Activistas buscan llevar a juicio a Farmacias del Ahorro por tala de árboles

Podría ser vinculada a proceso por la probable comisión de delitos ambientales

La primera denuncia abriría brecha para fincar responsabilidad por la tala de otros árboles en el país de esta empresa (Foto: Meghan Dhaliwal para The New York Times)
La primera denuncia abriría brecha para fincar responsabilidad por la tala de otros árboles en el país de esta empresa (Foto: Meghan Dhaliwal para The New York Times)

Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, S.A.P.I. de C.V, mejor conocida como Farmacias del Ahorro, será llevada a juicio por la posible comisión del delito de tala clandestina de árboles, tras una denuncia presentada por TOJIL, Supercívicos y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este caso tendrá audiencia de imputación el jueves 24 de septiembre a las 10:30 horas, y las organizaciones denunciantes buscarán que el Juez de Control de la Ciudad de México (CDMX) vincule a un juicio penal a la empresa por la presunta comisión de delitos ambientales.

El primero de abril del 2019, las organizaciones civiles presentaron una denuncia judicial contra Farnacías del Ahorro por el derribo de 103 de árboles en 32 sucursales de la CDMX, pues estos habrían estorbado para construir estacionamientos o ampliar espacio de locales pertenecientes a la cadena farmacéutica.

Al día siguiente, TOJIL informó que, junto con Supercívicos y MCCI, habían documentado la tala de 1,804 árboles en 407 sucursales de 26 entidades. De ellas, 252 árboles fueron cortados en Jalisco, 200 en Veracruz, 132 en el Estado de México, 142 en Yucatán, 121 en Guanajuato y 110 en Nuevo León.

Tojil prepara el litigio contra la cadena farmacéutica (Foto: Twitter@TojilAJ)
Tojil prepara el litigio contra la cadena farmacéutica (Foto: Twitter@TojilAJ)

Este martes 22 de septiembre, más de 17 meses después de esa denuncia, TOJIL reportó que la audiencia fue solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El año pasado, las tres organizaciones pidieron que les fuera reconocido el carácter de víctimas por los daños al medio ambiente.

“Cabe destacar que este carácter fue negado en un principio por la Fiscalía de la Ciudad de México, pero posteriormente esta decisión fue revocada por un Juez Penal, por lo que las organizaciones participan como víctimas y coadyuvantes en la investigación”, comunicó MCCI.

Adriana Greaves Muñoz, confundadora de TOJIL, explicó que Farmacias del Ahorro tuvo una política de expansión entre 2013 y 2014, con lo cual decidió remodelar sus locales y ofrecer el servicio de estacionamiento, para ello, incurrieron en la tala de árboles que estaban cercanos a sus sucursales.

Desde que la organización obtuvo carácter de víctima en 2019, coadyuvó activamente en las indagatorias y seleccionó una tienda localizada en avenida Coyoacán, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez; pues en este lugar fueron talados 7 árboles.

Una imagen de la avenida Arneses, Colonia del Valle Sur, tomada en septiembre de 2011 (Izquierda). La misma dirección en agosto de 2015, luego de la construcción de una sucursal de Farmacias del Ahorro (Derecha) (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)
Una imagen de la avenida Arneses, Colonia del Valle Sur, tomada en septiembre de 2011 (Izquierda). La misma dirección en agosto de 2015, luego de la construcción de una sucursal de Farmacias del Ahorro (Derecha) (Foto: Google Maps/Captura de pantalla)

Recabaron datos con los que buscan probar el daño; esto incluyó investigación de campo, testigos denunciantes de la práctica ilegal, contratos de arrendamiento del lugar, así como acudir al registro público. Por este caso es que se espera la próxima audiencia donde podría sentarse el precedente para vincular a proceso, por el probable delito contra el medio ambiente, a una persona moral.

“Nosotros lo que hicimos fue seleccionar esta sucursal en específico, porque teníamos elementos para acreditar el delito, sin embargo, como bien se había mencionado, en la denuncia que presentamos tenemos registro de unos 1,800 árboles en más de 400 sucursales”, dijo a Infobae México la abogada egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El caso de una sucursal sería para que en un futuro, la misma investigación de pie para vincular la responsabilidad en otras tiendas. Es decir, se trataría de un parteaguas no solo en la CDMX sino a nivel nacional. La Fiscalía capitalina tendría elementos para ir contra Farmacias del Ahorro por la tala en los otros 31 locales y, a su vez, otros estados con sus respectivos casos donde ya hay denuncias, detalló Greaves Muñoz.

Arturo Hernández, fundador de los Supercívicos, también dio a conocer sobre la audiencia del jueves próximo y felicitó a las autoridades por reconocer que se trataba de un daño al medio ambiente capitalino. En un video publicado por Twitter mostró el antes y después de las talas de locales en Aguascalientes, Baja California, Chiapas y Guanajuato.

Adriana Greaves confió en que prosperará la vinculación pues hay un trabajo arduo de investigación detrás (Foto: Twitter@SiEsPenalUNAM)
Adriana Greaves confió en que prosperará la vinculación pues hay un trabajo arduo de investigación detrás (Foto: Twitter@SiEsPenalUNAM)

“Esto es un gran avance, es un hecho sin precedentes, donde por primera vez, una persona física puede culpar a una persona moral, que no tienen nada de moral estos güeyes (sic), démonos cuenta que podemos ser sumamente monstruosos a partir de este tipo de acciones y se pueden castigar a empresas que tratan así a nuestro medio ambiente”, comentó el comandante de los Supercívicos, quien recabó los casos desde finales de 2016,.

Sin embargo, la Fiscalía capitalina actúa contra reloj, porque el tiempo de los probables delitos podría prescribir, de acuerdo con Greaves Muñoz; de modo que la vinculación del próximo jueves sería aliciente para actuar lo más pronto posible, pues no todas las talas ocurrieron en la misma fecha, sino forman parte de una práctica sistemática en los últimos años.

La cofundadora de TOJIL dijo que las penas por este delito a personas morales van desde ordenar la disolución de la empresa, hasta una obligación a reparar el daño o suspender el servicio por un tiempo determinado.

En caso de no lograrse la vinculación este jueves, pese a la suficiencia en datos de prueba existentes, se buscaría la misma opción posteriormente, cuando a consideración del Juez, existan elementos más sólidos.

La Fiscalía capitalina trabaja contra reloj, pues los delitos podrían prescribir (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía capitalina trabaja contra reloj, pues los delitos podrían prescribir (Foto: Cuartoscuro)

“Yo creo que eso no va a suceder porque hicimos una labor de investigación muy ardua”, confió Greaves Muñoz.

Farmacias del Ahorro contaba con más de 1,600 sucursales en México, según reportó Expansión en septiembre del año pasado, previamente, en 2016, señaló que la empresa esperaba duplicar ese número y llegar a 2,300 tiendas en este 2020; el mismo medio informó que la estrategia contemplaba abrir entre 130 y 150 locales cada año, hasta 2024. La primera unidad surgió en 1991, según reporta la cadena en su portal web. Era la de segunda importancia en el ramo a nivel nacional, solo debajo de Farmacias Similares.

Hasta ahora la empresa no ha emitido su postura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Denuncian a Farmacias del Ahorro por la tala de más de cien árboles

Coronavirus en México: suman 74,348 muertos y 705,263 contagios

Estas son las farmacias de las que Profeco recibió denuncias por alza de precios ante casos de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos