Agosto tuvo la segunda cifra más alta de denuncias por violencia familiar

En lo que va del año, los acusaciones por este crimen suman ya 473,735 a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
El mes pasado se registraron 19,843 denuncias de violencia familiar en México (Foto: Shutterstock)
El mes pasado se registraron 19,843 denuncias de violencia familiar en México (Foto: Shutterstock)

El mes pasado se registraron 19,843 denuncias de violencia familiar en México. Esta es la segunda cifra más alta que ha habido en el 2020 hasta ahora, la primera se registró en marzo, durante el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus. Esta fue de 20,504.

De acuerdo con un reporte mensual de violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han abierto 143,784 carpetas de investigación por este delito. Esto equivale a un 1.7% más que en el mismo periodo de enero a agosto del año pasado.

A pesar de que la Ciudad de México tiene la mayoría de las carpetas de investigación con 17,529 destaca que Colima, Chihuahua y Nuevo León tienen las mayores tasas de incidencia con 364.1, 207.7 y 206.7 respectivamente.

También, las llamadas al 911 por este tipo de emergencias también aumentaron en lo que va del año. Tan solo en agosto hubieron 60,823 atenciones por violencia familiar, la tercera cifra más alta. En marzo hubo 64,858 y en junio fueron 61,945.

A nivel nacional de enero a el mes pasado, las llamadas alcanzaron las 473,735 con Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato tomando los primeros lugares. Mientras que la mayor tasa de incidencia la tienen Sonora, Nuevo León y Aguascalientes.

Agosto ocupa el segundo lugar en violencia familiar (Foto: gob.mx)
Agosto ocupa el segundo lugar en violencia familiar (Foto: gob.mx)

Aunado a esto, el mes pasado se registró un aumento de denuncias y llamadas por delitos sexuales. Hubo 1,434 carpetas de violación, mientras que las llamadas al número de emergencia aminoraron en un 11% en comparación a julio, pues se recibieron 304 por violación. Pero 752 llamadas por incidentes de acoso u hostigamiento, un aumento del 16%, y 469 de abuso sexual, que el mes anterior.

Lamentablemente los feminicidios subieron 7% al registrarse 77 carpetas de investigación con 78 víctimas de las cuales 74 eran mayores de edad y 4 eran niñas.

Una pandemia dentro de una pandemia

La pandemia por el COVID-19 provocó el aumento en los diferentes tipos de violencia que sufren desde casa miles de personas, causada por el encierro.

Uno de los sectores más vulnerables en este contexto es la juventud, pues de acuerdo con el diario El Universal, cerca de 15,753 jóvenes han reportado que padecen diversos tipos de problemas familiares desde el inicio del encierro como medida sanitaria.

Más de 15,000 jóvenes han reportado que padecen diversos tipos de problemas familiares (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Más de 15,000 jóvenes han reportado que padecen diversos tipos de problemas familiares (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

El medio informó, con base en los reportes del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, que algunos de esos problemas tienen que ver con la violencia o la falta de comunicación, además de la ansiedad y el estrés.

Uno de los programas implementados por la dependencia para combatir estos problemas, reveló el reportero Salvador Corona, arrojó la atención de 33,850 personas por las redes sociales oficiales del Injuve en un periodo del día 22 de abril y hasta el 30 de agosto de 2020.

Del total, 5,767 se involucran con la violencia familiar, mientras que los 2,748 restantes han revelado los problemas de comunicación que hay dentro de sus hogares al momento de resolver problemáticas comunes, dijo Beatriz Olivares, directora general del Injuve al diario mexicano.

Por otra parte, se han identificado aumentos importantes en los jóvenes y adultos que llegan a tener crisis de ansiedad o estrés. Hasta el momento, informaron, cuentan con un registro de hasta 7,238 casos, a los que se suman 3,786 casos por depresión e intento de suicidio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA