¡Oro para México!: Tomás Cantú Rodríguez ganó la Olimpiada Internacional de Matemáticas

El canciller Marcelo Ebrard externó sus felicitaciones al joven triunfador y a otros cuatro participantes mexicanos que obtuvieron medallas de bronce y una mención honorífica para el país

Gracias al desempeño de Tomás Cantú Rodríguez, México ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (Foto: Twitter@m_ebrard)
Gracias al desempeño de Tomás Cantú Rodríguez, México ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (Foto: Twitter@m_ebrard)

Este domingo, México ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), gracias a la participación del joven Tomás Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México.

Asimismo, cuatro mexicanos se hicieron merecedores de medallas de bronce: Omar Astudillo de Guerrero, Ana Paula Jiménez de la capital mexicana, Emilio Ramos de Sinaloa y Daniel Ochoa, este último recibió también una mención honorífica por su desempeño.

Resultados de México en la IMO2020: Tomas Cantú de CDMX medalla de oro; Pablo Valeriano de NL medalla de bronce; Omar Astudillo de Guerrero medalla de bronce; Ana Paula Jiménez de CDMX medalla de bronce; Emilio Ramos de Sinaloa medalla de bronce; Daniel Ochoa de Tam. mención”, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas anunció los galardones a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter)
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas anunció los galardones a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter)

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, comunicó sus felicitaciones a los jóvenes medallistas. Además, reconoció la labor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Felicitaciones a Tomás Cantú Rodríguez, medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México. Reconocimiento al Instituto de Matemáticas de la UNAM que los entrenó!!

Ante esto, la OMM precisó que la labor del Instituto de Matemáticas de la UNAM es únicamente de apoyo a la preparación de los jóvenes en la competencia nacional, pues quien se encarga de su entero entrenamiento es la propia Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Muchas gracias por su felicitación estimado Secretario Ebrard, solo una precisión, el Instituto de Matemáticas de la UNAM, apoya para los entrenamientos rumbo al concurso nacional de la OMM, sin embargo los entrenamientos para la IMO los da la @ommtw

Luego de esta acotación, el canciller felicitó al equipo de la OMM. “También debo felicitar ampliamente al equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El canciller Marcelo Ebrard felicitó el desempeño de los jóvenes mexicanos y reconoció la labor del Instituto de Matemáticas de la UNAM y de la OMM (Foto: Twitter)
El canciller Marcelo Ebrard felicitó el desempeño de los jóvenes mexicanos y reconoció la labor del Instituto de Matemáticas de la UNAM y de la OMM (Foto: Twitter)

A través de un comunicado, la OMM reconoció la existencia de situaciones de violencia y discriminación en el ámbito académico y social, con manifestaciones particulares en el interior de su comunidad. En este sentido, rechazó cualquier expresión en este sentido y manifestó la importancia de tomar acciones enfocadas en erradicarlas.

La OMM manifiesta el rechazo a todas las expresiones de violencia y discriminación, y reconoce la importancia de tomar acciones al respecto; para ello, se compromete de manera pública a atender el problema

Para lograr dicho objetivo, se formó la Comisión de igualdad, diversidad y prevención de la violencia, la cual está integrada por personas con sensibilización y experiencia en dichos temas. “Esta comisión, de manera independiente al Comité Organizador, pero en coordinación con él, está elaborando un plan de acciones para la atención y prevención de situaciones de violencia y discriminación”, acotó la OMM.

México en el primer examen de la IMO 2020 (Foto: Twitter@ommtw)
México en el primer examen de la IMO 2020 (Foto: Twitter@ommtw)

Las acciones contempladas en el plan son: la realización de una etapa de diagnóstico, el diseño e implementación de un programa de sensibilización y acompañamiento, la creación de un protocolo para la implementación de procesos disciplinarios y alternativos, y el diseño e implementación de un programa para la promoción de la igualdad.

Aunado a esto, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ajustó sus lineamientos de operación en los que señala que las actividades que desempeña deben estar libres de “violencia y discriminación. Esto incluye, pero no se limita a, ser libre de hostigamiento, violencia de género, acoso sexual y discriminación por causa de identidad de género, lugar de origen, etnia, orientación sexual, religión, capacidades físicas, edad o estatus. Cada integrante de la comunidad estatal y nacional (incluyendo concursantes, familiares, docentes, personas que organicen y/o que sean voluntarias) debe conducirse en concordancia con este principio”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Coronavirus en México: suman 76,430 muertos y 730,317 casos acumulados

Para protegerlos, Morena propone sancionar con trabajo comunitario a quien dañe monumentos durante marchas en la CDMX

Hasta 2022 una vida como se tenía antes del COVID-19, estas son las razones

MAS NOTICIAS