Mapa del coronavirus en México 4 de octubre: Nuevo León es la única entidad con ocupación hospitalaria mayor a 50%, CDMX la que tiene más muertos

México suma 757,953 casos acumulados y 78,880 defunciones por la enfermedad; 4,853 contagios y 388 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud dio a conocer que México ya suma 757,953 casos acumulados de coronavirus, y 78,880 defunciones; No obstante, en las últimas 24 horas se registraron 388 nuevas muertes y 4,853 contagios.

Durante conferencia de prensa vespertina para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de la enfermedad en el país, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, añadió que la positividad de los casos se incrementó a 40% durante la semana 38, con respecto a las semanas anteriores, pero con cifras totales de personas sospechosas de contagio en descenso.

Asimismo, señaló que hay 45,175 casos sospechosos, 913,370 negativos y un total de 1,997,375 personas estudiadas desde el primer caso de coronavirus en México. El número de casos activos estimados es de 41, 078 (5%), es decir, personas contagiadas en los últimos 14 días.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En ese sentido, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (52.5%) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que concentran el menor número de casos activos, siendo la última entidad mencionada la que consiguió ser la primera en el país en pasar a semáforo epidémico color verde, señal de que todas las actividades económicas y sociales pueden reabrir con medidas sanitarias.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, no hay que olvidar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.8% de todos los casos registrados en el país.

Por otro lado, Campeche, Morelos y Colima son los estados con menos casas acumuladas; sin embargo, en el caso del último estado referido, es el que mayor ocupación hospitalaria tiene a nivel federal.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones, Cortés Alcalá aseguró que para el último corte, la curva epidémica bajó a -29% y que al momento hay 540,530 personas recuperadas desde el inicio de la enfermedad.

Sin embargo, hay que contemplar que las muertes acumuladas podrían incrementar, ya que se reportan 2,260 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (42.9%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.5% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, a nivel nacional, 73% de camas de hospitalización general están disponibles y 27% ocupadas. Las entidades con mayor ocupación son Nuevo León con 54%; Nayarit con 47%; y Colima con 43%.

Por otro lado, de las camas con ventiladores para los pacientes más críticos por la enfermedad, 78% están disponibles y 22% ocupadas. Colima es la entidad que concentra mayor saturación con 42%, le sigue CDMX y Nuevo León con 38%, y Aguascalientes con 33%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Durante la misma conferencia, Cortés Alcalá informó acerca de las medidas sanitarias que se llevarán en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el próximo 8 de octubre.

Una de ellas es salir a votar con cubrebocas; mantener sana distancia en las filas de votación; usar gel antibacterial constantemente; y no llevar a menores de edad a votar a menos que sea necesario.

De igual manera, recordó a la población vacunarse contra la influenza, principalmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, bebés y niños hasta los cinco años de edad, personas de la tercera edad o que padezcan alguna comorbilidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Salud no descarta que México pueda retroceder hasta el color rojo del semáforo epidemiológico

Cubrebocas con válvula es poco eficiente para evitar contagios: SSa