INE: las credenciales de elector no renovadas seguirán vigentes hasta 2021

La decisión fue publicada por el instituto en el Diario Oficial de la Federación

La decisión fue publicada en el DOF. (Foto: Cuartoscuro)
La decisión fue publicada en el DOF. (Foto: Cuartoscuro)

Ante la emergencia sanitaria que se mantiene en el país, a raíz de la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio una alternativa para los ciudadanos que cuenten con credenciales para votar que hayan perdido vigencia a partir del 1 de enero de este año y requieran una renovación.

El INE aseguró que en ese caso, ese tipo de documento continuará vigente hasta las próximas elecciones federales intermedias, es decir, hasta el 6 de junio de 2021, por lo que por el momento tendrá validez oficial hasta el día mencionado.

Así lo dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, enfermedad que ha dejado más de medio millón de infectados en México.

El instituto recordó que desde el pasado 31 de marzo del presente año, publicó en el DOF las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, donde implementó entre otras cosas, la suspensión inmediata de las actividades no esenciales.

Hay más de un millón de personas sin renovar el documento. (Foto: Cuartoscuro)
Hay más de un millón de personas sin renovar el documento. (Foto: Cuartoscuro)

Luego autorizó la implementación de algunas medidas, para dar continuidad a las actividades esenciales del INE.

Sin embargo, reveló que reactivar sus funciones en las oficinas implicó el contacto directo con las personas, su movilidad, congregación en centros de trabajo, realización de actividades en campo, entre otras, que marca riesgos de infección durante la atención ciudadana, así como ejecutar el trámite de la credencial para votar.

En ese sentido, el INE anunció lo siguiente: “por esa razón se determinó suspender las actividades en los MAC durante esta emergencia sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, Covid-19, hasta en tanto ésta continúe, con la finalidad de privilegiar el derecho humano a la salud, tanto de las personas que acuden a realizar su trámite para la obtención de su credencial, así como del personal del instituto”.

Asimismo, reiteró que reforzará su función al recabar información y documentación de los ciudadanos que deben ser dados de baja por fallecimiento en las diversas entidades del país.

El instituto reanudó sus actividades a partir del 3 de agosto, aunque es exclusivamente para la entrega de los plásticos que ya habían sido tramitados anteriormente.

Durante el mismo mes, el INE habilitó al menos 480 módulos para realizar todo tipo de trámites.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la institución a la implementación de acciones se mantiene un gran número de personas cuyas credenciales perdieron vigencia desde el pasado 1 de enero de 2020.

INE siguió los protocolos sanitarios para evitar contagios.  (Foto: Cuartoscuro)
INE siguió los protocolos sanitarios para evitar contagios. (Foto: Cuartoscuro)

En general, se contabilizaron al menos 1,221,289 ciudadanos que no han renovado el documento.

Hasta el momento, México suma 73,493 muertos y 697,663 casos confirmados acumulados de COVID-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, afirmó que México lleva siete semanas consecutivas de una tasa decreciente de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del virus.

Por tanto, entre la semana 36 y 37 la epidemia de casos estimados disminuyó 24%.

Aunque aseguró que las recientes cifras no garantizan que en el país no se presente un rebrote. “Siempre existe un riesgo de repunte en los contagios y aumente la epidemia”.

También resaltó que ya son 26 entidades federativas que tienen al menos tres semanas consecutivas a la baja.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México 21 de septiembre: “La reducción más grande en la mortalidad” desde que inició la pandemia

El nuevo mapa del narco en México: CJNG se extiende como una plaga por todo el país

“Afortunadamente no hay rebrotes”: López Obrador dijo que está disminuyendo lentamente la “terrible” pandemia



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos