Mario Delgado encabeza las preferencias para la dirigencia de Morena

Los encuestados indicaron que el objetivo del partido debe ser apoyar al presidente en la transformación del país

Compartir
Compartir articulo
El diputado Mario Delgado lidera las preferencias para ocupar las presidencia de Morena (Foto: Twitter @mario_delgado)
El diputado Mario Delgado lidera las preferencias para ocupar las presidencia de Morena (Foto: Twitter @mario_delgado)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elegirá vía una encuesta abierta al presidente y secretario general su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Y es el diputado Mario Delgado encabeza las preferencias de los ciudadanos para ocupar la presidencia en Morena, de acuerdo con información de la encuesta realizado por el periódico El Financiero.

Se indica que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados obtuvo el 21% de las menciones, en segundo lugar se coloca el legislador Porfirio Muñoz Ledo (10%); en tercer sitio se ubica Yeidckol Polevnsky (5%); Gibrán Ramírez, con 4%; Alejandro Rojas, con 3% y el resto de las aspirante suman 1 por ciento.

En tanto, 36% no sabe y dos de cada diez personas optaron la respuesta ninguno.

Las preferencias por Mario Delgado es mayor entre los que  los votantes y los que se identifican con Morena (Foto: mariocd.mx)
Las preferencias por Mario Delgado es mayor entre los que los votantes y los que se identifican con Morena (Foto: mariocd.mx)

El sondeo realizada por el medio especializado en información en economía y finanzas consideró las opiniones de personas afines al partido bajo tres aspectos: los simpatizantes, quienes tiene una opinión favorables de Morena (52%); las personas que votarían por dicho partido en las próximas elecciones (39%) y los que se identifican como morenista (29%).

Asimismo, se aclara que no se tomó en cuenta a los militantes porque es una proporción muy pequeña de la población, pero tendrán un peso en la encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los tres rubros en los que se segmenta a los encuestados, el primer lugar en las preferencias se coloca Mario Delgado, la mayor aprobación está entre los votantes y los que se identifican con el partido con más del 40 por ciento.

En relación con la opinión que tienen los encuestados sobre los candidatos, el 26% respondió que tiene una opinión favorable sobre Delgado, después está Polevnsky y en el tercer sitio Muñoz Ledo. Y sobre los candidatos para ocupar el puesto de secretario general, Citlalli Hernández registra el 16% y Antonio Attolini tiene el 9 por ciento.

El 16% de los encuestados tiene una opinión favorables de Citlalli Hernández  (Foto: Cuartoscuro)
El 16% de los encuestados tiene una opinión favorables de Citlalli Hernández (Foto: Cuartoscuro)

Otro de las preguntas que se incluyó en la encuesta es sobre cuál debe ser el principal objetivo de Morena, seis de cada diez personas dio como respuesta que es apoyar al mandatario Andrés Manuel López Obrador en la transformación del país, el porcentaje incrementa hasta 83% entre las simpatizantes.

Aunque, una cuarta parte de las personas indicaron que la prioridad es institucionalizarse como partido y representar políticamente a sus seguidores, y el resto indicó que no sabe.

Las tres palabras con las que más identifican al partido son: pueblo, transformación y pobres. Mientras que las de menor proporción fueron crecimiento económico, clase media y empresario.

INE modifica lineamientos para garantizar igualdad de género

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenó la elección interna de Morena, pues consideró que su convocatoria no tomó en cuenta la paridad de género, entre otros detalles.

INE modificó los lineamientos para que exista igualdad de género entre los aspirantes a la dirigencia de Morena (Foto: Cuartoscuro)
INE modificó los lineamientos para que exista igualdad de género entre los aspirantes a la dirigencia de Morena (Foto: Cuartoscuro)

En consecuencia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificó la convocatoria y lineamientos para realizar la elección interna de Morena. Solicitó que se garantice que tanto hombres como mujeres participen en igualdad de condiciones.

Para ello, instó a que las listas de candidaturas a la presidencia y la secretaría general que participarán en la encuesta pública de reconocimiento, se conformarán por tres candidatas y tres candidatos a la presidencia y por tres candidatas y tres candidatos a la secretaría general.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: