Día Internacional del Café: estas son las variedades que se producen en México

El país norteamericano es el noveno productor de esta popular bebida en el mundo

Compartir
Compartir articulo
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café (Foto: EFE/Mario López)
El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café (Foto: EFE/Mario López)

Este jueves 1 de octubre se celebra el Día del Internacional del Café. Esta es una de las bebidas más codiciadas y consumidas alrededor del planeta, ya sea por los puristas que aman tomarla sin ningún endulzante, hasta quienes experimentan con ponerle todo tipo de sabores.

Gracias a una decisión de la Organización Internacional del Café en 2015, se celebra este día para honrar a esta bebida, a los trabajadores que hacen posible que esta bebida llegue a los hogares de la gente y la tradición que está detrás de esta.

Actualmente México es el noveno productor de esta bebida en el mundo, 14 de los estados producen esta la planta del cafeto, pero Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción total, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El año pasado Chiapas aportó el 40.9% de la producción nacional, Veracruz le siguió con un 24.2%, Puebla se llevó el tercer lugar con 16% y finalmente Guerrero produjo 9.4 por ciento.

En México se producen el arábiga y el robusta (Foto: Shutterstock)
En México se producen el arábiga y el robusta (Foto: Shutterstock)

De acuerdo con el sitio Directo al Paladar, el café que se produce en México se divide en dos especies: arábiga y robusta. El primero contiene hasta 1.7% de cafeína y su sabor es menos amargo y aromático en comparación con el robusta, cuyo contenido de cafeína puede llegar hasta el 4.5 por ciento.

Pero, la especie que más domina dentro del territorio mexicano, es arábiga, del cual se pueden encontrar más de 120 variedades. Según la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, hay cinco de estas que destacan por su calidad, sabor y cuerpo.

Criollo: también conocido como typica, es originario de áfrica y se cosecha en la sombra. Se caracteriza por su un sabor con cierto acento ácido.

Bourbón: cultivado principalmente en Chiapas, la planta es muy resistente a las características climáticas que lo rodean, además de que se adapta con facilidad a los diferentes tipos de altura.

Existen más de 120 variedades de arábiga en México (Foto: EFE/Germán Reyes)
Existen más de 120 variedades de arábiga en México (Foto: EFE/Germán Reyes)

Caturra: se obtuvo de una mutación del Bourbón y su calidad es alta, pero tiene que ser sembrado en condiciones agroecológicas idóneas.

Catimor: aunque es de menor calidad que las anteriores, una de sus principales características es que es resistente a la roya naranja, una plaga que afecta a los cafetos. Nació de una mezcla de Caturra y Timor.

Maragogipe: Su sabor es suave, perfumado y sutil. Esta variedad surgió como una mutación del criollo, pero es muy sensible a las sequías, por lo que su producción es muy irregular y escasa.

Aunado a estas variedades, en México existen variedades que nacieron aquí, por lo que las convierte en 100% mexicanas.

Pluma Hidalgo: Con un sabor muy especiado y un cuerpo ligero, surgió de la tropicalización de criollo. Es cultivada en las zonas montañosas de Oaxaca.

El mexicano consume 1.6 kilogramos de café al año (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
El mexicano consume 1.6 kilogramos de café al año (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Oro Azteca: una variedad completamente nacional que es el resultado del desarrollo de híbridos conocidos como catimores que se desarrollaron en una búsqueda por contrarrestar los efectos de la roya.

El café en México

Fue en el siglo XVIII que esta planta llegó al país con los inmigrantes franceses y los primeros registros de su cultivo datan de 1796 en Córdoba, Veracruz. Gracias a las características climáticas de la región, el cultivo se extendió por el país.

Hoy en día su consumo ha ido en aumento y de acuerdo con las proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, se estima que para 2030 el aumento suba de 0.80, a 0.94 millones de toneladas, lo cual representaría un crecimiento acumulado del 16.48 por ciento. Actualmente, un mexicano consume 1.6 kilogramos de café por año.

Además, se espera que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo que representaría el 471.46% de crecimiento acumulado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA