Creció el número de jóvenes que experimentan violencia familiar durante la pandemia por coronavirus

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México indicó que se ha brindado atención a cerca de 33,850 personas con este problema

Compartir
Compartir articulo
Crece el número de jóvenes que experimentan violencia familia durante la pandemia por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Crece el número de jóvenes que experimentan violencia familia durante la pandemia por coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

En México, la pandemia por coronavirus provocó poblemas tanto sociales como económicos y una prueba de ello es el aumento en los diferentes tipos de violencia que sufren desde casa miles de personas, causada por el encierro por los peligros del SARS-CoV-2.

Uno de los sectores más vulnerables en este contexto es la juventud, pues de acuerdo con el diario El Universal, cerca de 15,753 jóvenes han reportado que padecen diversos tipos de problemas familiares desde el inicio del encierro como medida sanitaria.

El medio informó, con base en los reportes del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México, que algunos de esos problemas tienen que ver con la violencia o la falta de comunicación, además de la ansiedad y el estrés.

Uno de los programas implementados por la dependencia para combatir estos problemas, reveló el reportero Salvador Corona, arrojó la atención de 33,850 personas por las redes sociales oficiales del Injuve en un periodo del día 22 de abil y hasta el 30 de agosto de 2020.

Del total, 5,767 se involucran con la violencia familiar, mientras que los 2,748 restantes han revelado los problemas de comunicación que hay dentro de sus hogares al momento de resolver problemáticas comunes, dijo Beatriz Olivares, directora general del Injuve al diario mexicano.

Se trata del programa Núcleo Urbano de Bienestar Emocional, en el que sociólogos realizan diversos foros a través de las redes sociales tratan de ayudar a los jóvenes con terapias personalizadas que incluso tienen lugar por WhatsApp.

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México indicó que se ha brindado atención a cerca de 33,850 personas con este problema (Foto: EFE/Jorge Núñez)
El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México indicó que se ha brindado atención a cerca de 33,850 personas con este problema (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Por otra parte, se han identificado aumentos importantes en los jóvenes y adultos que llegan a tener crisis de ansiedad o estrés. Hasta el momento, informaron, cuentan con un registro de hasta 7,238 casos, a los que se suman 3,786 casos por depresión e intento de suicidio.

De hecho, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, previó un incremento en el uso de sustancias tóxicas, la depresión e intentos suicidas en la “nueva normalidad”.

Bores reconoció, sin embargo, que México aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esas conductas.

Añadió que, en el caso del personal de salud que atiende la emergencia sanitaria, podrían padecer síndrome de Burnout (agotamiento extremo) y fatiga por compasión, que podría contribuir en “algún tipo de colapso en la respuesta ante la pandemia”.

En el Injuve cuentan con un registro de hasta 7,238 casos de estrés o ansiedad, a los que se suman 3,786 casos por depresión e intento de suicidio (Foto:  EFE/Sergi Rugrand)
En el Injuve cuentan con un registro de hasta 7,238 casos de estrés o ansiedad, a los que se suman 3,786 casos por depresión e intento de suicidio (Foto: EFE/Sergi Rugrand)

Por otra parte, durante la epidemia de coronavirus en México, algunos tipos de violencia contra las mujeres no han disminuido, sino que incluso han aumentado, de acuerdo con el informe Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto de COVID-19.

Algunos de ellos son los asesinatos, las llamadas de auxilio y la violencia familiar, como lo indicó la organización Equis: Justicia para las mujeres, la Red Nacional de Refugios y la organización Intersecta. Las políticas públicas del gobierno mexicano, aseguraron, han sido insuficientes.

A través de dicho informe, detallaron que durante abril de 2020 fueron asesinadas, en promedio, 11.2 mujeres por día en México. Además, de marzo a abril, los homicidios a mujeres aumentaron 2%; mientras que los asesinatos de hombres se redujeron 0.2%.

Además, el total de llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres en el cuarto mes del año, arrojó un promedio de 143 por hora.

Por su parte, La Red Nacional de Refugios documentó un aumento en las atenciones, acompañamientos y orientaciones brindadas entre marzo y mayo, periodo en el se atendió a 12,710 mujeres, niñas y niños que hicieron uso de llamadas o mensajes de auxilio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: