“Urge cierren válvulas de La Boquilla”: Javier Corral exhortó a AMLO en carta

El gobernador de Chihuahua dirigió este documento al presidente desde el 7 de septiembre para solucionar el problema de la presa

“El ciclo agrícola 2021 repercute en toda la república”: Javier Corral advirtió a AMLO del caso La Boquilla  (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
“El ciclo agrícola 2021 repercute en toda la república”: Javier Corral advirtió a AMLO del caso La Boquilla (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, extendió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 7 de septiembre en donde manifestaba su desacuerdo por las medidas adoptadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de dar apertura a las válvulas de la presa La Boquilla para verter 30 metros cúbicos por segundo al Río Conchos con la finalidad de saldar la deuda hídrica de México con Estados Unidos en un tratado pactado en 1944.

De acuerdo con la carta de Corral Jurado, que llegó al mandatario nacional el 11 de julio, existía un diálogo por el cual se establecería una estrategia que cubriera la deuda del agua con EEUU y, al mismo tiempo, garantice el agua necesaria para el riego de los trabajadores del campo el año que viene.

Dichas mesas de diálogo y colaboración, de acuerdo con el texto, no eran del desconocimiento de López Obrador; sin embargo, aún no presentaron respuestas ante el adeudo internacional.

Fragmento de la carta que  Javier Corral dirigió a López Obrador (Foto: cortesía)
Fragmento de la carta que Javier Corral dirigió a López Obrador (Foto: cortesía)

“Como es de su conocimiento, el pasado 28 de agosto se llevó a cabo una reunión entre la Dra. Blanca Jiménez, Directora de CONAGUA; Dr. Humberto Marengo Mogollón, Director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; Lic. Roberto Velazco, Director General para América del Norte de la SRE, y los presidentes de los distritos de riego 05, 113 y 90, en la que éstos últimos presentaron su propuesta para colaborar con el cumplimiento de los compromisos que derivan del Tratado de Agua de 1944, exaltando la necesidad del diálogo para mejorar la administración sustentable del vital líquido en la región”, inicia la redacción del chihuahuense.

De tal motivo, el gobernador señaló una arbitrariedad por parte de la Conagua, cuando ésta decidió abrir las válvulas de la presa La Boquilla para transportar el contenido al Río Conchos para que el agua llegue a la presa El Granero para continuar con el pago de la deuda contraída en la década de los 40.

“Esta acción, a todas luces indignante, deja de lado los acuerdos tomados en la mesa de trabajo referida líneas atrás; lo que además pone de manifiesto, una vez más, el rechazo que se ha dado a las múltiples solicitudes de audiencia que como Gobernador he dirigido ante usted para personalmente exponer”, aseguró con su escrito. Inmediatamente numeró las cinco problemáticas que acontecen con el cumplimiento de este tratado.

Manifestantes en Chihuahua por la redirección del agua en la presa La Boquilla (Foto: Reuters / José Luis González)
Manifestantes en Chihuahua por la redirección del agua en la presa La Boquilla (Foto: Reuters / José Luis González)

1.- La inequidad en la distribución de la carga entre los Estados tributarios al Tratado

2.- La situación de sequía de la entidad

3.- La corrupción endémica de CONAGUA

4.- La falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes

5.- La falta de transparencia en la información por parte de CILA

Durante su prosa, el gobernador del estado más grande de México estimó que se requiere una apertura inminente al diálogo entre gobiernos local y federal, pues esta estrategia podría tener repercusiones en toda la república. Por lo que instó a AMLO a que cierre inmediatamente las válvulas y poder garantizar las cosechas del 2021.

“Señor presidente, la situación de los productores del campo chihuahuense no es exclusiva de la entidad, el ciclo agrícola 2021 repercute en toda la república mexicana y la materia del agua es un asunto estratégico y de seguridad nacional, que además se ha convertido en un factor clave de la política de desarrollo social y de la política económica, por lo que resulta urgente que inmediatamente se cierren las válvulas de la presa La Boquilla para que se deje de verter al Río Conchos”, exhortó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La UIF congeló cuentas de políticos en Chihuahua: quiénes son y cómo están relacionados con la toma de “La Boquilla”

Los daños en la presa “La Boquilla” ascienden a más de 100 mdp y la reparaciones tomarán meses

Javier Corral denunció que el gobierno federal canceló la cooperación en seguridad en “venganza” por conflicto de agua

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos