Esto es lo que dice la carta que la familia LeBarón envió a Donald Trump

La familia mormona espera que la masacre de La Mora se convierta en un llamado para que los gobiernos de México y Estados Unidos mejoren su estrategia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
La familia LeBarón planea reunirse con Donald Trump a finales de noviembre (Foto: Reuters)
La familia LeBarón planea reunirse con Donald Trump a finales de noviembre (Foto: Reuters)

La familia LeBarón viajará en caravana hacia Washington, donde solicitaron una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El propósito del encuentro es exponer sus temores ante la tragedia ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde nueve integrantes de la familia fueron asesinados en una emboscada.

Los LeBarón confirmaron este martes que, a través de una misiva, le solicitaron al gobierno estadounidense un encuentro con el mandatario, a quien le extendieron su agradecimiento por el apoyo mostrado. La caravana llegará a Washington dentro de una semana, donde hablarán en representación de las familias Johnson, Langford y Miller.

“Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades. Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo", se lee al inicio del documento.

La carta extiende el agradecimiento de la familia mormona hacia Donald Trump por el apoyo dado por parte de su gobierno (Foto: Reuters)
La carta extiende el agradecimiento de la familia mormona hacia Donald Trump por el apoyo dado por parte de su gobierno (Foto: Reuters)

La carta, enviada el 17 de noviembre, advierte la preocupación de la familia mormona por los altos indices de violencia que se registran en México, por lo que hicieron un llamado para que ambos gobiernos se unan y cooperen a fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

“Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados”, señala su carta. “Hemos visto muchos reclamos de violencia y represalias en los nombres de nuestras mujeres y niños asesinados. Rechazamos esa postura”. La masacre de La Mora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no sólo de los Estados Unidos, sino también de México”, agrega.

La misiva, enviada a través del Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, asegura que esta tragedia "no sólo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México”.

"La Mora cambió para siempre del refugio pacífico que había sido durante los últimos cincuenta años. Mientras lidiamos con el horror y la pérdida de las últimas dos semanas, tratamos de responder la pregunta: "¿Qué hacemos ahora?”, concluye el mensaje.

López Obrador, dispuesto a reunirse con los LeBarón

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este mismo martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con las familias LeBarón y Langford, si así lo solicitaban éstas.

“Si se necesita sí, si ellos desean entrevistarse conmigo yo estoy en la mejor disposición. A ellos sí les daríamos más información, pero lo que podemos decir a ellos y a todos lo mexicanos es que estamos trabajando”, refirió el mandatario federal durante su conferencia matutina.

Dijo además que las autoridades están haciendo todo lo posible por esclarecer el crimen que le costó la vida a 9 integrantes de los LeBarón, y aseguró que no quedará impune.

Julián LeBarón y Javier Sicilia (Foto: Cuartoscuro)
Julián LeBarón y Javier Sicilia (Foto: Cuartoscuro)

“Nosotros no protegemos a nadie. Ya el Estado mexicano no es el principal violador de los derechos humanos como era antes; ya no hay impunidad. Yo entiendo que sigan habiendo con desconfianza al gobierno, nada más que ya no somos los mismo, no vamos darle impunidad a nadie”, agregó.

Previamente, Julián LeBarón había respondido al llamado del activista Javier Sicilia para marchar por el país en busca de un diálogo con el tabasqueño, a quien desean persuadir para que cambie su estrategia de seguridad.

“Sí, debemos hacer algo por unir nuestras comunidades, tenemos un enorme problema con la violencia en el país y va en aumento. Nosotros no podemos abdicar nuestra responsabilidad como padres y ciudadanos de quedarnos callados y asumir que las cosas van a ser así de ahora en adelante, porque obviamente el Presidente y las instituciones son incapaces de resolver este problema”, dijo el integrante del clan asentado en Sonora en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: