El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac de Francia reabrirá sus puertas con exposición de los olmecas

Más de 300 piezas creadas por las civilizaciones prehispánicas podrán ser admiradas en el recinto parisino hasta el 25 julio de 2021

Compartir
Compartir articulo
Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto de Antropología e Historia (INAH), inaugurarán el próximo 8 de octubre la exposición temporal “Los olmecas y las culturas del Golfo de México”.

Esta nueva presentación marcará la reapertura del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, ubicado en París, Francia, luego de permanecer cerrado por la contingencia sanitaria de COVID-19.

De igual forma, “Los olmecas y las culturas del Golfo de México” es el primer proyecto expositivo internacional de la dependencia cultural mexicana. El recinto parisino retomará sus magnas exhibiciones arqueológicas, así como lo fueron “Teotihuacan y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”.

En esta ocasión, más de 300 piezas creadas por las civilizaciones prehispánicas que se asentaron en esta cuenca marítima, podrán ser admiradas hasta el 25 julio de 2021.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que para México es un honor que un recinto como el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac reabra sus puertas con una exposición que muestra el origen de una de las civilizaciones más importantes del país.

La muestra da cuenta del desarrollo que alcanzó la región del Golfo de México en tres milenios, como lo revelan verdaderas obras maestras, entre ellas, el Adolescente Huasteco, escultura que fue descubierta en el municipio potosino de Tamuín, y la Ofrenda 4 de La Venta, compuesta por 16 figurillas antropomorfas y seis hachas que representan estelas, entre otras piezas.

infobae

La exhibición abre con la Cabeza Colosal de San Lorenzo que, con sus 4.5 toneladas y 1.80 metros de altura, es la más pequeña de las diez cabezas monumentales encontradas en el sitio olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán (Veracruz); y cierra con La Mujer Escarificada de Tamtoc (San Luis Potosí), una pieza atípica hecha en arenisca y de formas sublimes, la cual revela la importancia de la mujer en la creencias y organización social de la Huasteca.

Emmanuel Kasarhérou, presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, declaró que casi tres cuartas partes de la colección que ahora se exhibirá son una revelación en Europa, de ahí la importancia de la colaboración de instituciones mexicanas como el INAH que, a través de sus museos como el Nacional de Antropología (MNA) y el de la Cultura Huasteca, y de sus dependencias, entre ellas, el Centro INAH Veracruz y la Dirección de Estudios Arqueológicos, ha facilitado un total de 179 objetos.

infobae

Kasarhérou explicó que la muestra se divide en seis secciones que comienzan con una gran introducción y van de la trascendencia de la civilización olmeca (la cual se desarrolló a lo largo de mil 200 años, entre 1600 y 400 a.C.) a su influencia más allá de su tiempo y de su espacio.

Los diferentes objetos de la colección, sean cerámicos o líticos, elaborados en jade y otras estimadas piedras, revelan las complejas interacciones que la zona tuvo con otras grandes civilizaciones del México antiguo.

MÁS SOBRE EL TEMA