzará hacia el sur, y cruzará frontera con Campeche. A los pocos kilómetros, sin embargo, cambiaría drásticamente su rumbo y se dirigirá hacia el norte, rumbo de nuevo a Yucatán.

Al tiempo que esto ocurre, Delta, convertido en huracán de categoría dos se acercará a Quintana Roo -cerca del miércoles-. Los dos sistemas afectarán a la vez al sureste del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: