La Ciudad de México perdió 18.7 kilómetros de áreas verdes en ocho años

Se perdieron, en promedio, 2 kilómetros cuadrados de áreas verdes por año entre 2000 y 2008

El estudio demostró la reducción de las áreas verdes de la capital entre 2000 y 2008 (Foto: AP/Eduardo Verdugo)
El estudio demostró la reducción de las áreas verdes de la capital entre 2000 y 2008 (Foto: AP/Eduardo Verdugo)

Un estudio comparativo de los Inventarios de Áreas Verdes Urbanas de la Ciudad de México, realizado por el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), demostró que el porcentaje de áreas verdes en en suelo urbano de la Ciudad de México ha disminuido. La mayor parte del área sacrificada ha sido destinada para uso de suelo habitacional.

Entre los años 2000 a 2008, el porcentaje de áreas verdes en el suelo urbano de la capital pasó de 19.3% a 16.3%, respectivamente. La pérdida neta corresponde a 18.7 kilómetros cuadrados de áreas verdes. De acuerdo con un comunicado publicado por la Universidad Iberoamericana, el área equivaldría a cinco veces el terreno ocupado por el Parque La Mexicana.

El total de las áreas perdidas se divide de acuerdo con el uso al cual sea destinado. El 63.1% de los 18.7 kilómetros ha sido destinado para uso de suelo habitacional. El segundo rubro más significativo corresponde al equipamiento urbano con 17.2%. Por otro lado, los espacios abiertos correspondieron al 11.5% del total, mientras los planes parciales de desarrollo urbano ocuparon el 4.6%. Finalmente el territorio destinado a usos industriales, comerciales y estacionamientos equivalió al 3.6%. Dentro de los criterios para determinar la pérdida de áreas verdes, también se considera el derribo de árboles en frentes de manzana y vía pública.

Con mayor frecuencia, después de ser áreas verdes se convierten en suelo de uso habitacional (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Con mayor frecuencia, después de ser áreas verdes se convierten en suelo de uso habitacional (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Otra de las problemáticas que evidenció el estudio es la ausencia de planes de manejo de las áreas verdes, áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas. Del total de dichas zonas, el 43% no cuenta con un adecuado programa de gestión.

Tras su evaluación, destacaron algunas alcaldías que, tras la implementación de diversos programas, aumentaron su porcentaje de áreas verdes. Miguel Hidalgo aumentó su porcentaje en un 6.9%, otra de las alcaldías que ganó terreno fue Magdalena Contreras con 4.8%. Benito Juárez aumentó en un 3.6%, mientras que Cuauhtémoc lo hizo en un 3%. Finalmente Iztacalco ganó un 0.6%.

Por otro lado, las tres delegaciones que más perdieron territorio verde entre 2000 y 2008 fueron Cuajimalpa de Morelos, al ceder 17% de áreas verdes al uso urbano. Coyoacán fue la segunda con mayor pérdida, pues tuvo un decrecimiento del 13.4%. Finalmente, la que cedió en menor proporción fue la alcaldía de Álvaro Obregón con 12.5% de pérdida.

Juan Manuel Nuñez, investigador del CENTRUS, señaló que para mejorar la situación, así como la distribución de las áreas verdes en la ciudad, es necesario conocer la cantidad de éstas, su ubicación y la función o servicios que ofrecen a la ciudadanía. De igual forma, puntualizó que los beneficios de las zonas verdes mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Xochimilco alberga numerosas especies endémicas y es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO (Foto: Cuartoscuro)
Xochimilco alberga numerosas especies endémicas y es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO (Foto: Cuartoscuro)

La realidad actual de la Ciudad de México no se aleja de la tendencia de disminuir el porcentaje de áreas verdes. Al inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo, retomó un proyecto de administraciones anteriores que contempla la construcción de un puente vehicular de seis carriles en Periférico sur y Canal Nacional, en la zona de Xochimilco. De concretarse, la obra afectaría de manera directa al humedal ubicado al interior del Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, así como a la población capitalina.

Entre las principales funciones del humedal se encuentran la captación de agua, así como la regulación de la temperatura ambiental, a través de la absorción del dióxido de carbono. Es considerado un sitio Ramsar, es decir un humedal de alta importancia, y pertenece a la zona de Xochimilco, también considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO. El área también es hábitat de animales como el ajolote y destino de diversas especies de aves migratorias.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez del Juzgado Quinto en Materia Administrativa, ordenó la suspensión definitiva del puente. El argumento principal de la resolución fue que se trata de un Humedal de Importancia Internacional, incluido en los sitios Ramsar, y se tiene que proteger dada su condición. No obstante, la jefa de gobierno afirmó que acatarán la resolución, pero apelarán la decisión del juez.

Durante su periodo al frente de la alcaldía Tlalpan, Sheinbaum también fue señalada por permitir la tala de 2 mil árboles para la construcción de la plaza “Patio Tlalpan”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

En imágenes, la limpieza de los canales de Xochimilco

Así será el Museo del Ajolote en Chapultepec, que se construirá en el antiguo hogar de los elefantes del zoológico

Fonatur y CFE firmaron acuerdo para que el 40% del Tren Maya funcione con energía eléctrica

CDMX inicia campaña de vacunación contra la influenza; se aplicarán 3,300,000 dosis gratuitas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos