Beatriz Gutiérrez Müller llamó a iniciar preparativos para festejar 200 años de la consumación de la Independencia en el 2021

La esposa del presidente de México destacó que la celebración es fundamental para nunca olvidar lo importante que es la soberanía nacional

Beatriz Gutiérrez Müller hizo un llamado a preparar los festejos para celebrar el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Beatriz Gutiérrez Müller hizo un llamado a preparar los festejos para celebrar el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado con la finalidad de que el país se prepare para celebrar los 200 años de la consumación de su Independencia en el 2021.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de Facebook, la escritora señaló que un día como hoy, pero de 2021, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México. Destacó que el festejo es fundamental para nunca olvidar lo importante que es la soberanía nacional.

El próximo año, nuestro país festejará 200 años de su Independencia. ¡Vámonos preparando para este acontecimiento que hará historia, para nunca olvidar cuán importante es la soberanía nacional! Inicia la cuenta regresiva: un día como hoy pero de 1821 entró a la Ciudad de México el Ejército Trigarante.

Guiérrez Müller acompañó su mensaje con una imagen de la entrada triunfal del Ejército comandado por Agustín de Iturbide. De acuerdo con los relatos históricos, este personaje arribó a la plaza de la Constitución el 27 de septiembre de 1821, luego de sumar a Vicente Guerrero a sus tropas.

Este domingo se celebra el 199 aniversario de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México (Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller)
Este domingo se celebra el 199 aniversario de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México (Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller)

Iturbide dio a conocer en Iguala, el plan con el que proclamaba la Independencia en febrero de 1821, cuyo contenido enaltecía la colonización e injuriaba el movimiento insurgente. Además, proponía como forma de gobierno una monarquía constitucional, con el que invitaba al rey Fernando VII a ocupar el trono del imperio mexicano, o en su defecto, a algún otro príncipe de la casa reinante española.

De acuerdo con un texto escrito por la Universidad de Guadalajara, el Plan de Iguala “excluyó los ideales políticos y sociales de Hidalgo y de Morelos; en su contenido se reflejaba la verdadera intención del grupo que apoyaba a Iturbide, el cual consistía en separarse de España para conservar sus riquezas y privilegios. Gracias a la unión de fuerzas, el Ejército Trigarante pudo derrotar a las tropas realistas, sobre todo, porque gran parte de ellas se fueron sumando a su bando.”

Con la llegada de Juan O’Donojú, nombrado Jefe Político Superior, Gobernador y Capitán General, Iturbide pudo concretar el Tratado de Córdova, en el que se reconocía la Independencia y soberanía de México, así como su composición en un imperio bajo la forma de gobierno de una monarquía constitucional.

La esposa del presidente de México destacó que la celebración es fundamental para nunca olvidar lo importante que es la soberanía nacional (Foto: Reuters / Henry Romero)
La esposa del presidente de México destacó que la celebración es fundamental para nunca olvidar lo importante que es la soberanía nacional (Foto: Reuters / Henry Romero)

Luego de que O’Donojú convenciera al ex virrey Novella, que se consideraba en funciones y defendía la sede del virreinato, para que reconociera su cargo como jefe político, este ordenó a la guarnición realista la evacuación de la Ciudad de México para que el Ejército Trigarante ocupara la capital.

El día 28 formaron la Junta Provisional Gubernativa y la Regencia, ambas integradas por personas que habían sido parte de la burocracia colonial y dirigidas por Iturbide. Una vez constituido el gobierno provisional, dieron paso a firmar el Acta de Independencia del Imperio Mexicano; dando fin a una lucha que inició en 1810, con distintos propósitos y en circunstancias diferentes.

El Consejo Honorario de la Memoria Histórica, del cual Beatriz Gutiérrez Müller es miembro, extendió su apoyo al Archivo General de la Nación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante las denuncias presentadas por la sustracción de varios documentos de la cual han sido objeto algunos de nuestros archivos nacionales, eclesiásticos y otras bibliotecas.

A través de un comunicado, el Consejo manifestó su preocupación e indignación. Asimismo expresó su respaldo a los procesos legales y constitucionales para que los documentos sean devueltos a sus lugares de origen y que se castigue a los involucrados ante el “saqueo de la memoria histórica de México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Repudiable, y disculpas no bastan”: Beatriz Gutiérrez Müller sobre un académico que se burló de la senadora Citlalli Hernández

Los vestidos más criticados de las esposas de los presidentes en las celebraciones del Grito de Independencia

El atinado vestido que Beatriz Gutiérrez Müller usó en el desfile militar del 16 de septiembre

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos