Las razones por las que hasta 2022 la vida no volverá a ser como antes del COVID-19

La OMS informó que son 32.4 millones de personas que se han infectado de coronavirus en el mundo y 985,823 decesos

Compartir
Compartir articulo
En el mundo se contabilizan 32.4 millones de infectados por coronavirus (Foto: EFE/José Méndez)
En el mundo se contabilizan 32.4 millones de infectados por coronavirus (Foto: EFE/José Méndez)

En el mundo 32.4 millones de personas se han infectado de coronavirus y 985,823 han muerto consecuencia de dicha enfermedad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros casos se dieron a conocer en Wuhan, China, en diciembre del 2019

La duda que se tiene entre la población está en qué momento se regresará a la normalidad que conocíamos antes.

La OMS indicó que la población no retomara la vida como era antes del COVID-19 antes del 2022.

Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS en Ginebra, explicó para CNN el pasado 16 de septiembre que las medidas que se aplicaran ahora como es el distanciamiento físico, el uso de cubrebocas, el lavado continuo de las manos tendrá que continuar hasta después de que se comience a aplicar la vacuna contra el coronavirus.

Las medidas que ahora se han adoptado permanecerán al menos hasta se comience a aplicar la vacuna (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Las medidas que ahora se han adoptado permanecerán al menos hasta se comience a aplicar la vacuna (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

“Necesitamos que del 60 al 70% de la población tenga inmunidad antes de que se comience a ver una reducción drástica en la transmisión del virus”, comentó Soumya Swaminathan.

El desarrollo de una vacuna lleva al menos cuatros años, pero el periodo puede ser mayor. Bajo el presente contexto, se ha buscado generarla en un tiempo récord y son varios proyectos que se trabajan en el mundo.

Por ejemplo, en el proyecto en el que trabaja la empresa farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la universidad de Oxford, estiman que concluir para el 2022.

La especialista precisó que es incierto el periodo en el que la vacuna protegerá. “Ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y es posible que se necesite un refuerzo”.

Las actividades se han retomado poco a poco (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Las actividades se han retomado poco a poco (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Además, Swaminathan mencionó que las autoridades sanitarias lo que buscan es controlar el coronavirus, en lugar de eliminarlo. “creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al COVID-19”.

Y descartó que el virus pueda convertirse en estacional conforme para el tiempo, lo que considera es que registraron altibajos.

Panorama mundial

La OMS informó que son 32,4 millones de personas que han enfermado de coronavirus, cabe señalar que en los últimos días son aproximadamente 300,000 casos diarios los que se reportan a nivel mundial.

Ayer, el registro ascendió a 316,000 pacientes, lo que significa la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de que se dio a conocer la existencia del virus.

Son diversos los proyectos de se trabajan en el desarrollo de la vacuna (Foto: Reuters/ Dado Ruvic)
Son diversos los proyectos de se trabajan en el desarrollo de la vacuna (Foto: Reuters/ Dado Ruvic)

En tanto, el continente americano es el territorio con más casos positivos acumulados. La OMS precisó que es una región en donde hay más de 16.1 millones de casos y 543,000 defunciones. Es decir, la mitad de los casos positivos de COVID-19 se concentra en el continente americano.

Las naciones del continente con más enfermos son: Estados Unidos (7.1 millones de infectados), Brasil (4.2 millones), Colombia (806.000), Perú (800,000) y México con más de 726,000 casos.

Posteriormente se encuentra el sur de Asia, donde se reportan 6.6 millones de casos positivos y 109 mil muertos por covid-19, y Europa con 5.6 millones de contagios y 234 mil decesos. Estos últimos tres territorios concentran más del 85% de los enfermos y fallecimientos globales.

Con información de EFE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: