El momento en el que estalló una granada al interior de una camioneta de Gente Nueva

En este acontecimiento murió una persona y otras tres resultaron con severas heridas

infobae-image

El viernes 4 de septiembre en Altar, Sonora estalló una granada al interior de una camioneta tipo pickup en la que se presume viajaba José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango".

Se trata de un ex militar y líder que encabeza a “Gente Nueva” en Altar, junto a Humberto Limón López, alias ‘El Noveno’ o ‘El Cazador’. Esta célula criminal mantiene una fuerte disputa con el Cártel de Caborca encabezado por Rafael Caro Quintero, alias el “Narco de Narcos”, quien tiene una alianza con el Cártel de La Barredora en busca recuperar la zona que alguna vez controló.

En este acontecimiento murió una persona y otras tres resultaron con severas heridas al estallar una granada de fragmentación que había en el interior del vehículo, según la Secretaría de Seguridad Pública.

La versión extraoficial dice que el grupo que controla Altar fue atacado simultáneamente a través de artefactos explosivos colocados en el interior de varios vehículos; uno de ellos es el que se muestra en el vídeo.

Gente Nueva”, también conocido como “Los Chapos", en referencia a su narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, es un grupo de sicarios que trabaja como brazo armado del Cártel de Sinaloa, y fue creado para contrarrestar al Cártel de Juárez.

Desde su fundación en 2007, Gente Nueva se ha desempeñado como la rama principal de la organización en Ciudad Juárez y en el resto del estado, donde se han involucrado en una guerra de cuatro años con el Cartel de Juárez y su ala ejecutiva.

Para 2012, la inteligencia de Estados Unidos indicó que el cártel de Sinaloa y Gente Nueva habían salido victoriosos y relegaron con éxito al cártel de Juárez a un segundo plano. El corredor El Paso-Juárez es una ruta lucrativa para los narcotraficantes porque la DEA estima que alrededor del 70% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos fluye por esa zona.

A mediados de 2011, las autoridades mexicanas señalaron que los cientos de cadáveres encontrados en varias fosas comunes en el estado de Durango fueron víctimas de luchas internas dentro del Cártel de Sinaloa.

(Foto: Twitter/fernand17704066)
(Foto: Twitter/fernand17704066)

A través de una pancarta, Gente Nueva y Los Ms, una facción liderada por Ismael 'El Mayo’ Zambada García, acusaron a otros lugartenientes del cártel de “calentar la plaza” en Durango al tratar de atraer presencia policial en la zona, generalmente a través de asesinatos indiscriminados y otros tácticas violentas.

El mensaje advirtió a sus rivales que solo tenían 24 horas para abandonar el área antes de ser asesinados. Después de la pancarta se difundieron un par de videos en marzo que mostraron a varios hombres armados en retenes militares interrogando a dos hombres que presuntamente trabajaban para una facción rival. En el video, los dos hombres dijeron que habían sido enviados a Durango para interrumpir a los operativos del cártel. La disputa indicó que dos dirigentes de Gente Nueva, Noel Salgeiro y Felipe Cabrera, habían perdido el apoyo de los altos dirigentes y el resto de la organización de Sinaloa.

Inicialmente, la masacre se vio ensombrecida por las otras fosas comunes en el estado de Tamaulipas. Pero cuando Bernabé Monje Silva, alias M14, fue detenido por la Policía Federal, los condujo al lugar exacto donde estaban los cadáveres.

Posteriormente confesó que hubo una disputa entre varias facciones del Cártel de Sinaloa por el control de los corredores de drogas en Durango.

El área es un corredor estratégico del narcotráfico ya que puede conectar con las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Juárez. También es una vía estatal y una región productora atractiva, conocida por el cultivo de amapola y marihuana en la región montañosa conocida como el “Triángulo Dorado".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 17 llamadas entre García Luna y el Cártel de Sinaloa: la evidencia más contundente de su infame unión

El extraño caso de un jet que robaron en México, llegó a Venezuela y se estrelló en Guatemala con droga

Así enamoró “el Chapo” Guzmán a Emma Coronel, a pesar de los 32 años de diferencia entre los dos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos