
Después de que la publicación británica The Economist criticara la relación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la prensa, específicamente las revistas Nexos y Letras Libres, la directora general de Financiera Sustentable, Patricia Armendáriz, montó una férrea defensa hacia el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, en donde solicitó al medio internacional pruebas para sustentar sus dichos.
“Como ciudadana mexicana, le insto a que respalde con pruebas y seriamente sus siguientes comentarios sobre nuestro presidente de México”, inició la empresaria, quien resaltó una serie de extractos del texto de la revista con sede en Londres.
En su publicación, The Economist señaló que las acciones de López Obrador “parecen un intento de silenciar las voces críticas en los medios mexicanos por parte de un presidente populista que ya ha obstaculizado a instituciones anteriormente independientes”. Sin embargo, para Armendáriz, esta fue “una acusación seria”, por lo que exigió que la probaran.

Respecto al manejo que el mandatario mexicano ha hecho de la pandemia de COVID-19, The Economist aseguró que este ha sido malo, por lo que Armendáriz pidió que tal afirmación se comprobara a partir de comparaciones entre regiones “con respecto a las muertes por millón de habitantes”.
En términos económicos, el medio de comunicación señaló que si bien el presidente ha enaltecido un discurso de defender a los pobres, los números respecto a este rubro se han multiplicado, a lo cual la empresaria que acompañó a López Obrador a la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió evidencia empírica.
Por otra parte, el diario comparó a López Obrador con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de quien dijo que la “principal diferencia entre ellos es simplemente que el mexicano habla más suave y tiene mejores modales”.
Fue por ello que Armendáriz contestó lo siguiente: “Durante décadas se han ganado el respeto de economistas y pensadores serios por igual. Les insto a que sigan trabajando en ello”. Además, refirió que su artículo le parecía “copiado y pegado irresponsablemente por la opinión de un grupo de personas que se han opuesto a López Obrador y cuya opinión no está respaldada por muchos, incluyéndome”.

Armendáriz también se dijo “seriamente decepcionada” de los artículos publicados por The Economist “cuando veo lo que opinan sin fundamento de nuestro México”. Incluso señaló que no llevó a cabo una corroboración de las opiniones de sus fuentes. “Algunas veces hasta parecen prensa pagada”, sentenció.
Tras el hilo que publicó la empresaria, Richard Ensor, jefe de la oficina de The Economist en la Ciudad de México, aclaró no ser el autor del texto mencionado, pero aprovechó para citar un artículo académico en el que se comparaba las respuestas de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y México a la pandemia y la crisis económica que generó.
De acuerdo con el texto referido por Ensor, Brasil ha gastado “generosamente en transferencias de efectivo adicionales directamente a los pobres para ayudarlos a sobrevivir a la crisis económica”, mientras que México “no ha gastado dinero nuevo en los pobres en respuesta a la pandemia (a excepción de los pagos de 200,000 a pescadores), y aún se espera que 10 millones de mexicanos entren a la pobreza”.

A manera de conclusión, Ensor dijo que estos datos “califican como una evidencia empírica de que millones de mexicanos han entrado en la pobreza bajo un gobierno “pro-pobres”, e, increíblemente, Jair Bolsonaro ha implementado políticas ‘favorables a los pobres’ en respuesta a la crisis, mientras que el gobierno aquí no actúa”.
Después de esta respuesta, Armendáriz señaló que la información del artículo académico citado por Ensor tenía “conclusiones incompletas sobre el efecto del COVID-19 en la pobreza porque supone que en México no hubo expansión de transferencias de apoyo hacia los pobres”.
Para concluir con la polémica, la empresaria enumeró algunas acciones que la administración actual ha llevado a cabo y por las cuales la apoya, como la “lucha frontal contra la corrupción” y su “insistente esfuerzo de no endeudar al país”, entre otras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



