Arussi Unda y Gabriela Cámara: las dos mexicanas reconocidas por Time entre las 100 personas más influyentes del mundo

Amabas mujeres fueron reconocidas por su labor en el sector que lideran

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

La activista Arussi Unda y la chef Gabriela Cámara son las dos mexicanas elegidas por la revista Time, para integrar su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo.

La publicación compartió su listado completo esta mañana, compuesto por personas reconocidas gracias al impacto de sus acciones en el desarrollo de algún movimiento global o con un gran impacto en la sociedad.

Entre los reconocidos por Time destacó la presencia de dos mujeres mexicanas, quienes por su labor han brillado tanto en el activismo como en la industria culinaria en toda Latinoamérica.

La primera de ellas es Arussi Unda, integrante, fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar” y principal promotora del Paro Nacional de Mujeres, llamado #UnDíaSinNosotras, realizado el pasado 9 de marzo.

La primera de ellas es Arussi Unda, integrante, fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar” y principal promotora del Paro Nacional de Mujeres (Foto: REUTERS/Victor Yanez)
La primera de ellas es Arussi Unda, integrante, fundadora del colectivo feminista “Brujas del Mar” y principal promotora del Paro Nacional de Mujeres (Foto: REUTERS/Victor Yanez)

“Si nosotras paramos, el mundo para”, es una de las frases por las que es recordada y que pronunció para promover la huelga que marcó un antes y después en la defensa de los derechos femeninos en México.

El llamado de Unda, en marzo de este año, fue para que millones de mujeres se quedaran en casa sin ir al trabajo o sin completar otras actividades, con lo que evidenciaron el importante papel que desempeñan en todas las áreas para hacer funcionar la nación.

En la edición especial de Time se reconoció la labor de la mujer de 32 años al frente del movimiento feminista en nuestro país y lo hizo con un perfil escrito por la periodista Lydia Cacho, integrado en la categoría de íconos.

“El liderazgo de Arussi como portavoz de la organización feminista ‘Las Brujas del Mar’ y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones de México. La suya ahora se ha convertido en parte de un movimiento más grande en todo el país que pide el cese inmediato de la desigualdad y la violencia contra las mujeres”, opinó Lydia Cacho en su espacio al describir a la activista feminista.

“Arussi es imparable con su llamado a favor de la diversidad-feminismo por la paz: justo lo que México necesita en este momento”, concluyó la también activista de derechos humanos y perseguida por denunciar redes de trata y explotación infantil.

La chef Gabriela Cámara está en la categoría de pioneros, justamente por su visión al impulsar las artes culinarias en toda Latinoamérica. (Foto: Instagram de Restaurante Contramar)
La chef Gabriela Cámara está en la categoría de pioneros, justamente por su visión al impulsar las artes culinarias en toda Latinoamérica. (Foto: Instagram de Restaurante Contramar)

La chef Gabriela Cámara, la segunda mexicana en el listado, está en la categoría de pioneros, justamente por su visión al impulsar las artes culinarias en toda Latinoamérica.

Su perfil fue redactado por el chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés, quien habló de la labor de Cámara al frente de dos de las cocinas más importantes de todo el continente.

Según José Andrés, la chef distinguida este año lidera los restaurantes, “anteponiendo la justicia social y abogando por aquellos cuyas voces son marginadas con demasiada frecuencia”, siempre promoviendo la vanguardia en la industria culinaria.

“A través de su carrera visionaria, Gabriela se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México, tanto en espíritu como en la práctica. No sólo dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar en la Ciudad de México y Cala en San Francisco, ofreciendo lo mejor de su herencia cultural, también es asesora del presidente mexicano, mostrando con el ejemplo cómo la comida tiene un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante”, opinó el colega español de Gabriela Cámara.

Los seis latinos elegidos por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo
Los seis latinos elegidos por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo

El listado de Time está integrado por otras 98 personas clasificadas en Pioneros, Artistas, Líderes, Titanes e Íconos. Está compuesto así:

Pioneros: Megan Thee Stallion, Giannis Antetokounmpo, Ibram X. Kendi, Nathan Law, Tomi Adeyemi, Astronauts Christina Koch and Jessica Meir, Julie K. Brown, Cecilia Martinez, Maya Moore, Chase Strangio, Zhang Yongzhen, Tourmaline, Waad al-Kateab, Abubacarr Tambadou, Gabriela Cámara, Camilla Rothe, Rebecca Gomperts, Ravindra Gupta, Lauren Gardner, Shi Zhengli, Shiori Ito.

Artistas: The Weeknd, Ali Wong, Michael B. Jordan, Selena Gomez, J Balvin, JoJo Siwa, Halsey, Phoebe Waller-Bridge, Jennifer Hudson, Yo-Yo Ma, Dapper Dan, Anaïs Mitchell, Michaela Coel, Bong Joon Ho, LasTesis, Julie Mehretu, Ayushmann Khurrana.

Líderes: Anthony Fauci, Kamala Harris, Tsai Ing-wen, John Roberts, Xi Jinping, Donald Trump, Caesar, Angela Merkel, Joe Biden, Jair Bolsonaro, Nancy Pelosi, Narendra Modi, William Barr, Anne Hidalgo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Mary Kay Henry, Nemonte Nenquimo, Ursula von der Leyen, Jung Eun-kyeong, Bonnie Castillo, Jean-Jacques Muyembe Tamfum, Yousef Al Otaiba.

Titanes: Gabrielle Union, Dwyane Wade, Sundar Pichai, Tyler Perry, MacKenzie Scott, Robert F. Smith, Lewis Hamilton, Jerome Powell, Eric Yuan, Patrick Mahomes, Claire Babineaux-Fontenot, Greg Berlanti, Shari Redstone, Tony Elumelu, Zhong Nanshan, Kristalina Georgieva, Lisa Nishimura, General Charles Q. Brown Jr, Daniel Zhang, Gwynne Shotwell, Tunji Funsho.

Íconos: Felipe Neto, Gabrielle Union, Dwyane Wade, Sundar Pichai, Tyler Perry, MacKenzie Scott, Robert F. Smith, Lewis Hamilton, Jerome Powell, Eric Yuan, Patrick Mahomes, Claire Babineaux-Fontenot, Greg Berlanti, Shari Redstone, Tony Elumelu, Zhong Nanshan, Kristalina Georgieva, Lisa Nishimura, General Charles Q. Brown Jr, Daniel Zhang, Gwynne Shotwell, Arussi Unda, Tunji Funsho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA