Mapa del coronavirus en México 23 de septiembre: CDMX, Nuevo León y Edomex concentran el mayor número de casos activos

Ya son 74,348 personas fallecidas por coronavirus en México, mientras que los casos acumulados suman 705,263

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

De acuerdo con el informe técnico más reciente sobre el avance del coronavirus en México, ya son 74,348 las personas fallecidas por el enfermedad, mientras que los casos confirmados ascendieron a 705,263; sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 4,683 nuevos contagios y 651 nuevos fallecimientos causados por el virus.

Pese a las cifras anteriores, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que persiste la caída en en la curva de casos estimados con ahora un -3%.Está prácticamente a la misma altura que los casos recuperados”.

No obstante, el especialista aseguró que los casos reales podrían sumar 737,603 si se le aplica el 38% de positividad. Además, destacó que en el país todavía hay 78,907 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por lo cual están a la espera del resultado de una prueba de diagnóstico.

Gráfica; Jovani Pérez
Gráfica; Jovani Pérez

Asimismo, indicó que la epidemia activa es del 4%, equivalente a 31,961 personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México (CDMX) la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México (Edomex), Guanajuato, y Jalisco como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran casi la mitad (48.4%) de los casos activos en México.

Sobre la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y CDMX presenta una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, los estados que tienen menor número de casos activos son Tlaxcala, Campeche y Chiapas con menos de 120 contagios activos. Cabe mencionar que debido a ello, las últimas dos entidades mencionadas ya contemplan iniciar clases presenciales en octubre.

No hay que olvidar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la CDMX, Edomex, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.1% de todos los casos registrados en el país.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Cabe mencionar que la CDMX continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 16.8% de todos los casos registrados por entidad de residencia. Por otro lado, Colima es el estado con menor número de casos acumulados.

Respecto a las defunciones provocadas por el nuevo virus, aún hay 2,145 muertes sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

En ese sentido, continúan ubicándose la CDMX, el Edomex, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.3%) de todas las del país. La CDMX por sí sola, acumula 15.7% de todas defunciones a nivel nacional.

En tanto, Durango, Colima y Baja California Sur tienen menos de 600 defunciones en todo el tiempo que lleva la pandemia en México.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad y ocupación hospitalaria, de las 31,073 camas de hospitalización general para paci

entes de COVID-19, 9,218 (30%) se encuentran ocupadas y 21,855 libres, principalmente: Nayarit con 54%; Colima con 49%; y CDMX con 45%.

Acerca de las las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 2,672 (25%) se encuentran ocupadas y 7,997 se mantienen libres, de manera que las entidades que mayor ocupación registran son: Colima con 45%; CDMX con 43%; y Nuevo León con 42%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Tuvo COVID-19 y ahora se recupera del primer trasplante bipulmonar en México

Plantones de la CDMX en riesgo: siete manifestantes dieron positivo a COVID-19


MAS NOTICIAS