Funcionarios de Conagua no cumplieron con tratado de aguas y provocaron el conflicto: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua refirió que la entidad va a entregar 915 millones de metros cúbicos de agua

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, indicó que el estado entregará  que van a entregar 915 millones de metros cúbicos de agua (Foto:  EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, indicó que el estado entregará que van a entregar 915 millones de metros cúbicos de agua (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

México tiene como plazo el próximo 24 de octubre para cubrir 426 millones de metros cúbicos de agua que le debe a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Agua de 1944.

En dicho acuerdo se estipula que el país debe entregar 2,158 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y del Arroyo de las Vacas. El promedio anual no debe ser menor a 432 millones de metros cúbicos, lo cual es contabilizado en ciclo de cinco años.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua indicó en entrevista con El Universal que van a entregar 915 millones de metros cúbicos de agua […] El problema ahora es que México se colocó en falta al dejar de pagar en el quinquenio pasado, cuando el país tuvo 1,300 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales.

El que no se cumpliera con lo establecido en el tratado de aguas, Corral explicó que fue error, una grave omisión de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes fueron separados de su cargo, “lo que hizo que se generará una presión extraordinaria sobre México, que deberá pagar a Estados Unidos el agua de dos quinquenios”.

El gobernador de Chihuahua indicó que el problema ahora es que México se colocó en falta al dejar de pagar en el quinquenio pasado, cuando el país tuvo 1,300 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales (Foto: EFE/Luis Torres)
El gobernador de Chihuahua indicó que el problema ahora es que México se colocó en falta al dejar de pagar en el quinquenio pasado, cuando el país tuvo 1,300 millones de metros cúbicos de agua en las presas internacionales (Foto: EFE/Luis Torres)

La deuda se generó en el ciclo pasado y se debe cumplir en el presente ciclo. Cabe señalar que este hecho ha generado conflictos con los agricultores, porque demandan la falta de agua para los cultivos.

El Gobierno de Chihuahua lo que había estimado era extraer 117 millones de metros cúbicos de agua de los trasvases, precisó, otros 200 millones de metros cúbicos provendrían de los escurrimientos naturales.

Aunque la entidad se ha enfrentado a una situación complicada por la falta de lluvias. Explicó que en el 2019 el acumulado de precipitación pluvial fue de 470 milímetros, y el rango del 2016 al 2018 fue de 454 a 513 milímetros. Hasta agosto, se han registrado 198 milímetros.

Corral comentó para el mismo medio que el estado “no puede vaciar sus presas, no puedo pagar el Tratado, sólo Chihuahua. Ahí lo que propusimos es que el gobierno federal echara mano de los almacenamientos que tiene en la Presa Internacional como en otras presas que es finalmente lo que van hacer. Nada más querían que Chihuahua pagara todo lo que se debe del Tratado, lo que era un abuso, una arbitrariedad”.

Javier Corral Jurado calificó como un abuso el que únicamente Chihuahua pagara el déficit de agua a Estados Unidos  (Foto: cambio.gob.mx)
Javier Corral Jurado calificó como un abuso el que únicamente Chihuahua pagara el déficit de agua a Estados Unidos (Foto: cambio.gob.mx)

En relación con la presencia de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla y los enfrentamientos que se registraron con los pobladores en semanas pasada.

“El tema de militarizar el conflicto del agua, es lo que generó una tensión inusitada, se están militarizando muchas cosas en México […] Desafortunadamente el presidente siempre ha visto el tema como un asunto de seguridad. Con la Guardia Nacional sólo tengo reconocimiento y respeto por su labor”, comentó el Gobernador de Chihuahua.

Y abundó que el hecho de que el subsecretario de Seguridad,  Ricardo Mejía Berdeja, quien ha contribuido a la tensión social, ha pretendido incluso vincular a los agricultores con la delincuencia organizada, lo que generó tensiones adicionales.

En la conferencia matutina del 25 de septiembre, Ricardo Mejía indicó que los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron cumplir con el Tratado de Distribución de Aguas Internacional.

El gobierno federal ha señalado que existen intereses políticos en torno al Tratado de Aguas  (Foto: EFE/Luis Torres)
El gobierno federal ha señalado que existen intereses políticos en torno al Tratado de Aguas (Foto: EFE/Luis Torres)

Y se señaló que los intereses políticos alrededor del tema pusieron en riesgo el tratado.

En contraparte, Estados Unidos debe entregarle 1,850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado de la Presa Imperial en California. Es decir, México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta a ese vecino país, por lo cual se estima que el balance resulta beneficioso para nuestro país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ruin y vulgar”: Javier Corral respondió indignado a los señalamientos en la mañanera de AMLO

Por qué México debe pagar a EEUU el agua que comparten del Río Bravo

“Fue bien orquestado”: López Obrador acusó a panistas por toma de la presa La Boquilla en Chihuahua

Así expulsaron campesinos a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla en Chihuahua por falta de agua

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos