“Ruin y vulgar”: Javier Corral respondió indignado a los señalamientos en la mañanera de AMLO

Aseguró que nunca se le concesionó la planta de aguas residuales a Carlos Cuevas Abundis, actualmente preso por el homicidio de dos de sus escoltas y acusado de tener vínculos con el Cártel del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó de las acusaciones en su contra hechas esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y negó tener algún vínculo con el empresario acusado de homicidio, huachicoleo y de tener nexos con el narcotráfico, Carlos Cuevas Abundis, tal como lo señaló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

De acuerdo con varios medios de la prensa estatal, Corral Jurado lamentó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus funcionarios y afirmó que se trata de “expresiones manipuladas”.

“Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio que manipula y falta a la verdad”, dijo.

Aclaró que nunca se le concesionó la planta de aguas residuales a Cuevas Abundis, la cual fue inaugurada en noviembre de 2019 en el municipio de Delicias.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Por la mañana, Ricardo Mejía Berdeja expuso una supuesta red de apoyo en favor de la constructora “Urbanizadora McAllen”, propiedad de Cuevas Abundis, a la cual relacionó con el gobernador Javier Corral, a los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez, así como al alcalde José Vázquez.

Javier Corral destacó que en cuanto tuvieron conocimiento de los actos de Cuevas Abundis, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lo detuvo y logró la vinculación de Cuevas Abundis por el asesinato de sus dos escoltas, por lo que se le retiró el contrato de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Durante la conferencia de este viernes en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que detrás del caso de la toma de la presa de La Boquilla, en Chihuahua, existe toda una red de políticos, acaparadores y hasta personas relacionadas con el narcotráfico.

Ricardo Mejía detalló que ocho nogaleros acaparan 36 millones de metros cúbicos, equivalente al 12.5% de lo que se adeuda como parte del tratado.

Reveló que como parte de estos grupos se encuentran los hermanos Tomás y Andony Urionaberrenechea Sánchez, quienes dijo, están relacionados con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente preso en Estados Unidos.

El subsecretario precisó que este par de hermanos acaparan casi 9 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al 3% de lo que Chihuahua debe entregar como parte del tratado.

También explicó que el diputado panista Jesús Valenciano, es pariente de familias de cebolleros, quienes también acaparan el agua.

El subsecretario señaló a Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinato de dos de sus escoltas y quien presuntamente tiene nexos con el Cártel del Pacífico y uno de sus operadores, Juan Carlos Pérez Rodríguez, alias “El Placas” e identificado como “El Rey del Huachicol”; se le entregó una obra de tratamiento de aguas residuales y también está relacionado con diputado Valenciano, aseguró.

infobae

Mejía Berdeja presentó una fotografía del 1 de noviembre de 2019, en donde el gobernador Javier Corral hace la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales, en Delicias, y en donde también estuvieron los gobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez, así como Carlos Cuevas Abundis.

“Ahí están compartiendo el mismo evento. A este sujeto, Carlos Cuevas se le entregó una obra de tratamiento de aguas residuales, tiene relación de amistad con el diputado Valenciano que ha sido el más activo operador tanto en las movilizaciones como en el Congreso local”, apuntó.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes, vinculados a toda esta trama, es decir, no es un movimiento espontáneo porque la principal, razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, contra esta descalificación, es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios en detrimento de la nación , poniendo en riesgo un tratado internacional”, enfatizó.

Ricardo Mejía explicó que pese a que Javier Corral había firmado documentos en los que se comprometía a entregar la parte del agua que le corresponde a Chihuahua, de repente, desconoció los acuerdos.

Al admitir que las conversaciones con el gobernador están rotas, Mejía Berdeja, aseguró que se perdió la confianza en el gobernador, al tiempo que consideró que Corral Jurado debería ofrecer una disculpa “por toda esta campaña”.

“La Mesa estatal de Construcción de Paz y Seguridad con la parte federal, sesiona todos los días, ayer (jueves) sesionaron en la Zona Militar Número 5 en Chihuahua, hoy están sesionando y sesionan todas las mesas regionales. Hay un despliegue de 6,000 elementos de las fuerzas federales en Chihuahua, porque él decía (el gobernador Javier Corral) que la federación había dejado Chihuahua. No es cierto, hay un despliegue muy importante que equivale a 4-5 veces más la policía estatal. Entonces en ese contexto, evidentemente nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”, consideró.

MÁS DE ESTE TEMA: